Con una acción de reforestación celebrada el fin de semana pasado se han compensado unas 240 toneladas de gases de efecto invernadero

Tenerife Walking Festival cumple su compromiso de 'huella cero'.
Tenerife Walking Festival cumple su compromiso de ‘huella cero’.

El Tenerife Walking Festival (TWF), uno de los más destacados eventos de senderismo de toda Europa, ha completado con una acción de reforestación desarrollada el pasado sábado, 4 de febrero, su compromiso ‘huella cero’. Ha logrado así compensar la emisión de las aproximadamente 240 toneladas de CO2 y otros gases de efecto invernadero que han originado las dos ediciones del evento celebradas hasta el momento. En ese cálculo se han tenido en cuenta aspectos como el consumo de aire acondicionado, electricidad, gas y papel, el transporte o las noches de hotel.

El consejero insular de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé, recuerda que estas acciones ponen de manifiesto el compromiso medioambiental de la Isla en general y del Tenerife Walking Festival en particular, “un evento que es ya un modelo a seguir no solo como evento de senderismo por sus recorridos y actividades paralelas, sino también por esa conciencia de responsabilidad con el entorno”.

La actividad tuvo lugar en el monte de La Esperanza, y durante la misma se plantaron barbuzanos, naranjos salvajes y madroños, entre otras especies. Se recorrió un sendero corto —de una hora—, y todo ello se complementó con dinámicas medio ambientales que desarrolló el Servicio Técnico de Planificación y Proyectos Forestales del Área de Medio Ambiente del Cabildo y con las que se intenta exponer la importancia de las reforestaciones y las acciones de respeto al medio ambiente.

En la acción, organizada por Turismo de Tenerife, participaron la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental y el Servicio Técnico de Planificación y Proyectos Forestales del Área de Medio Ambiente del Cabildo, así como el Ayuntamiento del Rosario, además de voluntarios independientes y del Centro Juvenil APJ Añaza.

Calendario de acciones sostenibles durante 2017

En línea con ese compromiso con el medioambiente, el Tenerife Walking Festival ha programado durante este año una serie de acciones que, a través de convenios de colaboración con diferentes áreas del Cabildo, ayuntamientos y otros organismos, consistirán en limpieza de senderos, recogida de basuras en el mar, suelta de tortugas, formación medioambiental a empresas de actividades en la naturaleza, etcétera., y cuyo calendario concreto se cerrará próximamente.

Turismo de Tenerife, organizador del TWF, ha firmado un convenio con la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental de Ideco para la realización de acciones conjuntas como recuperación de flora autóctona, limpieza de senderos, educación ambiental.

 

Tenerife Walking Festival 2017

El Tenerife Walking Festival regresará en 2017, concretamente entre el 23 y el 27 de mayo, para reafirmarse como uno de los encuentros de senderismo más destacados de Europa. Recorridos entre los entornos naturales más espectaculares de la Isla, variadas y atractivas actividades complementarias y su característico espíritu de respeto al medioambiente volverán a ser el sello de identidad de un evento cuyas inscripciones ya están abiertas en www.tenerifewalkingfestival.com.

El Tenerife Walking Festival está organizado por el Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, con la colaboración de la ERA (Asociación Europea de Senderismo), la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), la FECAMON (Federación Canaria de Montañismo), el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la Fundación Santa Cruz Sostenible.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.