Estos visitantes generaron unos ingresos para lsla de 4.300 millones de euros, un 4,5 por ciento más que el año anterior

El turismo ha supuesto para Tenerife unos ingresos en 2016 de unos 4.300 millones de euros, un 4,5 por ciento más que el año anterior, lo que afianza su posición hegemónica como sector clave de la economía de la Isla. La buena evolución del turismo, que cerró 2016 con una cifra histórica de turistas, un total de 5.596.764 alojados en los establecimientos turísticos (+7,9 %) que suponen un récord absoluto, ha favorecido estos resultados.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, considera que estos buenos datos “no deben llevarnos a la complacencia”. Alonso ha insistido en que “el sector público y el privado debemos seguir trabajando conjuntamente apostando por la calidad, incluida la calidad en el empleo, para que Tenerife siga manteniendo su posición de liderazgo”.

El presidente insular ha recordado también que una parte del éxito de los resultados es fruto también de la situación que viven otros destinos competidores como consecuencia de factores relacionados con la inseguridad aunque “Tenerife está haciendo las cosas bien, especialmente en su apuesta por la calidad”.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha recordado que, gracias a la actividad turística, “la Isla factura en torno a los 12 millones de euros al día”. Bernabé ha repasado el impacto de los diferentes mercados emisores, con un balance es “muy positivo” para el turismo peninsular, que incrementa su afluencia a la Isla un 8,3 por ciento para un total de 701.208 alojados en contraposición con el mercado canario, que acusa una caída del 14,9 por ciento e incide en el balance global del mercado español, que desciende un 2,3 por ciento.

El turismo extranjero experimenta en 2016  un alza del 11 por ciento, con un total de 4.427.538 turistas en 2016, “también la cifra más alta de la historia turística de Tenerife”, ha indicado Bernabé.

En cuanto al mercado británico, principal emisor de turistas hacia la Isla, la incertidumbre que provocó el referéndum del Brexit en el mes de junio no ha significado hasta ahora una pérdida de turista ya que el año pasado visitaron la Isla un total de 2.049.093 británicos, un 16,1 por ciento más que en 2015. No obstante, sí se ha detectado una reducción del gasto y una ligera caída de la estancia media de este mercado como consecuencia de la devaluación de la libra, que se ha compensado por la alta demanda.

Crecen también los alemanes (+11,1 %), franceses (+0,8 %), holandeses (+14,2 %), italianos (+4,6 %), belgas (+6,1 %), irlandeses (+17,9 %), rusos (+5,2 %), Países del Este (+17,8 %), suizos (+7,7 %) y austríacos (0,3 %). Los emisores nórdicos son los únicos que descienden en el año, concretamente un 5,5 por ciento.

El turismo alojado en Tenerife durante 2016 ha generado un total de 42.205.284 pernoctaciones, cifra un 7,5 por ciento superior a la del año anterior. La estancia se situó en 7,54 días de media (-0,03 puntos) y el índice de ocupación alcanzó el 72,8 por ciento, que supone un 8,3 por ciento más que en 2015.

Conectividad

Tenerife mantuvo conexiones directas en 2016 con 28 países (26 europeos y 2 africanos), con un total de 142 rutas aéreas operadas por 75 compañías. La apertura de nuevas rutas, la entrada de nuevos operadores y el incremento de capacidad aérea  de las aerolíneas han supuesto un total de 721.506 plazas más de llegada (+14,1 %), de las que 623.959 corresponden a Tenerife Sur (+16,4 %) y 97.547 a Tenerife Norte (+7,6 %). En total, la operatividad aérea regular de la Isla contó con un total de 5.828.022 plazas de llegada.

En 2016 aumenta un 14,1 por ciento la capacidad aérea regular con Tenerife (excluyendo la interinsular). Las plazas con la Península crecen un 9,1 por ciento impulsadas por la nueva ruta de Iberia Express Vigo-TFN; la de Vueling Alicante-TFN y sus nuevas rutas con TFS desde Málaga, Sevilla, Valencia, Alicante, Zaragoza o Santander.

También aumenta la capacidad de llegada desde Reino Unido (+20,4 %), con nuevas rutas de Norwegian y Vueling desde Manchester; Smarlynx y Vueling desde Birmingham; Jet2 desde Edimburgo; Ryanair desde Newcastle y Belfast; o de Easyjet desde Luton). British Airways también mejoró su conectividad en 2016, con un incremento del 21,2 % de plazas en su única ruta con la Isla, London Gatwick –TFS (10.264 plazas de llegada más).

Mejora además la capacidad regular desde Alemania (+11,7 %), a lo que han contribuido las nuevas operaciones de Eurowings desde Duesseldorf y Hamburgo; las de Thomas Cook y Transavia desde Múnich; de Norwegian desde Cologne-Bonn y Sunexpress desde Nuremberg.

En cuanto a Francia, aumenta la operatividad regular con este país (+30 %) favorecida por la entrada de Tui Belgium en la ruta de París-Charles de Gaulle, Toulouse y Lyon, y  Vueling desde París Orly (TFS). Holanda duplica la capacidad con la nueva operativa de Thomas Cook desde Amsterdam o de Transavia desde Eindhoven y Rotterdam.

También hay que destacar en 2016 el aumento de capacidad con Bélgica (+10,6 %), Italia (+3,7 %), con las nuevas rutas con Roma de Alitalia desde Tenerife Norte y de Vueling y Norwegian desde Tenerife Sur, e  Irlanda (+14,7 %).

Otro mercados que registran importantes mejoras en la conectividad  son Polonia (+53,2 %), con la nueva ruta de Wizz Air desde Katowice, y Hungría, que multiplica su capacidad por seis gracias a la mejora de plazas en la ruta de Wizz Air desde Budapest.

Tenerife dio la bienvenida el año pasado a nuevas compañías aéreas, como es el caso de Small Planet (aerolínea chárter lituana y polaca con nueva ruta a la ciudad alemana de Paderborn); Eurowings (con conexiones a Dusseldorf y Hamburgo) y Sunexpress Deutschland (ruta de Nuremberg). También inicia operaciones en el año Alba Stars (aerolínea chárter española con nueva ruta a Milán-Bérgamo desde Tenerife Sur y la entrada de Alitalia (Roma Fiumicino –TFN).

En global, el aeropuerto de Tenerife Norte incorpora siete conexiones a su cartera de rutas en 2016, con un incremento de más de 18.000 plazas de llegada a la Isla. En el caso de Tenerife Sur, estrenó 39 conexiones en el año, que han supuesto la entrada de más de 203.658 plazas aéreas.

El turista de Tenerife 2016

El turista que vino a Tenerife el año pasado es un visitante satisfecho con el destino, 8,69 puntos  (+0,07). Entre los aspectos mejor valorados destacan la seguridad personal (8,8 puntos) y la hospitalidad de la población local (8,77 puntos). De otra parte, un 62,2% de los turistas considera que su viaje supera las expectativas que traían, en particular, a causa de aspectos tales como el clima, la belleza del destino y la amabilidad y hospitalidad de la población.

En cuanto al gasto turístico, en 2016 se situó en un promedio de 1.106 euros por persona (-3,4 %), un descenso influido por el peso del mercado británico en el volumen global al estar afectado su gasto por la devaluación de la libra respecto al euro.

El porcentaje de repetidores llegó al 58,8% (-1,5 %) respecto al año anterior, una disminución provocada esencialmente por el fuerte incremento que ha vivido la demanda, alimentada por nuevos visitantes que han llegado a la isla en su primera visita. De hecho, el porcentaje de turismo que visita por primera vez Tenerife en 2016 sitúa en un 40,8% (+1,6%). Pero más llamativo es el porcentaje de turistas que llegan a Tenerife por primera vez en 2016, y no han estado en los últimos 5 años, que asciende a un 57,5% (+2,8%).

Más empleo

El dinamismo que ha experimentado el sector turístico en los últimos años, y especialmente en 2016 con récord de turistas alojados, se ha materializado en mayores niveles de contratación y empleo en la Isla tanto en el propio sector turístico como en el conjunto de la economía, donde son significativos los efectos multiplicadores de la actividad turística.

Tenerife ha cerrado también 2016 con un récord de contratos en el sector turístico y una reducción de las cifras de paro tanto en el propio sector como en el conjunto de la economía insular. Así, las contrataciones vinculadas al sector turístico de Tenerife crecieron un 14,5 por ciento en 2016, año en el que se registraron un total de 143.706 nuevos contratos, 18.217 más que en 2015. Esta cifra duplica el crecimiento registrado en el promedio del total de sectores económicos, donde el incremento llega al 7,5 por ciento.

El turismo aporta a Tenerife el 44 por ciento de los contratos formalizados en el conjunto del mercado laboral insular y el 50 por ciento de los generados en el sector servicios, lo que da una idea de la importancia de la actividad turística en el conjunto de la economía de la Isla.

Este volumen de contrataciones incide igualmente en las cifras de afiliaciones en el sector turístico de Tenerife, que el último trimestre del año 2016 registra un total de 79.964 afiliados y un incremento del 7 por ciento. Estas cifras sitúan el empleo turístico en el nivel más alto de los últimos 7 años.

Previsiones

Los datos que maneja el Cabildo hacen prever un aumento de capacidad aérea regular hacia Tenerife para el próximo verano en los dos aeropuertos, con un total de 3.606.503 plazas de llegada que suponen un incremento del 7,1 por ciento, es decir, 239.931 plazas regulares más. De ellas, 2.753.726 (+9 %) serán en Tenerife Sur –un total de 227.531 más-  y 852.777 (+1,5 %) en Tenerife Norte, lo que supone 12.400 plazas adicionales

En concreto, para el próximo verano se abrirán 20 nuevas conexiones, todas a través de Tenerife Sur, aunque muchas son continuidad de rutas iniciadas en invierno. Son las siguientes:

 

  1. Belfast: Ryanair (continuidad ruta iniciada en invierno 16/17)
  2. Birmingham: Jet2.com limited
  3. Cardiff: Jfsc Avion Express
  4. Cologne-Bonn: Air Berlin
  5. Copenhagen: Norwegian
  6. Dusseldorf: Norwegian (continuidad invierno)
  7. Dusseldorf: Eurowings (continuidad invierno)
  8. Hamburg: Eurowings (continuidad invierno)
  9. La Coruña: Vueling
  10. London-Stansted: Jet2.com
  11. Manchester: Norwegian (continuidad invierno)
  12. Nantes: Vueling (continuidad invierno)
  13. Newcastle: Ryanair (continuidad invierno)
  14. Nuremberg: Germania (continuidad invierno)
  15. Roma-Da Vinci: Norwegian (continuidad invierno)
  16. Toulouse: Volotea
  17. Katowice: Wizz air (continuidad invierno)
  18. Bucharest: Wizz Air Hungary (continuidad invierno)
  19. Brno: Travel service
  20. Vitoria: Ryanair

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.