La Isla concluye su participación en este evento con una variada gastronomía, reconocida cada año por cinco millones de turistas

2222cocineros, chefs, madrid fusion

Tenerife concluye hoy [miércoles 25] su participación en Madrid Fusión-Saborea España, un evento que desde el pasado lunes [día 23] ha servido de escaparate para que la Isla pueda mostrar al mundo el valor de su gastronomía que durante estos días ha destacado por la originalidad de sus productos locales y su oferta culinaria. Tenerife ha concurrido como primer destino nacional invitado en la historia de este evento gastronómico.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca que Madrid Fusión ha servido para que muchos de los asistentes “hayan podido descubrir los valores que hacen de la cocina tinerfeña algo tan original gracias a los  productos y a la creatividad de nuestros profesionales, que están llevando la gastronomía de la Isla a cotas tan altas como nunca se habían visto antes”.

Alonso agradeció a los participantes y patrocinadores el esfuerzo y la implicación que han tenido por mostrar los productos y la oferta culinaria de Tenerife a los asistentes. La presencia de la Isla en este evento gastronómico, uno de los de mayor relevancia nacional e internacional, está apoyada por el Cabildo, a través de Saborea Tenerife, y el patrocinio de otras entidades y empresas como Asprocan, Harinalia, GMR y Ashotel, además de la importante colaboración de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre).

El presidente recuerda que, en total, la alimentación supone el 46 por ciento del gasto que realiza el turista durante su estancia en Tenerife, que se cuantifica en unos ingresos estimados en torno a los 671 millones de euros en restauración y unos 228 millones en compras de alimentación, “lo que en conjunto genera una facturación por gasto estimada en unos 900 millones de euros”.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, recuerda que “la gastronomía forma parte de la estrategia turística de promoción de Tenerife, un valor que ya es reconocido por los más de cinco millones de turistas que nos visitan cada año”.

En esta estrategia intervienen de forma directa y coordinada el Área de Agricultura y Turismo de Tenerife, explica el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales,  “con el objetivo de diseñar acciones que permitan potenciar la actividad agrícola y ganadera a la vez que contribuyan a que el visitante pueda vivir experiencias completas durante su estancia en la Isla”.

El pescado y las papas son los principales productos gastronómicos que los turistas asocian con Tenerife, con un porcentaje del 27,4 y del 22,3 por ciento, respectivamente, por delante del plátano que es el producto que mencionan en tercer lugar los visitantes con un peso del 16,6 por ciento.

Son datos extraídos de la Encuesta de Imagen y Competitividad del Cabildo, elaborada por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife que ponen de relieve la importancia de dos productos esenciales de la gastronomía tinerfeña. Ambos han sido protagonistas de varios de los talleres organizados por la isla en el marco de este Congreso.

Tenerife cierra hoy su participación en Madrid Fusión con cinco talleres protagonizados por otros tantos productos locales, en este caso, las papas antiguas, miel, aguacate, queso y cochino negro que servirán para las elaboraciones ideadas por los chefs Jesús González, Pedro Rodríguez, Rubén Cabrera, Braulio Simancas y Luis González, respectivamente. Todas estas degustaciones se maridan con vinos de Tenerife.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.