La red Infotén celebra en la Casa del Vino su congreso anual para hacer el balance del año y planear acciones para el próximo ejercicio

111

La red de oficinas de información turística de la Isla integradas en la red Infotén, que suman un total de 42 oficinas, han celebrado esta semana su congreso anual en la Casa del Vino de Tenerife con la intención de convertirse en auténticos centros de experiencias para los visitantes.

El encuentro, organizado por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife, sirvió para hacer un balance del año 2016 y plantear las acciones que se desarrollarán durante el año que viene para mejorar la atención a los visitantes que pasan sus vacaciones en Tenerife.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, valora la celebración de este encuentro anual y explica que “las oficinas de turismo en la Isla son el principal canal de comunicación con los más de cinco millones de turistas que recibimos, y en ellas ofrecemos información y orientación al visitante con datos permanentemente actualizados sobre el destino”.

El consejero detalla que anualmente cerca de un millón de personas pasan por estas oficinas, donde los turistas reciben una atención personalizada y acorde a sus demandas, “lo que les permite disfrutar más y mejor de todas las posibilidades que ofrece la Isla”.

El congreso, que fue inaugurado por el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta, se dividió en cuatro mesas de trabajo en las que se recogieron las aportaciones de los informadores en materias como las TIC, la extranet de la red Infotén (a través de la que los informadores comparten información sobre la Isla), formación y material promocional. Asimismo, la cita permitió a los asistentes conocer algunos de los principales proyectos en los que trabaja Turismo de Tenerife, como la estrategia que se sigue en materia de senderos y las novedades del Tenerife Walking Festival, o el estado actual de todo lo relacionado con el alquiler vacacional en la Isla.

Centros de experiencias turísticas

Uno de los aspectos más relevantes del congreso consistió en la presentación del análisis y diagnóstico para la mejora de la oficina de información turística que pretende desarrollarse en el futuro con el objetivo de adaptarse a las demandas y necesidades de los nuevos perfiles de viajeros, y que se ha realizado a partir de las sugerencias realizadas por los propios informadores en el anterior congreso celebrado.

El análisis pretende que las oficinas pasen de ser exclusivamente puntos de información a convertirse en auténticos centros de experiencias turísticas en los que la utilización adecuada de las nuevas tecnologías, apps, sistemas de realidad aumentada o incluso la interacción con sentidos como la vista o el olfato, ofrezcan auténticas experiencias a los visitantes que les inviten a vivir al máximo todo lo que ofrece la Isla durante su estancia.

Apuesta por la calidad

La puesta en marcha en los últimos años de una forma de trabajo basada en la calidad ha supuesto la homogenización del sistema de trabajo en las oficinas. Se ha logrado además dotar al servicio de acogida al turista de un marco normativo y un sistema de calidad que permita asegurar un crecimiento de la excelencia de los servicios prestados, que se han visto reconocidos con la concesión de la Q de calidad a cinco oficinas de la red Infotén.

Son las de Adeje-Troya, Cabildo-Aeropuerto Tenerife Norte, Arona-Las Vistas, Arona-Playa de Las Américas y Arona-Las Galletas, que poseen la certificación de calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). La marca de calidad Q cumple con una serie de características que aportan prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.