Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

El Cabildo realiza una campaña de sensibilización turística en colegios

La iniciativa pretende que los niños y sus familias conozcan más acerca de la que es la primera actividad económica de la Isla

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, está desarrollado una acción en colegios denominada El turismo crece con todos dirigida a sensibilizar a niños de Educación Infantil (3 a 6 años) así como a sus familias acerca del turismo, la primera actividad económica de la Isla. La iniciativa se ha llevado a cabo en una primera fase durante este mes de diciembre en tres centros, dos de La Laguna y uno de Santa Cruz, y se prevé su continuación en más colegios de Tenerife durante 2017, además de en centros de enseñanza secundaria y la universidad.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica que “la identificación de la población local con el turismo es una de las líneas contempladas en nuestra Estrategia Turística desde hace años. No hay que olvidar que la actividad turística genera 4.000 millones de euros al año en Tenerife, además de contribuir al desarrollo de infraestructuras y, en general, al aumento de la calidad de vida y bienestar de los tinerfeños”.

El consejero detalla que “con esta acción pretendemos fomentar entre los más pequeños y sus familiares el conocimiento de los recursos de la Isla, pero también la importancia del turismo, así como la consideración del turista como alguien a quien mostrar nuestra amabilidad innata, que es uno de los aspectos positivos que más valoran los viajeros que pasan sus vacaciones en Tenerife”.

Los centros elegidos para esta fase inicial del proyecto son los CEIP Aguere, Nava y Grimón (ambos en La Laguna) e Isabel la Católica, en Santa Cruz. La iniciativa se completará en un total de tres sesiones en las que han participado 260 alumnos, además de 10 profesores. En ellas, dos personajes de peluche, Nino y Nina, van enseñando a los niños los diferentes recursos y atractivos turísticos de la Isla, desde el Parque Nacional del Teide o la ciudad de La Laguna —en los dos casos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco —, a la riqueza de la flora y fauna de la Isla.

Las sesiones se apoyan en diverso material didáctico, con el que los niños van identificando cada uno de esos lugares y sus principales características, a la vez que se les explica qué significa ser un turista y cómo tratarlos. También se les anima a visitar los distintos recursos turísticos de Tenerife junto a sus familias, para lo que cuentan con diferentes descuentos en las entradas a lugares como el Loro Parque, el Lago Martiánez o el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Esta acción se enmarca dentro de la iniciativa Tenerife 2030 del Cabildo, que se basa en la concepción de que la inversión más importante del Cabildo son las personas. Los niños y jóvenes de hoy, que serán los adultos del año 2030. El desafío para lograr el cambio pasa por poner a su disposición las herramientas necesarias que les ayuden a formarse y capacitarse para que sean capaces de hacer frente a los retos del futuro. Si bien el Cabildo no tiene competencias directas en materia educativa, asume el papel de liderazgo en la capacitación de la ciudadanía de la isla, como complemento al sistema educativo actual, con una amplia y variada oferta formativa.

Esta actividad concreta ha sido desarrollada por la socióloga Lorena Crusellas, responsable de la Asociación Prevenir y creadora de un método que se aplica en diversos centros de Canarias, la Península y Europa que previene conductas de riesgo entre los menores mediante la enseñanza de técnicas de inteligencia emocional a alumnos y profesores.

Salir de la versión móvil