Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Las mieles de Tenerife, el plátano, el cochino negro y el atún, protagonistas del III Certamen Nacional de Gastronomía

Vinos blancos-Proyecto Enomac (2)

El Cabildo de Tenerife promocionará los productos locales y los vinos de la isla en el I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias, Culinaria Tenerife 2016, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre en el Centro de Desarrollo Turístico costa Adeje (CDTCA) y en las instalaciones de la Factoría de Innovación Turística de Canarias, FIT Canarias. Esta cita está organizada por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias, Acyre Canarias, con el apoyo de instituciones y empresas.

Las mieles de Tenerife, el plátano de Canarias, el cochino negro y el atún serán protagonistas también del III Certamen Nacional de Gastronomía, un concurso en el que Canarias se juega una vez más quedar entre los mejores.

El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, destaca que “muchos de nuestros productos están reconocidos a nivel nacional e internacional con distintivos como la D.O. para los vinos, la miel de Tenerife y las papas antiguas o la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el gofio, por ejemplo”.

En este sentido, Morales avanza que el Cabildo seguirá trabajando para “llegar al profesional de la gastronomía y promover un mayor uso de nuestros productos locales, cuya calidad es muy apreciada por el consumidor”.

Los productos de Tenerife serán protagonistas también de algunas de las ponencias más relevantes de Culinaria 2016. Las distintas características y aplicaciones de las papas antiguas de Canarias centrarán la ponencia compartida entre el jefe del Servicio Técnico de Agricultura del Cabildo, Domingo Ríos −una de las máximas autoridades técnicas sobre este tubérculo y su historia−, y el chef Jesús González, del restaurante Bogey del Hotel Las Madrigueras.

Las características y el uso de la miel de Tenerife protagonizará otra de las actividades del evento, en esta ocasión con la participación del director de la Casa de la Miel, Antonio Bentabol, y del prestigioso repostero Pedro Rodriguez Dios.

Vinos de Tenerife

Los vinos de Tenerife también tendrán una presencia relevante en este I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias, concretamente en el expositor institucional del Cabildo, en el que también estará Turismo de Tenerife.

En ese espacio se realizará una labor comercial con los hoteles de la Isla para incrementar la presencia de los vinos de Tenerife en los establecimientos turísticos. Además, también se ofrecerán los vinos de la Isla en el acto de presentación de los equipos participantes en el certamen de gastronomía.

Por otro lado, Turismo de Tenerife, a través de Saborea Tenerife, también participará en este evento que convertirá a la Isla como la capital gastronómica de España durante unos días.

La cocina isleña se ha convertido ya en un atractivo turístico de primer orden. Según los datos que maneja el Cabildo, la restauración es la principal partida de gasto de los visitantes durante su estancia en la Isla y aporta al destino en torno a los 579 millones de euros. Junto a las compras en comida, que suponen 203 millones de euros anuales, el total de ingresos que recibe el destino por este concepto supera los 782 millones de euros.

Patrocinios

Culinaria Tenerife 2016, ‘El turismo que se come’, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de su marca turística Islas Canarias y de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR); así como del Cabildo de Tenerife (con Turismo de Tenerife, el club de producto turístico Saborea Tenerife y la marca Tenerife Isla de Vinos) y del Ayuntamiento de Adeje (Costa Adeje y Adeje Impulsa). Además, este congreso cuenta con Fagor Industrial e Insular Canaria de Bebidas (Incabe), de la mano de su marca principal, Heineken. El proveedor oficial es Makro.

Hasta la fecha, una decena de empresas ha dado su respaldo a este I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias. Son las siguientes: Unilever, Adom, Cafés Toscaf, Clifrican-Carpigiani, Grupo Fedola, Mundo Menaje, FIT Canarias y Rubiato Paredes. Además, como colaboradores de este congreso están Alonso & Alonso Audiovisuales, Iberia como transportista oficial y Decor Internacional, así como numerosos establecimientos hoteleros asociados a Ashotel.

Salir de la versión móvil