Los trabajos, que tienen una duración de 21 meses, serán ejecutados por la empresa Axia, mientras que la instalación será gestionada por Onda Rossa

Circuito del Motor de Tenerife-Primera Piedra-Urna
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el administrador de Onda Rossa y director general de Axia, Riccardo Ferretti, colocaron el pasado lunes 29 de agosto la primera piedra del Circuito del Motor de Tenerife, que está ubicado en el municipio de Granadilla de Abona. El acto también contó con la presencia de la consejera de Deportes, Cristo Pérez, el alcalde accidental del municipio, Juan Rodríguez; el cónsul honorario de Italia, Silvio Pelizzolo; y el director del circuito, Walter Sciacca, así como representantes de las Federaciones Insulares de Automovilismo y Ciclismo y de diferentes sectores del mundo del motor.
El proyecto constructivo del Circuito del Motor de Tenerife supone una inversión privada de 23,6 millones de euros, aproximadamente, de los cuales 21,2 se destinarán a la construcción del circuito, mientras que 2,4 se utilizarán para la realización del acceso norte. Las obras son ejecutadas por la empresa Axia S.R.L., mientras que Onda Rossa S.L. será la encargada de gestionar la instalación durante un periodo de 35 años, prorrogable en otros cinco años. El plazo de ejecución de los trabajos del circuito es de 21 meses, mientras que para el acceso norte será de 12 meses.
Carlos Alonso indicó que «detrás de este proyecto hay un sueño de los amantes del motor. Sin las escuderías y los aficionados del motor hubiera sido imposible el circuito. Pero tampoco hubiese salido adelante sin los técnicos del Cabildo ni personas como el desaparecido Adán Martín o Ricardo Melchior, dos presidentes que apostaron por esta infraestructura o los consejeros Fernando Capdevila, José Manuel Bermúdez, Dámaso Arteaga, Cristo Pérez y, por supuesto, Eduardo Pintado, que se ha volcado en el proyecto. Todos han hecho posible que estemos hoy aquí y que sigamos luchando para tener esta infraestructura».
Circuito del Motor de Tenerife-Primera Piedra-Alonso urna
«Tenerife es una isla soñadora: soñamos con ser el líder turístico y en el desarrollo social y eso es bueno. También es una Isla que tiene que hacer las cosas y luchar por ellas. Seguro que tendremos dificultades en estos 21 meses de construcción del circuito, pero les pido a todos ilusión y confianza para que este proyecto, que empezó como un sueño, sea una realidad en breve», concluyó Alonso. Cuestionado por los puestos de trabajo que generará el circuito, indicó que la previsión de la concesionaria es contar con unos 50 trabajadores durante la construcción del mismo y una cifra similar, que podrá ser ampliada en función de los eventos que acoja, cuando la instalación esté en funcionamiento.
Por su parte, Ricardo Ferretti indicó que es «un día histórico» y mostró su gratitud a «todos los que han hecho posible el circuito». Para el responsable de Onda Rossa «el circuito está situado en un lugar estratégico para la Isla» y que se convertirá «en un punto de atracción de excelencia tecnológico». Asimismo, Ferretti mostró su confianza «en poder generar empleo y rendimiento económico para el sur y para toda la Isla. Queremos contribuir a la excelencia turística de Tenerife con la generación de empresas y el aumento de la oferta de ocio, que se traducirá en un aumento de empleo».
Circuito del Motor de Tenerife-Primera Piedra-Riccardo Ferretti
Cristo Pérez tuvo una emotiva intervención y aseguró que «no se trata simplemente de una obra, sino de la materialización de ilusiones y esperanzas depositadas por muchas personas a lo largo de estos años. Es mérito de todos los que creyeron, creen y siguen apostando en un proyecto tan importante para Tenerife. Ya se ve la luz al final del túnel y estoy  segura que aunque hay gente que ya no nos acompaña, nos alumbra desde donde está».Por su parte, Juan Rodríguez agradeció el trabajo las personas que han hecho posible el proyecto y aseguró «que es un día importante para los amantes del motor, que tendrán una instalación en Granadilla de primer nivel».
Los trabajos de replanteo ya han comenzado y se prolongarán durante dos meses, aproximadamente. En esencia, consistirán en labores topográficas y en el traslado de las especies vegetales que se encuentran en la zona, para lo que se cuenta específicamente con un especialista ambiental que supervisa los trabajos. Una vez concluida esta fase, se procederá al proceso constructivo propiamente dicho, que implica el movimiento de tierras.
El acto de colocación de la primera piedra se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terremoto acontecido recientemente en Italia y a continuación se procedió a la lectura del acta y su firma. Posteriormente se introdujeron una serie de elementos simbólicos dentro de una urna: una bandera de meta (Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife) y un recuerdo del piloto Néstor Jorge (Federación Insular de Motociclismo de Tenerife), una foto histórica de una carrera de automovilismo en Tenerife celebrada hace 50 años, una copia del documento de adjudicación y el plano original del circuito, las portadas de los periódicos de hoy, monedas de curso legal y un pendrive con la memoria del proyecto. El acto concluyó con una breve exhibición de dos motos y dos vehículos de carrera que circularon por un tramo donde estará ubicada la recta de meta del circuito.
Circuito del Motor de Tenerife-Primera Piedra-Minuto silencio terremoto Italia
Trabajos de Axia y Onda Rossa
La concesión administrativa otorgada por el Cabildo prevé un plazo de explotación del circuito por Onda Rossa S.L. por un periodo de 35 años, que podrá prorrogarse otros cinco. En ese sentido, la empresa adjudicataria invertirá 4,2 millones de euros en el equipamiento, a los que hay que sumar 1 millón de euros en mejoras entre las que se incluye la sala de control (implantación de un sistema de mejora de seguridad del circuito, rack y domo acuix), cámaras de seguridad a circuito cerrado, tramos de muro y reja perimetral y gradas modulares y elementos prefabricados.
La compañía Axia SRL tiene una gran experiencia en obra pública, desarrollando proyectos en diferentes países. Para las grandes obras de concurso público y la construcción de infraestructuras utiliza su propia sección de gestión, financiación e ingeniería civil y pública, que también se encarga de la consultoría y de los aspectos técnicos-económicos.
 Por su parte, Onda Rossa S.L. ha designado al director ejecutivo de Motorsport Professional Advice, Walter Sciacca, como director del Circuito del Motor de Tenerife. Sciacca es el fundador de MPA, administrador y dirigente de éxito, además de profundo conocedor de los circuitos. Es, asimismo, fundador y director ejecutivo de Sciacca Group SRL., empresa líder en Italia en la organización de eventos del motor. Sciacca atesora una experiencia organizativa de más de 20 años y más de 1.500 jornadas de eventos en circuitos. Ha desempeñado la función de responsable del servicio de organización de eventos del autódromo de Vallelunga y fue director ejecutivo y de gestión del Circuito Internacional Enzo e Dino Ferrari de Imola, siendo el artífice del relanzamiento deportivo y de gestión de la histórica instalación, que supo devolver al máximo nivel internacional.
Circuito del Motor de Tenerife
El circuito de asfalto es el elemento principal y por sus requerimientos, la zona de mayor dimensión de toda la instalación con una superficie aproximada de 350.000 metros cuadrados. En cuanto a su diseño, obedece al nuevo concepto de este tipo de instalaciones, así como a los últimos criterios en seguridad y la actual normativa editada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). En ese sentido, tanto el paddock e instalaciones anexas se ubican fuera del recinto del trazado.
El circuito consta de varias conexiones de pista que permiten conseguir una gran variedad de trazados alternativos e incluso simultanear varios de ellos. El trazado principal se ha diseñado para ser susceptible de conseguir la Homologación de Licencia T1-FIA y subsiguientes.
Circuito del Motor de Tenerife-Primera Piedra-Exhibicion
La pista presenta una longitud total de 4.067,95 metros (recta principal de 819 metros), con radio mínimo de 31 m en la tercera apurada de frenada. Cuenta con 10 curvas a izquierdas y 5 curvas a derechas y el sentido de la circulación es contrario al sentido de las agujas del reloj. La velocidad punta estimada según los cálculos de velocidad realizados por simulación para un F1 es de 310,59 km/h a final de recta. Por otra parte, la velocidad mínima es de 91,45 km/h, en coincidencia con el radio mínimo anteriormente citado. La simulación de velocidades realizada según la trayectoria teórica para un F1, da como resultado un tiempo por vuelta de 1 minuto y 20 segundos, con  una velocidad media de 180,19 km.Se ha proyectado un total de 6 conexiones de pista, de las que se obtienen un total de 9 variantes incluido el circuito principal. Estas conexiones permiten a su vez la posibilidad de realizar carreras simultáneas, con un total de 7 opciones distintas. El Circuito del Motor de Tenerife se completa con la zona de paddock, edificaciones e instalaciones y áreas complementarias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.