La Isla congregará del 26 al 28 de junio a más de 190 profesionales de compañías y aeropuertos con interés o presencia en el continente africano

Tenerife acogerá del 26 al 28 de junio la feria de conectividad Routes África 2016, una de las más importantes del mundo. El evento está organizado por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife y reunirá a más de 190 profesionales de la industria, entre ellos presidentes y altos directivos de aerolíneas y aeropuertos con interés o presencia en el continente africano.

La organización de este encuentro se enmarca en el reto de la institución insular de convertir a Tenerife en un hub tricontinental entre Europa, África y América, aprovechando su posición geográfica e infraestructuras. Los objetivos perseguidos como sede de este foro son, por un lado, profundizar en las oportunidades de África para las inversiones españolas e internacionales donde Canarias actúe como centro de negocios y puerta de entrada logística a este continente. Por otro lado, se aprovechará la concurrencia de los principales operadores de transporte aéreo en la Isla para evaluar y conseguir nuevos proyectos de colaboración y desarrollo entre Europa, África y América.

La aviación en África genera seis millones de puestos de trabajo, mueve al año a casi 70 millones de pasajeros y supone más de 67.000 millones de dólares (unos 60.000 millones de euros). La Isla será el punto de encuentro de 24 líneas aéreas y cerca de una decena de aeropuertos, además de autoridades de turismo africanas y empresas proveedoras de servicios de aviación.  En total, habrá una veintena de países representados procedentes de Norteamérica, Europa, África y Oriente Medio, con la presencia de algunas de sus más importantes aerolíneas, como pueden ser South African Airways, Iberia, Vueling, Air Zimbabwe, Norwegian, Germania, Malawian Airlines, Royal Air Marroc o Fastjet.

Importante repercusión para el destino

La repercusión del evento en los destinos que han acogido el encuentro con anterioridad es muy destacada, como es el caso de Uganda, Bahrein o las Islas Seychelles, donde la conectividad ha recibido un notable impulso, traducido en la puesta en marcha de nuevas conexiones. Todo ello, además de la considerable promoción del destino desde el punto de vista turístico. En el caso de Tenerife, la Isla busca ampliar conexiones con Senegal, Cabo Verde o Mauritania, después de haber incrementado sus rutas con África en los últimos cuatro años a raíz de los esfuerzos del Cabildo en este apartado, con conexiones directas como la de la Royal Air Maroc desde Casablanca y las rutas que opera  Binter con Agadir, Marakech y Dakar. Precisamente la compañía aérea canaria es patrocinador principal del evento, con presencia destacada en el mismo.

Turismo de Tenerife lleva participando en Routes desde el año 2011, una feria que ha premiado a la Isla en varias ocasiones por ser el mejor destino en captación de nuevas rutas. Consiguió el primer premio europeo en 2013 y fue finalista  en 2015 y, además,  logró el segundo a nivel mundial en 2013 y 2014 por ser capaz de impulsar más de un centenar de rutas directas con diferentes destinos nacionales e internacionales, con más de 2,5 millones de plazas aéreas, además de tres bases de líneas aéreas y varios operadores nuevos con un producto premium como British Airways, Lufthansa y Brussels Airlines.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Relaciones Económicas con África, participa en esta iniciativa con el principal objetivo de dar a conocer entre las empresas extranjeras la plataforma Canary Islands European Business Hub in Africa y toda la información que en ella se puede encontrar acerca de las ventajas que ofrece el Archipiélago como plataforma europea de negocios con África.

150 rutas aéreas desde Tenerife

Tenerife mantiene un total de 150 rutas aéreas operadas por más de 80 compañías de 27 países de acuerdo a los datos facilitados por AENA y elaborados por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife. En 2015, la Isla registró la entrada de 6,4 millones de pasajeros, mientras que el total de operaciones en los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur ascendieron a 103.000, que equivalen a una tercera parte de las del aeropuerto londinense de Gatwick en un año. En concreto, la Isla realiza 141 operaciones de llegada al día, o lo que es lo mismo, seis operaciones a la hora, con un montante de 730 pasajeros de entrada cada 60 minutos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.