Está abierta la inscripción de voluntarios para esta actividad, que tendrá lugar el próximo 18 de junio

REspect the mountains

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, y la iniciativa Respect the Mountain han organizado para el próximo día 18 de junio una actividad consistente en la limpieza de dos senderos de la Isla, el de Afur-Taganana, en el Parque Rural de Anaga, y el de los Roques de García, en el Parque Nacional del Teide. Se trata de una acción enmarcada en el Tenerife Walking Festival que cuenta con el apoyo de ‘Tenerife Buena Gente’, la campaña dirigida a fomentar la complicidad de los tinerfeños con los turistas.

Dependiente de la Unión Internacional de Escalada y Montañismo  (UIAA en sus siglas en inglés), Respect the mountain tiene por objetivo favorecer la conservación de los espacios naturales en todo el mundo. Para este año ha programado un total de nueve acciones — dentro de las que está incluida la de Tenerife— en lugares como el Parque Nacional de los Abruzos (Italia), Samoëns (Francia), Monte Kazbek (Rusia) o el Parque Nacional de Piatra Craiului, en los Cárpatos (Rumanía).

El consejero insular de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé, explica que “con esta acción conseguimos unir el Tenerife Walking Festival, que se ha convertido en el mejor evento de senderismo de Europa, con una loable iniciativa de conservación de nuestros entornos en la que además implicamos a la población local, que es parte fundamental en la imagen que los turistas que nos visitan se llevan de la Isla y una razón de peso en su decisión de repetir vacaciones en Tenerife”.

Bernabé explica que ambos senderos, que forman parte de la red de más de 1.500 kilómetros de recorridos con los que cuenta la Isla, “son dos de los más demandados por los turistas, con lo que a la vez estamos acondicionándolos para que presenten el mejor estado posible para su uso, también por los propios isleños”.

Afur-tagananaDentro de la subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, se ha organizado la limpieza del sendero de los Roques de García en el Parque Nacional del Teide. Los participantes serán recogidos a las 2 de la tarde en la Estación de Guaguas de La Laguna, para comenzar la actividad de limpieza a las 15:30 horas. Habrá un picnic a las ocho y media de la tarde y la posibilidad de participar en la actividad de observación de estrellas.

La jornada terminará a las 23:00 horas. Con esta actividad se pretende divulgar a través de la campaña Tenerife Buena Gente dirigida a la población local, la importancia del respeto al medio ambiente, en este caso en un espacio tan sensible como el Parque Nacional del Teide.

Asimismo se ha organizado igualmente la limpieza de otro sendero. Será el mismo día 18 por la mañana, y en este caso, corresponderá al de Afur-Taganana. Los asistentes serán recogidos en guagua en Santa Cruz y La Laguna. La actividad comenzará a las 9 de la mañana tras una breve charla en la que se explicarán los detalles de la misma. Habrá un picnic a mediodía y una degustación de productos de la gastronomía local en un restaurante de la zona por la tarde. El evento terminará a las 17:00 horas.

ROQUES_GCIA_NOC_104 (2)Cualquier tinerfeño está invitado a tomar parte en esta iniciativa, que le permitirá compartir una jornada con personas con sus mismos intereses en un ambiente distendido en medio de la naturaleza. Como premio, aquel participante que encuentre el objeto de desperdicio más original recibirá un set de productos de la marca de calzado deportivo KEEN, que patrocina el  evento. Será necesario enviar un correo electrónico a sonsoles@webtenerife.com. El plazo estará abierto hasta que acabe el cupo de plazas. La inscripción es gratuita.

Con carácter previo a la doble sesión del sábado, los interesados el medio ambiente y su protección tendrán la oportunidad de asistir el jueves 16 de junio a las ponencias que ofrecerán varios expertos a partir de las 20:00 horas en el Hotel Escuela de Santa Cruz.

Una, titulada “Tenerife Walking Festival ‘Huella cero”, dará a conocer el impacto que la organización del citado evento tuvo en emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero, así como su compensación mediante una actividad de plantación de árboles en los montes de Tenerife. Correrá a cargo del geógrafo Miguel Ángel Noriega.

La segunda de las ponencias lleva por nombre “El cambio global en las montañas desde la experiencia del alpinismo” y será ofrecida por el profesor de Geografía Universidad Autónoma de Madrid, alpinista y presidente de la Real Sociedad Española de Alpinismo, Pedro Nicolás Martínez. La entrada para este acto es también libre y gratuita.

También colaboran en esta iniciativa la Fundación Santa Cruz Sostenible y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo a través de la empresa Ideco.

Para más información sobre la iniciativa Respect the Mountain:

www.theuiaa.org/uiaarespectthemountains.html

www.keenfootwear.com/respectthemountains

El hastag oficial del proyecto es: #respectthemountains

Para más información sobre Tenerife Buena Gente: https://www.facebook.com/BuenaGenteTenerife/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.