Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Récord histórico de turistas en el primer cuatrimestre del año

Se evidencia un gran dinamismo en los principales emisores y recuperación del mercado ruso

Tenerife ha registrado en el primer cuatrimestre de este año un récord histórico de turistas, con un total de 1.822.254 alojados en la Isla de enero a abril. “Es la mayor afluencia turística en un cuatrimestre de toda la historia desde que se tienen datos”, indica el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien cifra el aumento de clientes en este período en un 10,6 por ciento respecto al año anterior.

En el caso del segmento hotelero, el incremento llega al 13,5 por ciento, con resultados especialmente buenos en los hoteles de cuatro y cinco estrellas. El crecimiento en los establecimientos extrahoteleros es más moderado y se sitúa en un 4,9 por ciento.

Alonso ha valorado también el comportamiento positivo de prácticamente todos los mercados emisores, con incrementos tanto de clientes nacionales como internacionales, “unas cifras que vienen acompañadas también de buenos datos en relación con el empleo en el sector, más contratos, más afiliaciones a la Seguridad Social y una disminución del desempleo”.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, destaca el fuerte dinamismo de nuestro principal emisor, el mercado británico, que lleva seis meses de crecimientos que oscilan entre un 17 % y un 28 %. “En estos datos incide no solo la coyuntura desfavorable de algunos destinos del área mediterránea sino también la mejora de la economía británica, con buenos resultados en su mercado laboral y récord en su tasa de empleo”.

Bernabé avanza también que la recuperación del mercado ruso “comienza a ser una realidad, con dos meses de registros positivos en la Isla aunque lejos aún de las cifras que Tenerife acumulaba antes de la crisis de este mercado”. Por otro lado, el consejero insular señala que el mercado alemán “consolida también su dinamismo en los tres últimos meses, tras un inicio de la temporada de invierno con cierta incertidumbre”.

En el análisis pormenorizado de los emisores, el mercado nacional finaliza el primer cuatrimestre del año con un total de 302.240 alojados, lo que supone un incremento del 2,3 por ciento respecto a las cifras registradas en el mismo período del año anterior. Mucho mayor dinamismo experimenta el turismo internacional, con 1.520.014 alojados de enero a abril (+ 12,5 %).

El turismo británico incrementa su afluencia a la Isla un 21,7 por ciento, con una cifra acumulada  de 627.837 alojados en los cuatro primeros meses del año. El mercado alemán, por su parte, registra una cifra de 229.910 turistas hasta abril, con un crecimiento acumulado de un 8,3 por ciento superior al mismo período del año anterior.

Los italianos continúan también con un gran dinamismo, con 56.759 alojados en el cuatrimestre que suponen una subida del 17,5 por ciento. Los resultados son favorables también para el mercado francés (+13,3 %), belga (+ 4,9 %), holandés (+24,2 %), irlandés (+30,5 %) o Países del Este (+ 24 %).

En el caso de los rusos, registran un leve incremento del 0,2 por ciento en el período para un total de 25.873 alojados rusos y dos meses ya de crecimiento alojativo tras dos años de pérdidas en los que el turismo ruso ha venido reduciendo su presencia en la Isla de manera continuada.

La nota negativa del cuatrimestre la ponen los emisores nórdicos, que descienden un 8,9 por ciento, y el turismo austríaco, que acumula una caída del 2,5 por ciento en el cuatrimestre.

Las pernoctaciones acumuladas hasta abril suman 13.962.541 estancias, un 6,1 por ciento más respecto al mismo cuatrimestre del año anterior. El índice de ocupación media hasta abril alcanza un 72,9 por ciento, un 7,2 por ciento superior al registrado en el mismo período de 2015 en tanto que la estancia media en la Isla se sitúa en 7,66 días (-0,32 puntos).

En cuanto a las principales zonas turísticas, el Sur acumula en el cuatrimestre un incremento de turistas del 9,1 por ciento, con una cifra de 1.411.915 alojados en sus establecimientos turísticos. En el caso del Norte, los cuatro primeros meses de 2016 se saldan con un incremento del 15,5 por ciento para un total de 306.765 turistas.

Salir de la versión móvil