Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

“Tenemos que ser líderes, y mantenernos”

Entrevistamos a Juan Manuel Pardellas, director de Tenerife Express

Juan Manuel Pardellas, entre ejemplares de Tenerife Express.

Juan Manuel Pardellas es el director de Tenerife Express, la nueva guía turística de la Isla que se edita mensualmente en papel (cuenta también con versión online). Una publicación que representa una novedosa herramienta de información y de servicio al turista, pero que es también una excelente oportunidad para empresas y comercios de darse a conocer entre los millones de viajeros que pasan sus vacaciones en Tenerife.

Con una tirada de 20.000 ejemplares, la guía está presente en 52 hoteles y 40 oficinas de turismo de todo Tenerife. Se renuevan quincenalmente en los hoteles, y su distribución se complementa con el reparto a pie de calle en Costa Adeje y Puerto de la Cruz, así como al más de medio millón de cruceristas que recibe la Isla.

PREGUNTA-¿Cómo surgió Tenerife Express?, ¿cuándo?, ¿por qué?

RESPUESTA- TENERIFE EXPRESS (en sus versiones impresa, online www.tenerifeexpress.es y sus perfiles oficiales en Facebook y Twitter) es un potente medio de comunicación turística, considerado actualmente entre las mejores guía de Tenerife. El periódico mensual forma parte de la empresa Bara Bara Comunicación. Actualmente, editamos y producimos la revista NT de la compañía Binter (https://www.bintercanarias.com/corporativo/revista-nt ), lanzaremos una edición de esta revista en portugués para los vuelos interinsulares de Cabo Verde y mantenemos el portal www.canarias3puntocero.info . TENERIFE EXPRESS surgió en noviembre de 2015, tras muchos meses de estudiar el mercado, elaborar el plan de negocio y calcular los riesgos y desafíos del proyecto. El porqué es evidente. No existía ninguna publicación en los idiomas de nuestros tres principales mercados emisores (inglés, alemán y español) que cuidara el destino-isla de forma global (sur, norte y metropolitana), con suficiente altura de miras para dar al turista (single, en pareja o familia) una potente herramienta de comunicación con todo lo que puede hacer y conocer de Tenerife durante su estancia.

P.-¿De qué manera el turismo sirvió de inspiración para poner en marcha un proyecto relacionado con este sector?

R.-Los hábitos han variado mucho. Antes confiábamos a ciegas, poníamos en manos de otro, el diseño de nuestras vacaciones y de casi todas las horas del día. Ahora, el cliente decide. Y ahí está la clave. TENERIFE EXPRESS ofrece, de forma atractiva, amena y profesional, un catálogo de opciones que puedes elegir durante tu estancia en la isla.

P.-¿Cuántas personas trabajan en el periódico?

R.- A Bara Bara Comunicación, la empresa matriz de TENERIFE EXPRESS, están vinculados más de 70 profesionales (periodistas, fotógrafos, ilustradores, diseñadores, directores de arte, webmaster, bloggeros, …) y todos aportan diariamente muchísimo talento a nuestras distintas publicaciones. Siempre tenemos las puertas abiertas a propuestas creativas, originales, interesantes.

P.-¿Qué ofrece Tenerife Express al turista?, ¿qué puede encontrar?

Editamos la versión impresa cada mes. Y reponemos cada 15 días en 52 hoteles y 40 oficinas de turismo. Nuestros lectores quedan fascinados (nos lo dicen constantemente), porque encuentran, de manera concisa y amena, todo lo que puede hacer en Tenerife en ese momento: una guía express de la capital para cruceristas, playas, senderos, observación de estrellas, agenda cultural y de ocio, locales nocturnos. También nos preocupamos de que los que vengan conozcan muchos aspectos que nos hacen únicos: fauna, flora, personajes históricos. Y, por supuesto, como entre ellos hay muchos empresarios y directivos, incluimos un apartado a los incentivos fiscales a la inversión, especialmente a la producción audiovisual.

P.-¿Qué aporta de diferente respecto a lo que ya existe similar en la Isla?

R.-No había nada similar en Tenerife. Lo explico: existen muchos medios de comunicación en una o varias lenguas (español, inglés, alemán, ruso, italiano…), que conocemos y valoramos, que hacen una labor magnífica de difusión de noticias de la isla a su comunidad concreta, especialmente extranjeros residentes. Pero una guía para los que nos visitan, tan limpia, divertida, con un planteamiento estético y periodístico tan moderno, no existía. Detectamos ese nicho y creo que lo estamos cubriendo de forma muy satisfactoria. Al menos, las cifras crecientes de distribución (cada vez más alojamientos nos lo solicitan) y de facturación publicitaria (restaurantes, centros comerciales, tiendas y empresas de ocio) nos están dando la razón y apuestan por TENERIFE EXPRESS.

P.-¿Qué ofrece a los Asociados a Turismo de Tenerife (hoteles, restaurantes, empresas de servicios relacionados con el turismo, etc.) y a las empresas de la Isla en general anunciarse en Tenerife Express?

R.-Les propongo un sencillo ejercicio. Que calculen cuántos clientes han pasado hoy por delante de la puerta de su negocio. Y ahora, valoren que TENERIFE EXPRESS les ofrece la posibilidad de llegar, a la vez, a decenas de miles de personas, que sepan que existen, dónde están y qué ofrecen. Es el medio más rentable (porque se lo comunica al turista de forma directa) para distinguirse de la competencia y captar clientes, entre una inmensidad de restaurantes, tiendas y empresas de ocio.

P.- A usted le avala una extensa trayectoria profesional

R.- Nací… es broma. Durante 11 años fui el corresponsal de El País en Canarias. También he sido director de informativos de Radio Club Tenerife (Cadena SER), director de Diario de Avisos, delegado en Tenerife de Canarias7, trabajé en la agencia de noticias IdeaPress, también fui Director de Comunicación de la vicepresidencia y consejería de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias. En mis más de treinta años de radio estuve en casi todas las emisoras de Tenerife y son frecuentes las colaboraciones en medios online, impresos y televisión. Si alguien estuviera interesado en ampliar cualquier información, me puede contactar en Linkedin, Facebook, Twiter (@jmpardellas) o en mi correo director@barabaracomunicacion.com

P.-Para concluir, ¿qué mensaje trasladaría a la Isla, al sector turístico?

R.-Sí, gracias por darme la oportunidad de remarcar algo que considero muy importante. En Bara Comunicación, creemos en Tenerife, en Canarias, en que debemos sumar todos, como sociedad civil, por conseguir ser líderes y mantenernos. Me refiero, turísticamente hablando, a ser amables, sonrientes, eficientes, preparados, políglotas, conscientes de que nos la jugamos en cada segundo que interactuamos con quien nos ha dado el privilegio de invertir y creer en nosotros como destino, ya sea en unas vacaciones con la familia o en un nuevo hotel. Que nos vaya bien no está en las manos de quienes nos visitan, sino en las nuestras. Por eso felicito sinceramente a Turismo de Tenerife y a los asociados que demuestran, cada día, que un Tenerife mejor es posible. Y TENERIFE EXPRESS en un medio que juega en esa liga.

* Tenerife Express es una empresa asociada a Turismo de Tenerife

Salir de la versión móvil