El Cabildo y la Fundación Scientia organizan este encuentro internacional del 4 al 7 de mayo en el Recinto Ferial

Final First Lego League 2016 (6)

El Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y del programa TF Innova, celebra el encuentro internacional First Lego League Open European Championship, que tendrá lugar del 4 al 7 de mayo en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. A la isla se trasladarán más de un centenar de equipos procedentes de 60 países de todos los continentes.

First Lego League (FLL) es un programa internacional, actualmente implantado en más de 80 países, que tiene como propósito el despertar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de 10 a 16 años. First Lego League está impulsado en España desde 2006 por la Fundación Scientia, entidad sin ánimo de lucro que con la colaboración de universidades, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación hacen llegar su proyecto por todo el territorio español.

Equipos procedentes de países como China, Brasil, Australia, Estados Unidos, Rusia, Portugal, Grecia, Francia, Lituania o Sudáfrica convivirán durante cuatro días en Tenerife para participar en el Open European Championship y compartir esta experiencia con más de 1.500 personas asistentes.

Cada año, First Lego League propone un desafío global para todos sus participantes. En esta edición, el reto se denomina Trash Trek y consiste en la investigación para la búsqueda de nuevas formas para gestionar los residuos: desde su recolección y clasificación hasta una reutilización inteligente de los mismos.

Tras el éxito de participación y asistencia de público a la Gran Final First Lego League que tuvo lugar el año pasado en Tenerife, el presidente insular, Carlos Alonso, celebra la elección de la isla como sede de este encuentro internacional: “este tipo de iniciativas pone en valor a la isla como foco de atracción de la innovación y fomenta la implementación de competencias tecnológicas en la escuela, lo que nos lleva a impulsar la economía basada en el conocimiento”.

El presidente recuerda que First Lego League se enmarca en el proyecto Tenerife 2030 del Cabildo que tiene como objetivo mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla, empezando desde los más pequeños, buscando la mejor capacitación, preparación y formación para su futuro, conceptos vinculados a la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

Los valores del trabajo en equipo, la innovación y creatividad además de la resolución de problemas y comunicación son habilidades básicas que se desarrollan en FLL OEC. Los jóvenes resolverán el desafío Trash Trek trabajando sus propuestas en tres ámbitos: el proyecto científico que consiste en identificar e investigar un problema real relacionado con la gestión de los residuos para proponer soluciones innovadoras; el diseño y programación de un robot, con Lego Mindstorms para finalizar las misiones establecidas en un tiempo de 2’30’’ usando conceptos de ingeniería, creatividad e ingenio; y un tercer ámbito englobado en un proyecto denominado “valores FLL” con el que se debe mostrar espíritu de grupo, entusiasmo y respeto a sí mismos y a los demás.

La organización y el desarrollo de este evento se hace posible gracias a la colaboración de más de 200 voluntarios y voluntarias de todo el mundo que de forma desinteresada hacen posible este proyecto y colaboran sin duda al éxito del mismo.

Fundación Scientia

FLL está impulsado en España por Fundación Scientia, una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas a través de los valores de la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. En asociación con First y Lego, Fundación Scientia organiza desde 2006 First Lego League y desde 2011 First Lego League Junior.

Fundación First

En 1989 Dean Kamen, inventor y emprendedor, fundó First (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), una fundación sin ánimo de lucro con la misión de inspirar a los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología a través de programas innovadores. En 1998, First y Lego unieron sus fuerzas para crear First Lego League.

First Lego League

En asociación con First y Lego, Fundación Scientia es el partner organizador en España First Lego League, First Lego League Junior. Los Socios FLL España son organizaciones con los mismos objetivos, que organizan los torneos y desarrollan FLL en sus respectivos territorios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.