La mejora de la calidad, la conectividad y el empleo en el sector, claves

24523145

Tenerife – 01/12/2015.  El turismo ha supuesto para Tenerife  unos ingresos en 2015 de 4.046 millones de euros, un 6,6  por ciento más que el año anterior, lo que afianza su posición hegemónica como sector clave de la economía de la Isla. La buena  evolución del turismo, que cerró 2015 con la cifra más alta de alojados de los últimos siete años (5.186.488 visitantes que suponen un incremento del 0,7 %), ha favorecido estos resultados.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que ha presentado hoy [lunes 1] los resultados turísticos del año pasado junto al consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha calificado los datos como “muy buenos” y ha destacado que son fruto de “la mejora de la calidad, la conectividad y el empleo”.

Alonso ha incidido en que “el modelo de crecimiento de Tenerife se basa en la calidad de su oferta y esta repercute en la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector, donde se ha registrado la cifra de empleo más alta desde 2008”.

Por su parte, el consejero Alberto Bernabé ha analizado las principales variables turísticas del año, “un ejercicio en el que crece el mercado español y que registra cierta estabilidad de los emisores extranjeros y en el que Tenerife ha conseguido importantes avances en materia de conectividad y recualificación de la oferta alojativa”.

El mercado español, que inició su recuperación en el último trimestre de 2014, consiguió acabar el año con el primer resultado positivo de los últimos cinco, con una cifra global de 1.197.505 turistas que suponen un incremento del 3,7 por ciento.

El turismo extranjero, a diferencia del nacional, arrancó el año arrastrando números rojos pero comenzó a mejorar a partir del mes de mayo con el inicio de la temporada de verano, lo que ha equilibrado el balance del año con cifras estables respecto a las del año anterior hasta alcanzar los 3.988.983 alojados (-0,1 %).

Crecen los británicos (+4,9 %), irlandeses (+9,1 %), holandeses (+6%) y, especialmente, los italianos, que aumentan su afluencia a la Isla un 28 por ciento. Por el contrario, descienden alemanes (-3,5 %), franceses (-0,1 %), nórdicos (-13,5 %) y rusos (-47,6 %).

Conectividad

Bernabé ha destacado que “el 93 por ciento del turismo que visitó Tenerife en 2015 voló a la isla sin escalas, frente a un 86,5 por ciento que lo hacía en 2010”.

En 2015 Tenerife mantuvo conexiones directas con 27 países (25 europeos y 2 africanos), operando en ellos 157 rutas aéreas y 77 compañías.  Además, la Isla abre dos mercados regulares que ya operaba en charter: Hungría (3.804 plazas de llegada) e Islandia (10.090 plazas llegada).

En 2015 la apertura de nuevas rutas y nuevos operadores en conexiones ya existentes han supuesto la entrada en el mercado de un total de 170.131 plazas de llegada a la Isla, de las que 102.140 plazas de llegada se abrieron por TFS y 67.991 a través de TFN.

En cuanto al incremento de capacidad con la Península, que crece un 5,2 por ciento, destacan las siguientes circunstancias:

  • Incrementos de capacidad de Iberia Express en sus rutas Madrid-TFS (+39,5 % +19.000 plazas), así como en la ruta Madrid-TFN (+12,7 % +20.000 plazas más). También los incrementos en la ruta Vigo-TFN, donde triplica capacidad.
  • En el caso de Vueling, duplica la oferta en las rutas Santander, Valencia, Santiago y Zaragoza respecto al año anterior.
  • La entrada de Norwegian en el mercado español en 2015, con las rutas de Madrid y Barcelona desde TFN, y Málaga desde TFS, contribuyen a recuperar la capacidad que ofertaba en el mercado previo a la crisis de Spanair.

El gasto en el vuelo se sitúa para el mercado peninsular en una media de 198,6 euros por persona (-5,5 %), una cifra que respondería a una mayor competencia de las tarifas aéreas con la entrada de nuevos operadores en el mercado español.

También hay que resaltar en 2015 el incremento de capacidad con Bélgica (+10,5 %); Italia (+46,4 %); la nueva ruta de Easyjet de Amsterdam o como Vueling incrementa casi por tres su oferta a París Orly desde TFN.

Otros mercados emisores que, aunque poseen aún cuotas más pequeñas, han sido objeto de mejoras en conectividad, registran en el año notables incrementos. Entre ellos destaca Polonia (+52,3%), donde la capacidad se multiplicó por seis como consecuencia de las nuevas rutas de Ryanair desde Krakovia y Wroclaw, y el aumento de capacidad en su ruta de Modlin, y el incremento de Norwegian desde Varsaw.

Además, han mejorado Hungría (+71,4 %), con las nuevas operaciones de Wizz Air Hungary en la ruta con Budapest; Islandia (+76,7 %), fruto de la entrada de Wow Air y Primera Air Nordic en la ruta de Reykjavik, y también hay que tener en cuenta  los nuevos vuelos business de Lufthansa y Brussels Airlines.

Gasto y rentabilidad

La renta media familiar anual del turista que visitó Tenerife el año pasado se sitúa en 55.675 euros, un 5,1 por ciento más que el año anterior, aunque el 24 por ciento de los visitantes superan los 66.000 euros al año.

En cuanto al gasto turístico, se sitúa en 2015 en 1.125 euros por persona, un 5,8 por ciento más que el año anterior. Esta cantidad supone la cifra más alta desde que comenzó la crisis económica en el año 2008.

La seguridad pasa a ser el aspecto más valorado por los turistas que vienen a Tenerife, por delante incluso de la amabilidad y el clima. Su satisfacción con el viaje a la Isla alcanza el 8,59 % (+0,09 puntos más que en 2014).

En cuanto a la fidelidad, el porcentaje de repetidores se sitúa en un 62,7 por ciento (+3,5 %) en tanto que el índice del turismo que ha repetido viaje a la Isla en los últimos cinco años crece un 6,4 por ciento y se sitúa en el 44,3 por ciento.

Más empleo

El presidente del Cabildo ha explicado que, al finalizar 2015, el sector del turismo registró 79.791 puestos de trabajo, un 4,3 por ciento por encima de los del año anterior que significan 3.291 nuevos puestos de trabajo en términos absolutos. “Este dato supone la cifra más alta desde 2008”, ha indicado Alonso. En concreto, uno de cada tres puestos de trabajo creados en la Isla en el último cuatrimestre del año corresponden al sector turístico en tanto que las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector alcanzan el 24,4 por ciento del total, un 4,3 por ciento más que en igual período de 2014.

Por otro lado, las estadísticas de contrataciones corroboran la buena marcha del empleo sectorial y su contribución al empleo global en la Isla. Según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), dos de cada cinco contratos formalizados en la Isla el año pasado se generaron en el sector turístico. Este dato supone el 41 por ciento del total de las contrataciones.

Así, el sector turístico de Tenerife registró en el año 125.489 nuevas contrataciones, un 9,2 por ciento más que las formalizadas el año anterior (10.566 contratos más que en 2014).

Y al mismo tiempo que aumenta el empleo, descienden las cifras del paro en el sector. En diciembre se registraron 21.299 personas en situación de paro, un 4,7 por ciento menos que hace un año (1.057 parados menos).

Recualificación de la oferta alojativa

La apuesta por la mejora de la calidad del destino está llevando a la recualificación de la oferta alojativa insular.

En 2015 múltiples establecimientos aumentan su categoría a cuatro estrellas tras un proceso de renovación edificatoria, lo que ha supuesto la renovación de unas 1.200 plazas. (Coral Beach, Taburiente, Lagos de Fañabé, Vanilla Garden, Tigaiga). También el cambio a cinco estrellas gran lujo como sucede con el  Iberostar Gran Hotel Mirador (250 plazas).

La recualificación continúa en 2016 y próximos años, con las nuevas solicitudes de renovación de hoteles de la cadena Riu Palace y Arecas que supondrán otras 1.470 plazas renovadas de cuatro estrellas, o las renovaciones también previstas por otros hoteles como Sping Gran Arona Hotel, Meliá Jardines del Teide o Meliá Katmandú (antiguo Sol Elite Tenerife) y que supondrán más de 2.360 plazas renovadas en la Isla de 4*.

En el segmento superior entra la renovación de dos actuales hoteles de 3*, en un renovado Hotel de 5* Hard Rock Café Playa Paraiso con 1.274 plazas de Palladium y las nuevas construcciones de Hoteles 5* Gran Lujo del grupo Fedola Victoria Suite Hotel (700 plazas) y Barceló con Corales Suites Resort (698 plazas).

También hay que contabilizar la adquisición del antiguo hotel Chiripa (300 plazas) en el Puerto de la Cruz por parte del grupo Lindner, que también responde a ese modelo turístico de la isla de crecer en calidad, o Flanders 10 Invest, que desarrollan productos novedosos en Adeje bajo el concepto de resorts familiares de cinco estrellas.Tenerife contará con más de 4.500 plazas renovadas y de nueva construcción de cuatro y cinco estrellas  en los próximos años que suponen el  5,5 por ciento de la oferta hotelera actual y el 3,4 por ciento del total.

La cualificación de la oferta alojativa insular se refleja igualmente en el empleo alojativo. Tenerife cuenta con el ratio de empleo más alto de Canarias, según ha explicado Carlos Alonso, con 15 empleos/100 plazas en 2015, con un diferencial de 1,5 empleos más por cada 100 camas respecto a Canarias y un 3 % superior al que tuvo la Isla en 2014 (14,6 empleo/100 plazas).

Previsiones

Los datos que maneja el Cabildo hacen prever un aumento de capacidad aérea hacia Tenerife para el próximo verano tanto para Tenerife Norte como para Tenerife Sur, con incremento de plazas para nuestros principales mercados especialmente el español, Reino Unido, Alemania y Bélgica. También crecen las plazas desde Holanda, Polonia, Islandia o Hungría.

En concreto, para el próximo verano abrirán siete nuevas rutas inexistentes en la temporada anterior: Alemania desde Friedrichshafen (TFS), operada por Germania; Italia, con Venecia-Treviso desde Tenerife Sur con Ryanair; Holanda: con Rotterdam (TFS) operada por Transavia Airlines; Polonia: Krakow (TFS) y Wroclaw (TFS), que operará Ryanair; España: Málaga (TFS) de Norwegian que será la continuidad de la iniciada este invierno, y Suiza: Zurich (TFN) que operará la compañía Vueling.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.