El consejero Alberto Bernabé asiste en Londres a la presentación de la ‘Medalla Stephen Hawking de la Ciencia’ en el marco del festival Starmus

1111

Tenerife ha reivindicado su  papel como referente mundial para la observación de las estrellas durante el transcurso del acto de presentación de la Medalla Stephen Hawking de Ciencia celebrado ayer [miércoles 16] en la Royal Society de Londres en el marco del Festival Starmus.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explicó por qué la Isla ha vuelto a ser elegida como sede de la tercera edición del Festival Starmus, que se celebrará entre junio y julio del próximo año. “Tenerife es uno de los mejores lugares del mundo para la observación de las estrellas gracias a la baja contaminación lumínica, la claridad de sus cielos nocturnos y sus puntos de gran altitud”, manifestó el consejero insular.

Recordó que el Parque Nacional del Teide ha sido nombrado ‘Destino turístico Starlight,’ que lo acredita como un lugar de excepcionales condiciones para la observación del universo.

“El astroturismo se está consolidando como una de las grandes atracciones turísticas de Tenerife gracias, precisamente, a ese reconocimiento internacional otorgado por la Fundación Starlight”, indico Alberto Bernabé.

La condecoración presentada en Londres es un prestigioso galardón que reconocerá a nivel mundial el mérito de la divulgación científica en todo el planeta y que se entregará en cada edición de Starmus Festival, el mayor encuentro internacional que aúna música, arte y ciencia que ya prepara un tributo a la figura de Hawking en la edición de 2016 con la presencia de doce premios Nobel y las personalidades más relevantes de la carrera espacial.

El acto contó con la presencia del propio profesor Hawking, además del cosmonauta Alexei Leonov; el músico y astrofísico Brian May; el premio Nobel de Química Harry Droto; el científico británico Richard Dawkins o el astrofísico Garik Israelian, además de la directora gerente de Promotur-Turismo de Canarias, María Méndez.

El panel estelar de Starmus III

El programa de la tercera edición de Starmus Festival “Más allá del horizonte – Homenaje a Stephen Hawking” reunirá en Tenerife –además del propio Hawking- a diversas personalidades reconocidas con premios Nobel en las modalidades de Física, Química, Medicina y Economía, como Harold Kroto y Eric Betzig, premios Nobel de Química 1996 y 2014, respectivamente; los biólogos Carol Greider y Elizabeth Blackburn, Nobel de Medicina compartido en 2009; Robert Wilson y David Gross, Nobel de Física en 1978 y 2004, respectivamente; Adam Riess y Brian Schmidt, Nobel de Física compartido en 2011; el matrimonio Edvard Moser y May-BrittMoser, ambos premios Nobel de Fisiología o Medicina en 2014; François Englert, premio Nobel de Física en 2013 compartido con Peter Higgs, y Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001 y también Nobel de la Paz compartido en 2007 por su trabajo a partir de 1995 como miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Además, el festival reunirá a los astrofísicos más reconocidos del mundo, como Neil deGrasse Tyson, Kip Thorne, Martin Rees, Jill Tarter y Robert Williams. También está confirmada la asistencia del físico Neil Turok, el biólogo evolucionista Richard Dawkins, el profesor de Astronomía y jefe de Astrofísica de la Universidad de Oxford Steven Balbus y el profesor de Física de la Universidad de Manchester Brian E. Cox, conocido popularmente por su trabajo como presentador de televisión en programas científicos.

La carrera espacial tendrá su representación en el festival con la participación de los astronautas Michael López-Alegría, Garrett Reisman, Chris Hadfield, Russell Schweickart y Claude Nicolier, así como el cosmonauta ruso Sergey Volkov. El broche de oro en este ámbito lo volverá a poner el cosmonauta Alexei Leonov, primer hombre en realizar una caminata espacial, que ya forma parte de Starmus desde sus orígenes.

La organización del festival, a cuyo consejo asesor pertenecen conocidos artistas como Brian May y Peter Gabriel, ha abierto los plazos de inscripción desde el pasado mes de julio a través de la web oficial del festival starmus.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.