La IGTM, que se celebra en el Magma Arte & Congresos de Costa Adeje, contará con la asistencia de más de 1.400 delegados

IGTM 03 (2)

Tenerife acoge del 5 al 8 de octubre la International Golf Travel Market (IGTM), la feria turística de golf más importante del mundo. Este importante evento, organizado por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife con la participación de Promotur-Gobierno de Canarias y Turespaña, convertirá a la Isla por unos días en la capital internacional de la industria del golf.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha indicado en la mañana del lunes 05 de octubre, en la presentación del evento, que se trata de un gran “reto logístico” para la Isla y de gran importancia para el destino “dada la enorme repercusión internacional que tiene una feria de estas dimensiones”. En este sentido, Alonso ha anunciado la intención de Tenerife de “seguir creciendo en número de turistas de este segmento en la temporada de verano así como captar nuevos mercados como puede ser el americano”.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, se ha referido a las excelentes condiciones naturales de Canarias para la práctica del golf, “una actividad por la que apostamos desde el Ejecutivo autónomo como parte de nuestra estrategia de diversificación de la promoción turística”.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha explicado que “el aumento de ventas en los años siguientes a la celebración del evento es un hecho constatado y espera que Tenerife supere con creces el “”desafío logístico” que supone la organización de esta feria “ya que se trata de una oportunidad de oro para generar más negocio”.

El director de la feria Peter Grimster, ha detallado que la organización quedó “impresionada” por la candidatura presentada por Tenerife y el trabajo conjunto que se lleva a cabo entre el sector público y privado. También se ha referido al impacto de la feria en el destino a medio y largo plazo y ha recordado que “el 60 por ciento de los turoperadores que asiste a la IGTM no solo vende el producto golf”.

Gran repercusión

magma

La feria reúne en el Magma Arte & Congresos de Costa Adeje a más de 1.400 delegados, 140 turoperadores y más de un centenar de periodistas que durante estos días situarán a Tenerife en el epicentro del turismo especializado en este segmento. Se trata de un evento de primer nivel cuya repercusión va a ser enorme en los países emisores de potenciales viajeros que practican el golf hacia la Isla.

Una de las principales características de este segmento de turistas –con una cuota de mercado del 1,9 por ciento- es su alto gasto en destino, que genera en la isla unos ingresos superiores a los 92,7 millones de euros anuales. Esta cifra supone el 2,4 por ciento de los ingresos totales que recibe el destino.

La IGTM, cuya inauguración oficial tendrá lugar el martes día 6 con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se presenta como una de las grandes oportunidades que tienen los destinos que la organizan para mostrar sus cualidades como lugar para disfrutar de unas vacaciones centradas principalmente en la práctica de este deporte.

La feria reúne a destinos y a grandes compradores de vacaciones de golf como turoperadores, mayoristas, agentes de viajes o portales de reserva. Entre los países de procedencia de los participantes se incluyen Alemania, Holanda, Estados Unidos, China, Rusia, Emiratos Árabes Unidos o la India.

golf las americas

Los delegados han disfrutado ya en los días previos de un completo programa de actividades que les ha permitido conocer el destino, con visitas a lugares emblemáticos, entre ellos el Parque Nacional del Teide o La Laguna —ambos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco—, y actividades diversas, desde el avistamiento de cetáceos o la posibilidad de degustar la original y exquisita gastronomía isleña. También han tenido la oportunidad de participar en un torneo de golf simultáneo en cuatro campos diferentes: Golf Costa Adeje, Golf del Sur, Abama Golf y Golf Las Américas.

finca punta lomo

El formato de la IGTM, exclusivamente profesional, da la oportunidad a los turoperadores de conocer los campos de golf del destino en que se celebra el evento así como su infraestructura hotelera y de servicios.

La repercusión que tiene la IGTM en el destino que alberga la feria es enorme tanto por el alto nivel de contactos y acuerdos que se logran como por la repercusión mediática nacional e internacional que lleva aparejada.

Al año siguiente del evento, los incrementos de jugadores y rondas de golf se pueden situar en niveles superiores al 40 por ciento (es el caso de Costa Daurada en Cataluña, que lo acogió en 2013). En consecuencia, los ingresos, tanto por la celebración de la propia IGTM durante los días que tiene lugar como por los que genera a posteriori ese aumento de viajeros, es muy considerable.

Perfil del turista de golf

abama golf

El incremento de la actividad de golf en Tenerife en los últimos años ha sido muy significativo. Así, 2014 concluye con un aumento del 1,8 por ciento en la venta de greenfees respecto al año anterior y un total de 299.123 salidas a campo.

Un 1,9 por ciento del turismo que visitó Tenerife el año pasado practicó golf durante sus vacaciones, un dato que se traduce en un total de 88.526 golfistas en el año.

El gasto medio vacacional de estos visitantes, unos 1.442 euros por persona, es un 35,6 por ciento superior al que realiza el turista medio. Se trata de un visitante que destaca especialmente por su gasto en destino en actividades deportivas, restaurantes y alquiler de coches.

La edad media del turismo que practicó golf en Tenerife durante el año pasado se sitúa en torno a los 50 años. La renta media familiar asciende a 69.420 euros anuales, un 31 por ciento superior a la renta media del total de visitantes (52.973 euros).

golf del sur

Son turistas que suelen venir en pareja (47%) y permanecen en la Isla más de 11 días. El nivel de repetición de los jugadores de golf se sitúa en un 71 por ciento, un dato que supera en más de 10 puntos porcentuales al de la media de visitantes.

En relación al alojamiento utilizado por los golfistas, más de la mitad (56,3%) se alojaron en establecimientos hoteleros. Su presencia es notable en los hoteles de cinco estrellas, donde se aloja el 27 por ciento de los golfistas frente a un 9,5 por ciento del promedio de visitantes.

hotel jardin tropical

Por último, la satisfacción media de estos visitantes se sitúa en 8,71 puntos, aumentando en 1,89 respecto al año anterior y supera a la del total de visitantes (8,5 puntos). Aunque el clima sigue siendo el motivo más importante para elegir Tenerife como destino de sus vacaciones, este factor tiene un menor peso que en el conjunto de visitantes. Sin embargo, para un destacado 34,7 por ciento el motivo más relevante para viajar a la Isla es practicar su actividad favorita: el golf.

golf costa adeje

Para vivir en directo la IGTM en Tenerife síguenos en:

facebook.com/TenerifeGolf

@TwiTenerifeGolf con el hashtag #IGTM15

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.