TLP Tenerife 2015 reúne a los mejores desarrolladores y empresarios del mundo audiovisual como el creador de Atari Nolan Bushnell 

TLP-Tenerife-2015-gaming2

Tenerife es un lugar idóneo para que la creciente industria de la creación digital y de los videojuegos puedan establecerse. ¿Por qué? Las ventajas fiscales que ofrece el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, la experiencia en el mundo del cine y las ventajas para el establecimiento de empresas de base tecnológica convierten a la Isla en un lugar idóneo para que esta industria florezca.

Parte del ecosistema que genera este ambiente es TLP Tenerife, el evento tecnológico y de nuevas tendencias más importante de España y que este año cumple su décimo aniversario. Se trata de la mayor lan party del país pero, también, un lugar de encuentro y formación de desarrolladores. En sus diez años de existencia han pasado por sus salas más de 200 ponentes del primer nivel internacional y nacional. Desarrolladores e innovadores de esta industria han formado a los miles de visitantes y participantes de este encuentro. Tal es el caso de Nolan Bushnell el fundador Atari y al que se le considera el padre de los videojuegos con su primigenio PONG.

TLP Tenerife 2015 también contará con la participación de Ian Livingstone, creador de dos multinacionales del mundo del videojuego y padre de Lara Croft, personaje protagónico de Tomb Raider, con la charla Tenerife Starup Party. La experiencia personal de los creativos digitales como Brendan McCaffrey o HerbieCans; o el desarrollo de Youtube como medio de comunicación, con las figuras de David Alayón y Roberto Carreras; son algunas de las ponencias que se podrán presenciar.

TLP Tenerife es en sí misma un reto tecnológico porque ha logrado instalar la mayor velocidad de red en eventos de estas características del país con 30 Gigas que pueden disfrutar 2.000 personas durante los seis días que dura el encuentro, todo un reto para un un territorio aislado del suelo continental.

Jóvenes y no tan jóvenes provenientes de toda España y del extranjero se dan cita en los 42.000 metros cuadrados del Recinto Ferial de Tenerife en la segunda semana del mes de julio. Un encuentro que es, además, un templo de los deportes electrónicos o e-Sports, cada vez más extendidos y que recibe unos 40.000 visitantes externos para disfrutar de sus más de 200 actividades que van desde un salón del cómic (en la zona Summer-Con) hasta talleres, charlas y conferencias.

Este gran evento de tecnología retroalimenta un ecosistema innovador que proporciona grandes

ventajas para el desarrollo de la industria del videojuego. Hay que recordar que Tenerife recibe cinco millones de viajeros al año, lo que lo convierte en uno de los principales destinos turísticos de Europa. Su conectividad con más de 160 aeropuertos nacionales e internacionales, su estratégica ubicación entre América, Europa y África o su enorme biodiversidad y variedad paisajística, son algunas de sus cualidades que hacen de la Isla un lugar excelente para realizar rodajes y atraer negocios e inversiones.

El posicionamiento de Tenerife como lugar para rodajes se ha consolidado con los años. El historial de grandes producciones que ha acogido la Isla es muy destacado, con la presencia desdelos grandes estudios de Hollywood como Universal Pictures o la Paramount, hasta las principales productoras nacionales y europeas de cine, televisión y publicidad, como Endemol o la BBC (que grabó recientemente un capítulo de su exitosa serie Doctor Who). El binomio Tenerife-cine es cada vez más reconocido en exterior, a lo que han contribuido producciones de la relevancia de Fast and Furious 6, Furia e Ira de Titanes o Bourne 5 (que vendrá a rodarse a Tenerife a finales de este 2015).

Una nueva oportunidad: el desarrollo de videojuegos 

La industria del videojuego está en alza, con un valor de más de 60.700 millones de euros en todo el mundo en 2014 y un valor esperado en 2015 de 74.000 millones, en base a una tasa anual de crecimiento de más de un 20% anual y un incremento del consumo del 34%. En España su valor está en torno a los 271 millones anuales, una cifra que podría duplicarse en los próximos años.

Canarias ofrece una interesante combinación de incentivos fiscales, líneas de financiación preferentes y talento cualificado y competitivo para este sector de actividad, catalogado de “innovación tecnológica”.

Desde el punto de vista fiscal, la ley ofrece un crédito fiscal por inversión en actividades de innovación tecnológica en Canarias, un 45%, muy superior a la media española del 12% y compatible con otros incentivos y deducciones fiscales vigentes en la región. Además, las islas cuentan con líneas de financiación que van desde los 10.000 a los 100.000 y de coinversión para cantidades superiores, con condiciones muy favorables, tanto para emprendedores como para inversores.

Existen ya casos de éxito canarios en la industria del videojuego como es el caso de la empresa Promineo Studio, que en 2014 obtuvo 350.000 dólares (250.000 euros) en su primera ronda de financiación para lanzar al mercado internacional su videojuego para Smartphone.

Otras empresas como 4D3 Apps & Games, Playmedusa o Tuguu, también está consolidando posiciones en un sector que muchos ya se atreven a calificar como la industria del futuro.

El supercomputador HPC-TEIDE

La Isla cuenta con otra gran ventaja de la que se pueden beneficiar los rodajes, especialmente los de producciones de animación. El supercomputador HPC-Teide instalado en Tenerife posee una capacidad de cálculo y procesamiento infinitamente superior a las comúnmente disponibles, equivalente a la 10.000 ordenadores convencionales de oficina. Las producciones de animación cuentan con la posibilidad de realizar el “renderizado” de sus imágenes de manera remota a través del HPC-Teide, con los beneficios que le aportan algunas de sus más destacadas características como son sus 1100 servidores Fujitsu CX250, de doble procesador Intel Xeon E5 2670; las redes específicas para interconexión de nodos y almacenamiento, a 10 Gbps, con backbone a 40 Gbps; los 500 TB de almacenamiento neto; la redundancia completa (alimentación eléctrica, cabinas de almacenamiento, redes, etc.) o el diseño de sistemas que permite un rápido despliegue de nodos para aplicaciones específicas. No hay que olvidar que el supercomputador HPC-Teide ocupa el puesto 138 en la lista Top 500 de todo el mundo, y es el segundo más potente de España.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.