La patronal hotelera y Turismo de Tenerife organizaron ayer el primer foro de conectividad aérea de la isla, que reunió a diversos representantes del sector

20150506 - FORO CONECTIVIDAD ASHOTEL, 1 -

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, organizaron ayer el Foro de la Conectividad Aérea de Tenerife, en el que pusieron de manifiesto la necesidad de recuperar el mercado peninsular, incrementando más vuelos directos con diferentes destinos nacionales.

El encuentro, desarrollado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de la capital tinerfeña, y que reunió a representantes de varias empresas turísticas,  abordó la necesidad de dinamizar un sector que, según el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, está “falto de frecuencias aéreas” en estos momentos, especialmente con la Península, lo que ha repercutido en la llegada de menos turistas nacionales a la isla.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recordó que aunque “el mercado peninsular sigue siendo el más importante, con el 20% de la cuota de capacidad aérea ofertada a la isla”, la crisis económica y el encarecimiento de los billetes de avión han provocado una “considerable caída” desde 2008. Según explicó Alonso, en 2009 Tenerife conectaba con 23 aeropuertos peninsulares, con rutas operadas por 11 compañías, y en 2014 esos destinos se redujeron a 14, operados por solo seis aerolíneas.

Tanto desde la patronal hotelera como desde el Cabildo de Tenerife se valoró la recuperación del mercado nacional en el primer trimestre del año, al remontar un 6,5% después de varios meses de tendencia positiva. No obstante, según apuntó Alonso, la corporación insular sigue trabajando en el cierre de acuerdos con varias aerolíneas, ya que la campaña de verano depende muchísimo de las tarifas  aéreas.

El viceconsejero de Turismo regional, Ricardo Fernández de la Puente, remarcó la necesidad de continuar con la línea de colaboración emprendida entre los distintos organismos y empresas de un “sector en el que la competencia es buena”, ya que lograría abaratar los precios vigentes, que son “muy elevados”.

Otro de los aspectos analizados en el foro fue la pérdida de oferta que ha afectado al aeropuerto de Tenerife Sur, en el que el 74% de los vuelos es de tráfico de escala. Las 24 conexiones directas que este aeródromo mantenía en 2009 se han reducido a las 15 que tiene en la actualidad.

El encuentro sirvió, además, para ahondar en el cambio de tendencia turística experimentado desde 2008, en el que el 10% de los vuelos era chárter, cifra que ha disminuido hasta el 3% actual. Estos datos muestran una evolución hacia un nuevo modelo turístico, ya que los turistas que antes llegaban a la isla por medio de paquetes promocionales ofertados por TT.OO, ahora lo hacen de forma individual.

El primer foro de conectividad aérea se organizó conjuntamente entre Turismo de Tenerife y Ashotel, en colaboración con CEOE-Tenerife y la Cámara de Comercio. La jornada sirvió también como plataforma para conocer de primera mano varias propuestas privadas de proyectos de promoción turística y aérea, susceptibles de poder implantarse en el archipiélago canario.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.