El Festival Internacional de Arte de la ciudad turística es un referente internacional en la agenda de experiencias motivadoras de Tenerife
Puerto de la Cruz disfruta su espléndida primavera con esta celebración de cuatro días dedicados al teatro, el circo, la danza, la música y todas las artes que pueden expresarse en los espacios abiertos y en lugares simbólicos de la ciudad.
El entramado de calles, convertido en escenario del festival, se abre al desarrollo de los espectáculos en una ciudad, cuna del turismo en Canarias, que sostiene un modelo turístico en el que residentes y visitantes conviven, comparten y se encuentran en el espacio urbano, alejado del modelo “resort” en el que los turistas no salen del recinto hotelero.
La edición de 2015
El repertorio internacional de Mueca 2015 está compuesto por los reconocidos clowns Sebastián Marcelo Guz, Niño Costrini, (Argentina), Rodolfo Meneses, Tuga (Chile), el artista performativo (performer) argentino Matías Zanotti, la corporación cultural x2teatro, de Colombia, la compañía canadiense T2C y las compañías francesas Ilotopie y Le Collectif de la Bascule. Niño Costrini y Tuga recurren a la risa como principal instrumento de su trabajo.
El argentino presenta en Mueca Humanus Comicus, su segundo montaje en solitario, premiado en diversos festivales. Es una parodia del circo contemporáneo, un cabaret burlesco e interactivo en el que Costrini hace alarde de todo su talento y en el que el papel del público es esencial. Tuga regresa a Mueca con Con su permiso, un espectáculo en el que desafía a todos con la bandera de la irreverencia. El chileno es un agitador de calle que a nadie deja indiferente.
El Lago de Martiánez sirve de marco a la representación dirigida por Bruno Schnebelin, en el que personajes fantasmagóricos, batallas de fuego, vuelos musicales y maquinarias incandescentes buscan evaporar lo esperado y dar voz a un mundo diferente. Dos visiones del circo presentan los canadienses T2C y los franceses Le Colletif de la Bascule. El espectáculo T3C es de los más altos niveles técnicos en el mundo; tres artistas experimentales presentan un repertorio de disciplinas de circo (malabares, barra rusa, acrobacia, rueda Cyr, plancha) ejecutados con rigor y con una puesta en escena sorprendente.
El control absoluto del cuerpo es la clave técnica de Le Collectif de la Bascule, que desarrolla su trabajo desde el suelo de un circo sin carpa con una fulgurante acción de saltos y giros, en “invasión vertical y ocupación horizontal”, como ellos mismos expresan.
Mueca presenta algunas intervenciones de difícil clasificación, por su combinación de disciplinas y códigos artísticos, como el que presenta la compañía residente en el País Vasco Ganso&Cía, que lleva a Puerto de la Cruz Walkman, un espectáculo de calle sin texto que, con la participación del público, se convierte en una comedia visual, universal y participativa. El teatro encuentra en la programación de Mueca 2015 un espacio significativo, con las representaciones de dos obras extraordinarias. La compañía Delirium presenta en el Convento de Los Agustinos su versión de la obra de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba, un canto a la libertad del ser humano.
En la Sala Timanfaya se representará Me llamo Suleimán, adaptación teatral de la novela del escritor Antonio Lozano, en la que el protagonista, un niño de Mali, no ceja en la búsqueda de sus sueños, aunque exijan pasar por la trascendental experiencia de la emigración clandestina. En el apartado de teatro, Mueca presenta también el espectáculo Nidos, de la compañía Teatro Teloncillo, una representación dirigida a bebés, con la que el festival completa de una forma especial su vocación de ofrecer un programa para todos los miembros de la familia.
El ámbito de Mueca incluye también las áreas peatonales del casco histórico de la ciudad, en las que se pone en marcha el programa temático de las calles de la Música, del Movimiento, Creativa y de la Palabra; además, las plazas de la Iglesia, del Charco y de Víctor Pérez servirán de escenario para intervenciones de danza contemporánea.