Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Tenerife registra en enero un total de 398.618 turistas alojados

El incremento de conectividad con Francia e Italia se traduce al inicio del año en importantes aumentos de visitantes procedentes de estos países

Tenerife registra en enero un total de 398.618 turistas, una cifra que supone un 1,6 por ciento menos que el mismo mes del año anterior. Este descenso de alojados está provocado principalmente por la pérdida de clientes en los establecimientos extrahoteleros (-5,6%) mientras que los hoteles de la Isla registran un ligero incremento del 0,5 por ciento en el mes, con una subida del 3,1 por ciento en los hoteles de cinco estrellas.

Según el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, “en esta tendencia ha influido notablemente la reactivación de Egipto como destino turístico, país que entre julio y noviembre del año pasado había recuperado 1,8 millones de turistas, a lo que hay que sumar también ciertos reajustes de la capacidad aérea y la demanda”.

En cuanto al comportamiento de los mercados, el presidente destaca el importante incremento de franceses (23,9%) e italianos (30,1%) como consecuencia directa del aumento de conectividad de Tenerife con los dos países. En el caso de Francia, “la Isla sigue creciendo en conectividad, con rutas directas no sólo con París sino también con otras zonas como la Bretaña y el sur del país”, matiza Carlos Alonso. Igual sucede con Italia, “con nuevas conexiones a Roma y Milán”.

Los datos provisionales de las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, confirman que el turismo alojado en Tenerife durante el mes de enero generó 3.477.119 pernoctaciones, un 3,7 por ciento menos que en el mismo mes de 2014. La estancia de los turistas acusa un descenso de 0,19 puntos y se sitúa en 8,72 días de media mientras que el índice de ocupación alcanza el 69,6 por ciento (-3,2%).

Atendiendo a los indicadores zonales, en la zona sur de la Isla se han alojado un total de 310.735 turistas en enero, un 2 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. La zona norte, por su parte, contabilizó 64.873 clientes en sus establecimientos turísticos, un 2,8 por ciento inferior.

Temporada de invierno

Los tres meses que llevamos de temporada de invierno (noviembre-enero) muestran un descenso del turismo internacional (-4,1%) y del mercado nacional (-2,1%).

El primer emisor de turistas hacia la Isla, Gran Bretaña, aporta 364.564 alojados en los tres meses y muestra signos de estabilidad en la temporada mientras que los alemanes descienden un 2,2 por ciento para un total de 169.706 clientes. Los mercados nórdicos muestran una evolución negativa a excepción de Dinamarca, que incrementa su presencia en la Isla un 7,1 por ciento. Baja también el turismo ruso (-38,2%) y el procedente de los Países del Este (-7,7%).

Con datos positivos, a los resultados favorables de los mercados francés e italiano, se une también las cifras del mercado belga (+4,4%), suizo (+2,9%) y austríaco (0,6%), emisores que crecen en la temporada de invierno.

Salir de la versión móvil