Las estadísticas de febrero muestran que británicos y alemanes, mantienen un comportamiento positivo 

Carlos Alonso

El turismo nacional evidencia signos de recuperación en los dos primeros meses del año, con cifras de crecimiento del 0,7 por ciento en este período para un total de 117.248 turistas españoles alojados en los establecimientos turísticos de Tenerife.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, valora esta tendencia positiva del segundo mercado en importancia para la Isla “que nos permite ser optimistas de cara a los próximos meses en un mercado que cerró el año pasado con un leve descenso del 0,6 por ciento”.

En lo que respecta a los emisores internacionales, la Isla ha registrado un total de 683.554 turistas extranjeros en los meses de enero y febrero de 2015, lo que significa un descenso del 0,9 por ciento respecto a las cifras registradas en el mismo período del año anterior. “En este sentido, no hay que olvidar que 2014 fue el año récord de turistas extranjeros de toda la historia desde que se tienen registros estadísticos”, recuerda el presidente del Cabildo.

El mercado británico mantiene su comportamiento positivo, acumulando en los dos primeros meses del 2015 un crecimiento del 4,1 por ciento para un total de 247.409 alojados. También son positivas las cifras del mercado alemán que, con un total de 109.308 alojados y un aumento del 2,3 por ciento en los dos meses tras un inicio dubitativo de la temporada de invierno.

El presidente Carlos Alonso destaca que, precisamente, “los principales incrementos de turistas se producen en mercados en los que Tenerife ha aumentado especialmente su conectividad, como sucede con Francia e Italia”. Así, el mercado francés continúa con su tendencia ascendente y, en los dos primeros meses del año, acumula una subida del 24,6 por ciento y un total de 31.932 alojados. También se sitúa en esa línea de crecimiento el mercado italiano que, con 23.549 clientes, aumenta en estos dos primeros meses un 30,7 por ciento. Otro mercado que mantiene su dinamismo este año es el belga, que registra un incremento del 6 por ciento hasta febrero para un total de 25.032 alojados.

Por el contrario, otros emisores inician 2015 con pérdidas como es el caso de los nórdicos (-11,1%), holandés (-10%), irlandés (-10,9%) o suizo (-5,1%), entre otros mercados.

Febrero

Las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, registran en febrero un descenso de alojados del 1,3 por ciento respecto al año anterior, con  una cifra total de 395.906 turistas en el mes.

El turismo alojado en Tenerife durante el mes de febrero generó 3.296.890 pernoctaciones un 0,6 por ciento menos que en el mismo mes de de 2014. La estancia media en el mes se situó en 8,33 días (+0,06 puntos) y la ocupación en los establecimientos alojativos de la Isla alcanzó en el mes un índice del 73 por ciento. Tanto en el Norte como en el Sur se produce un descenso de clientes en torno al 1 por ciento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.