La Isla se ha convertido por unos días en la capital europea del senderismo

IMG-20150312-WA0009

El Tenerife Walking Festival, que se ha celebrado en Tenerife del 10 al 14 de marzo, ha concluido con un el mayor de los éxitos posibles: la satisfacción de sus 150 participantes y la confirmación de que habrá una segunda edición el año que viene.

Provenientes de países como Dinamarca, Alemania, Francia o Reino Unido, además de España, algunos de los participantes que se habían inscrito a unos pocos senderos terminaron ampliando y apuntándose a otros recorridos del programa. Los trazados se dividieron entre los de costa, volcánicos y Monteverde, y recorrieron algunos de los espacios naturales más emblemáticos de Tenerife como el Parque Nacional del Teide, la Corona Forestal, los Parques Rurales de Teno o Anaga o el Malpaís de Güímar, entre otros.

IMG-20150312-WA0010

Las cualidades de Tenerife para la práctica de actividades al aire libre, y en particular el senderismo, son excelentes, tanto por los increíbles espacios naturales en los que este se puede desarrollar como por el clima agradable que reina en la Isla durante todo el año. Tenerife cuenta con una red de cerca de un centenar de senderos entre homologados, en proceso de homologación y por homologar —según los criterios de la Asociación Europea de Senderismo— que suman unos 1.500 kilómetros.

Aunque al igual que los recorridos, los participantes quedaron encantados también con las actividades complementarias a los senderos: la visita a bodegas, a fincas, a cascos históricos, a museos…

Pero donde más intensamente vivió el festival, aparte de los lugares por los que transitaron los senderos, fue en Puerto de la Cruz. La ciudad fue la sede del mismo, y durante cada uno de los días del evento, las charlas de expertos (entre ellos el popular Sebastián Álvaro, que dirigió el programa de TVE Al filo de lo imposible durante 27 años; o Lis Nielsen, presidenta de la Asociación Europea de Senderismo), las exposiciones fotográficas, las muestras de gastronomía local o de actividades en la naturaleza que es posible realizar en la Isla los 365 días del año favorecieron un ambiente agradable y animado. De esa manera, se puso la guinda a un festival inolvidable para quienes participaron en él de una u otra manera.

IMG-20150312-WA0011

El Tenerife Walking Festival está impulsado por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife y su nueva marca Tenerife No Limits así como por el Gobierno de Canarias-Promotur. Cuenta además con la contribución de la Asociación Europea de Senderismo (ERA), la Federación Española de Senderismo, las federaciones canaria y tinerfeña de Montañismo, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el Consorcio de Rehabilitación de la ciudad turística, el club de producto Puerto de la Cruz Xperience e Iberia. Junto a estas instituciones y empresas, también prestaron su colaboración los ayuntamientos por los que transitaron los senderos o en los que se realizaron actividades relacionadas con el festival.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.