El evento se celebra del 10 al 15 de marzo con la asistencia de 150 participantes nacionales y europeos

Tenerife walking festival 01

La Isla se convertirá entre el 10 y el 15 de marzo próximos en la capital europea del senderismo con la celebración del Tenerife Walking Festival. Un evento que contará con la asistencia de 150 participantes entre senderistas, medios de comunicación y turoperadores procedentes de países como España, Francia, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Inglaterra o Irlanda.

Las cualidades de Tenerife para la práctica de actividades al aire libre, y en particular el senderismo, son excelentes, tanto por los increíbles espacios naturales en los que este se puede desarrollar como por el clima agradable que reina en la Isla durante todo el año. Tenerife cuenta con una red de cerca de un centenar de senderos entre homologados, en proceso de homologación y por homologar —según los criterios de la Asociación Europea de Senderismo— que suman unos 1.500 kilómetros.

11 senderos: volcánicos, verdes y costeros

Los asistentes al Tenerife Walking Festival recorrerán una docena de senderos clasificados en tres categorías: volcánicos, costeros y verdes, y conocerán entornos tan espectaculares de la Isla como los parques rurales de Teno o Anaga, la Corona Forestal o el Parque Nacional del Teide. Podrán disfrutar igualmente de recursos y actividades asociadas a los territorios por los que estos transcurren, como bodegas, fincas agrícolas, museos, observación de estrellas, etc.

El miércoles 11, los senderos a recorrer serán los de Agua García (Los Guardianes Centenarios-Cruz de Fune); Montaña Blanca-Pico Teide y Bailadero-Las Vueltas de Taganana. Al día siguiente, jueves 12, los senderos previstos son Parador del P.N. del Teide-Vilaflor; Chinyero desde La Montañeta y Los Silos-El Palmar. El viernes 13, tocará el turno a otros dos: La Ensillada-Benijo y Cruz del Carmen-Punta del Hidalgo. El sábado 14, último día de excursiones, corresponderá a  los de Majua y Sanatorio (P.N. del Teide); Afur-Taganana y Malpaís de Güímar.

Actividades abiertas al público general

El festival se complementará con ponencias, exposiciones fotográficas, zona de  empresas de actividades en la naturaleza y un animado espacio gastronómico. Son actividades algunas gratuitas y otras con precios especiales a las que se anima a tomar parte a la población local, que podrá participar del ambiente del festival en Puerto de la Cruz, ciudad sede del mismo. Entre los ponentes destacan Lis Nielsen, presidenta de la Asociación Europea de Senderismo, o Sebastián Álvaro, popular aventurero y escritor español, quien fue director del programa de Televisión Española Al filo de lo imposible durante 27 años, y que en la actualidad colabora con el diario AS y el programa El Larguero de la Cadena Ser.

El Tenerife Walking Festival está impulsado por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife y su nueva marca Tenerife No Limits así como por el Gobierno de Canarias-Promotur. Cuenta además con la contribución de la Asociación Europea de Senderismo (ERA), la Federación Española de Senderismo, las federaciones canaria y tinerfeña de Montañismo, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el Consorcio de Rehabilitación de la ciudad turística, el club de producto Puerto de la Cruz Xperience e Iberia. Junto a estas instituciones y empresas, también prestan su colaboración los ayuntamientos por los que transitan los senderos o en los que se realizan actividades relacionadas con el festival.

Toda la información acerca del evento se puede consultar en su página web oficial: www.tenerifewalkingfestival.com.

Programa de actividades complementarias

Ponencias

–       Martes 10, 20:30 h. “Cañada Verde de La Laguna” Miguel Pérez Carvallo, historiador, escritor y montañero. Sala de prensa de la concejalía de Turismo de Puerto de la Cruz. Plaza de Europa. Idioma: español.

–       Miércoles 11, 20:30 h. “Los senderos europeos”. Lis Nielsen, presidenta de la ERA, Asociación Europea de Senderismo. Sala de prensa de la concejalía de Turismo de Puerto de la Cruz. Plaza de Europa. Idioma: inglés.

–       Jueves 12, 20:30 h. “Senderos de Tenerife: naturaleza y aventura”. Pedro Millán, gerente de Santa Cruz Sostenible. Sala de prensa de la concejalía de Turismo de Puerto de la Cruz. Plaza de Europa. Idiomas: español e inglés

–       Viernes 13, 20:30 h. “Por los celestes senderos”. Sebastián Álvaro, periodista y montañero. Centro de Congresos de Puerto de la Cruz. Idiomas: español e inglés.

Espacio gastronómico

–       Martes 10 en la Plaza de Europa desde las 12:00 horas. Inauguración del festival y venta de productos tradicionales de la cocina isleña.

–       Sábado 14 en Playa Martiánez desde las 12:00 horas. Degustación de productos de la gastronomía tradicional canaria a precios especiales.

Espacio de actividades en la naturaleza

Sábado 14 a partir de las 12:00 horas en los aledaños de la Playa Martiánez. Empresas de ocio activo y en la naturaleza darán a conocer las actividades que ofrecen, con la posibilidad de inscribirse en ellas.

Exposición fotográfica

Del 10 al 14 de marzo en horario de 8 a 20 horas. Exposición sobre fotografía de senderismo y actividades en la naturaleza. Sala de prensa de la concejalía de Turismo de Puerto de la Cruz. Plaza de Europa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.