El presidente Carlos Alonso valora la evolución positiva del empleo en el sector, que registra un descenso del paro y un incremento de contratos del 41,8 por ciento

Carlos Alonso

“El sector turístico de Tenerife ha cerrado el año con un incremento en la formalización de nuevos contratos y una reducción de las cifras de paro tanto en el propio sector como en el conjunto de la economía insular por su efecto de arrastre”, según anuncia el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien valora especialmente que esta evolución positiva de las contrataciones tenga una tendencia “creciente” y sea capaz de “tirar” del resto de sectores económicos.

Así, las contrataciones vinculadas al sector turístico de Tenerife crecieron un 41,8 por ciento en 2014, año en el que formalizaron un total de 114.923 contratos, 33.850 más que en 2013. De esta forma Tenerife lidera las contrataciones turísticas muy por delante de Gran Canaria (96.885 contratos) y Lanzarote (34.345 contratos en 2014).

Los meses de julio y octubre fueron especialmente dinámicos en cuanto a firma de contratos debido fundamentalmente a los refuerzos que se producen al inicio de las temporadas de verano e invierno, respectivamente.

El presidente del Cabildo puntualiza que el turismo aporta en Tenerife el 42 por ciento del total de las contrataciones formalizadas en el conjunto del mercado laboral insular, “lo que pone de manifiesto la importancia de esta actividad económica en el conjunto de la economía de la Isla”.

Dentro de las actividades características del turismo, la hostelería registra en 2014 un incremento de las contrataciones del 49,1 por ciento con un total de 86.365 contratos, 28.439 más que el año anterior. En el caso de los servicios de alojamiento, el aumento se sitúa en el 91,3 por ciento con 45.965 contratos en tanto que la actividad de comidas y bebidas registró un crecimiento de contrataciones del 19,2 por ciento, con 40.400 contrataciones en el año.

Los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, confirman que el 90 por ciento de las contrataciones en el sector turístico son temporales frente al 10 por ciento de indefinidas, “por lo que hay que seguir trabajando para lograr la estabilidad de esos empleos”.

El presidente Carlos Alonso destaca que el dinamismo laboral en el sector turístico tinerfeño no sólo se pone de relieve en el incremento de sus contrataciones sino también en la disminución del paro, “que viene reduciéndose desde finales de 2013”.

Los resultados del año reflejan un descenso del desempleo de un 0,8 por ciento en diciembre, lo que se traduce en 186 parados menos que al finalizar 2013 para un total de 22.356 desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Canario de Empleo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.