Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Saborea Tenerife colabora en el Festival de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna

CineEsCena acoge un encuentro profesional titulado Saborea Tenerife-Saborea La India 

La IV Edición del Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna (CineEsCena), que se celebrará del 21 al 29 de noviembre, rendirá homenaje a la gastronomía y la cinematografía de La India, elegido como país invitado. La India, dada su enorme variedad de culturas, dispone de una gastronomía muy variada y sus sabores están íntimamente ligados al uso de las especias y verduras. Es por esto que todos los estilos culinarios de este país se festejan este año en CineEscena, además de su larga tradición de industria de cine, que se considera la más importante del mundo en términos numéricos en cuanto al volumen de largometrajes y cortometrajes anuales realizados. Este homenaje al país asiático será también posible gracias a la colaboración con la Casa de la India en España y el Consulado de la India en Tenerife.

Este encuentro con el cine y la gastronomía de La India comenzará el viernes 21 de noviembre con la proyección de la película “A diez metros de distancia”, de Lasse Hallström en Multicines Tenerife. La cita será a las 20:30 horas y se convertirá en el arranque de la cuarta edición. A la finalización de la proyección, tendrá lugar en el hall de Multicines Tenerife una degustación de comida de La India, acción en la que participa activamente el Consulado de la India en Tenerife. Un viaje de diez metros (2014) está protagonizada por la ganadora de un Óscar Hellen Mirren que narra la historia de una familia de origen indio que se traslada al sur de Francia para abrir un restaurante frente a un refinado restaurante francés regentado por Madame Mallory (Mirren).

Ya el domingo 23 de noviembre, se celebrará el día de La India en el Espacio Cultural Aguere y Mercado de San Pablo. Se proyectarán tres películas de temática india a lo largo de este día. La primera de ellas será Dhobi Ghat (2010) del director   Kiran Rao a las 11:00 horas. Tras el pase, se realizará una degustación gastronómica de comida tradicional india en el Mercado de San Pablo a las 14:00 horas. Ya en la tarde, a las 17:00 horas, se podrá disfrutar del documental Himself He Cooks (2012) una coproducción entre Bélgica Holanda y La India dirigida por Valérie Berteau y Philippe Witjes sobre el día a día en el Templo Dorado de Amritsar. Y como cierre, a las 20:00 horas se proyectará el drama romántico The Lunchbox (2013) de Ritesh Batra, presente en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de 2013.

En los últimos años hemos podido comprobar, con películas como Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008) o la propia The Lunchbox (Ritesh Batra, 2013), cómo el cine cuya temática gira en torno a este país ha ido fortaleciéndose y generando cada vez más interés en nuestra sociedad occidental, en la que a veces cuesta que haya apertura a otras culturas. Por todas estas razones CineEsCena pretende establecer un mayor acercamiento de las costumbres de otros países a las nuestras, porque, al fin y al cabo, unos y otros no somos tan diferentes.

Maridaje La India-Tenerife. El homenaje de La India como país invitado se completa con el encuentro profesional Saborea Tenerife-Saborea La India, que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre en el Mercado de San Pablo, y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE Canarias) y Saborea Tenerife de Turismo del Cabildo de Tenerife. Este encuentro profesional permitirá que un cocinero de prestigio de La India pueda mostrar mediante showcooking a los profesionales que se inscriban, los secretos de sus cocina. Eso será el 24 de noviembre. Al día siguiente, ese mismo cocinero tratará de elaborar su gastronomía, con la ayuda de un cocinero de la Isla, pero utilizando producto de la despensa de Tenerife, que cederá Mercatenerife.

Esta actividad se completará la noche del martes 24 de noviembre, con una degustación para el público de cocina de La India, que tendrá lugar en el Mercado de San Pablo a partir de las 20:30 horas.

 

 

Salir de la versión móvil