El presidente Carlos Alonso destaca que la gran asignatura pendiente del sector sigue siendo la temporalidad del empleo

Carlos Alonso

El sector turístico de Tenerife ha conseguido reducir el paro y mantener la cifra de desempleados en niveles por debajo de los registrados hace dos años. Así lo anuncia el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien detalla que en octubre se contabilizaron un total de 22.821 personas en situación de desempleo, “lo que supone una reducción del 2 por ciento de la cifra de paro insular en el sector”.

Los contratos registrados triplican en lo que va de año a los del conjunto de la economía insular. Así, de enero a octubre la Isla ha generado 96.653 nuevas contrataciones que significan un crecimiento del 41,7 por ciento frente a la subida del 12,4 por ciento que registra el total de sectores económicos.

El presidente del Cabildo destaca la importancia de este dinamismo laboral “porque significa que el sector ha sido capaz de generar 28.433 contratos más que el año pasado”. Sin embargo, Alonso considera que la gran asignatura pendiente del sector sigue siendo la “temporalidad del empleo”, con el 90 por ciento de los contratos de carácter temporal frente al 10 por ciento de indefinidos.

En lo que respecta al mes de octubre, los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife  cuantifican un crecimiento del 33,2 por ciento en las contrataciones del mes, con un total de 12.353 contratos, 3.079 más que hace un año.

La rama de hostelería generó el 72,4 por ciento del total de las contrataciones en turismo, un total de 8.949, aumentando un 36,3 por ciento respecto a octubre de 2013. Especialmente destacado es el dinamismo que se observa en los servicios de alojamiento, que al inicio de la temporada de invierto incrementan sus contrataciones un 67,9 por ciento para un total de 5.086 contratos. En el caso de los servicios de comidas y bebidas, el aumento es del 9,2 por ciento (3.863 contratos).

Otras ramas de actividad vinculadas al sector turístico registran también un comportamiento positivo en el mes. Es el caso del transporte, agencias de viajes y operadores turísticos y actividades de alquiler, entre otras. Por el contrario, se reducen las contrataciones en el transporte marítimo y aéreo y las relacionadas con actividades artísticas y espectáculos.

Tenerife mantiene en octubre su liderazgo en las contrataciones en el sector ya que registra el 41 por ciento de los contratos turísticos que se formalizan en Canarias por delante de Gran Canaria (37%), Lanzarote (12%) y Fuerteventura (8%).

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.