La Corporación insular adopta medidas preventivas relacionadas con su actividad y realiza una serie de recomendaciones para la población ante la alerta

El Cabildo de Tenerife, ante la declaración de la situación de alerta para hoy, martes 18, emitida por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias por lluvias y tormentas, ha activado, con carácter preventivo, el Plan Territorial Insular de Emergencias de Tenerife (PEIN). El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha firmado el decreto mediante el cual se activará el Plan a partir de las 20.00 horas de hoy y cuyas principales medidas relacionadas con la actividad de la Corporación insular son:

Primero.- Suspender y  paralizar todas las actividades previstas al aire libre como excursiones, visitas turísticas, actividades deportivas –incluidas las que se realizan en el mar.

Segundo.- Suspender todas las autorizaciones relacionadas con actividades en el medio natural  como acampadas,  campamentos y visitas a espacios protegidos, etc.

Tercero.- Cerrar las áreas recreativas, zonas de acampadas y campamentos.

Cuarto.- Adoptar medidas de especial protección en la obras que esté realizando el Cabildo en la actualidad, tales como fijación de estructuras y retirada de elementos que puedan caer con el viento. De igual forma, se tomarán las medidas de autoprotección en las instalaciones de la Corporación insular.

Quinto.- Evitar la exposición del personal ubicado en zonas o elementos de especial riesgo como torres vigilancia y cauces de barranco, etc.

Sexto.- Reforzar aquellos servicios de intervención de carácter básico que puedan ser requeridos como personal de medio ambiente, carreteras, bomberos y vigilantes de cauces.

Recomendaciones generales para la población

1.- Como normal general, deberán evitarse los desplazamientos por carretera. En caso de hacerlo, deberán extremar las precauciones y circular despacio ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento. Se recomienda que circulen preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales y carreteras secundarias. Asimismo, se recomienda que estacionen los vehículos en zonas protegidas del viento y del agua.

2.- Alejarse de árboles, taludes, barrancos, muros, grúas, andamios, letreros, vallas publicitarias y demás estructuras o elementos que puedan ser origen de desprendimientos o derribas por el viento.

3.- Comprobar las sujeciones de antenas, toldos, planchas y andamios.

4.- Alejarse de barrancos, cauces y zonas por las que se evacúa el agua caída en las precipitaciones. Asimismo, debe evitar taludes y demás zonas que puedan ser origen de desprendimientos por la lluvia.

5.- No cruzar por puentes a los que el agua sobrepase.

6.- En los domicilios, hay que evitar entrar en la zona bajas o inundables de las casas como garajes y sótanos. Asimismo, ante la posibilidad de que se interrumpa el suministro eléctrico, no debe utilizarse el ascensor.

7.- No sobrevalore sus posibilidades, sea prudente, y en caso necesario, espere la ayuda especializada.

8.- Tenga un aparato de radio a pilas y siga las instrucciones transmitidas por las autoridades competentes por medio de la radio y la televisión.

9.- En caso de emergencia, no dude en llamar al 112.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.