La gastronomía de la isla, que fusiona la tradición con propuestas vanguardistas, se consolida como uno de sus principales atractivos turísticos

JQN_0875

La edición 2015 de la prestigiosa Guía Michelin ha vuelto a reconocer la calidad de la cocina de Tenerife. Los restaurantes M.B. y Kabuki, ambos del Abama Resort & Spa de Guía de Isora, consolidan las estrellas que ya poseían el año anterior, dos y una respectivamente. Además, el Kazán de Santa Cruz de Tenerife, especializado en cocina japonesa, se incorpora al listado también con una estrella.

Estos reconocimientos sitúan a la cocina de la isla como la única con estrellas Michelin de toda Canarias, y a los restaurantes premiados, a la vanguardia de una gastronomía que ha ganado peso como atractivo turístico en los últimos años. Las propuestas novedosas conviven en Tenerife con la cocina tradicional, y se suman a una experiencia de vacaciones completa.

Productos frescos y vinos

Si la gastronomía tinerfeña tiene algo que la caracteriza por encima de todo es su frescura. Los pescados, las carnes y los productos de la huerta son la base de unos platos originales y sabrosísimos. Las papas, los plátanos, la miel o los vinos están marcados por el clima primaveral de la isla y por su fértil suelo volcánico.

Probarlos es muy sencillo. Por toda la isla hay restaurantes que los preparan de maravilla, cada uno a su manera. Los más tradicionales los presentan con las recetas de siempre, sencillas y exquisitas. Los más modernos optan por fórmulas atrevidas, combinando de manera particular los distintos ingredientes e incorporando otros nuevos.

Las comidas de la isla son redondas porque además cuentan con un elemento que marca la diferencia: los vinos. La uva de Tenerife aprovecha los nutrientes del territorio volcánico y los beneficios del clima, y eso hace que los blancos y tintos que resultan de ellas tengan un sabor diferente a los de cualquier otro lugar. Aunque dentro de la misma isla, las condiciones del terreno cambian, y con ellas los propios caldos. Esas particularidades se aprecian en las cinco denominaciones de origen certificadas en Tenerife: Abona, Tacoronte-Acentejo, Ycoden-Daute-Isora, Valle de Güímar y Valle de La Orotava.

Saborea Tenerife

El impulso experimentado por la cocina tinerfeña en los últimos años está sin duda relacionado con el club de producto Saborea Tenerife. Aúna elementos que a priori parecían separados, y los dota de unidad y sentido. Integra a los agricultores, a los mercadillos, a los cocineros y a los bodegueros; a todos los que tienen algo que decir en la gastronomía de la isla. Organiza también durante el año las Muestras Gastronómicas en los pueblos y ciudades de la isla dedicadas a diferentes productos (manzana reineta, castaña, queso) en las que hay talleres, concursos, presentaciones  y degustaciones. Y son una excelente oportunidad para acercarse a la gastronomía de Tenerife. El calendario de todo el año se puede consultar en:

http://www.webtenerife.com/agenda/muestrasgastrolocales.htm

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.