El incremento de viajeros en septiembre es del 6,7 por ciento respecto al mismo mes de 2013

Carlos Alonso

Tenerife registra en septiembre un total de 417.096 turistas alojados en los establecimientos turísticos de la Isla, lo que supone un crecimiento del 6,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El presidente el Cabildo, Carlos Alonso, avanza que según las previsiones que maneja el Cabildo “Tenerife podría acabar 2014 con un crecimiento en torno al 5 o al 6 por ciento, que supondría una cifra global de unos 5,2 millones de turistas”.

No obstante, Alonso considera que “tendremos que estar pendientes” de la evolución de algunos factores que pueden incidir directamente sobre la actividad turística, “como la ralentización de la recuperación económica de la zona euro, especialmente de Alemania, o la incertidumbre sobre la evolución del mercado ruso, contenido por su situación económica y política, a lo que hay que añadir las expectativas de mejoría tanto de la economía española como de la británica”, matiza el presidente del Cabildo.

Los datos de turismo alojado del Cabildo, que analiza el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, contabilizan 3.120.793 pernoctaciones en septiembre, que significan un incremento del 3,3 por ciento. La ocupación alcanza el 64,7 por ciento (+5,1%) mientras que la estancia media se reduce 0,25 puntos y se sitúa en 7,48 días.

Acumulado del año

Tenerife ha alojado en sus establecimientos turísticos un total de 3.842.829 turistas de enero a septiembre, un 4,9 por ciento más que en igual período de 2013, con incrementos tanto de los clientes de los hoteles (+7%) como de los establecimientos extrahoteleros (+0,9%).

En los nueve primeros meses del año la Isla registra 29.628.474 pernoctaciones, lo que supone un balance positivo del 4 por ciento respecto a 2013. En relación a la duración de la estancia, la media de enero a septiembre se sitúa en 7,71 días y se acorta 0,06 puntos en tanto que el índice de ocupación experimenta un crecimiento del 5,6 por ciento para situarse en un índice del 67,1 por ciento.

Si atendemos a la evolución de los mercados emisores, el turismo extranjero ha crecido en lo que va de año un 7,2 por ciento, con un cómputo total de 2.934.183 alojados internacionales. Los británicos, primer mercado en la Isla, muestran un buen comportamiento en el período y aumenta la cifra de alojados en la Isla un 7,9 por ciento para un total de 1.274.265 turistas. También el mercado alemán continúa con su tendencia positiva, registrando un incremento de un 13,5 por ciento sobre una cifra de 444.683 alojados.

En cuanto a los mercados nórdicos, todos muestran resultados positivos en el año, especialmente a causa de fuertes incrementos registrados en el invierno, su temporada fuerte en la Isla. En total, la Isla registró un total de 314.404 turistas procedentes de estos mercados (+9,6%).

Los resultados son también muy favorables en el mercado francés (+11,2%) y el italiano (+21%), “dos mercados estratégicos para Tenerife en los que se han intensificado los trabajos para mejorar la conectividad, que era uno de los principales hándicaps para su expansión en la Isla”, puntualiza el presidente del Cabildo.

También son positivos los resultados en el mercado belga (+0,2%), irlandés (+3,7%), austríaco (+5,4%) y suizo (+14,6%) en tanto que se registra una menor afluencia de clientes rusos (-3,1%) y holandeses (-10,8%).

En relación al mercado español, el acumulado a septiembre arroja un descenso de un 2,1 por ciento, con una cifra de 908.646 turistas nacionales alojados.

Los datos acumulados reflejan un aumento de alojados en la zona Sur de un 4 por ciento para un total de 3.022.498 turistas, un porcentaje que llega hasta el 6,8 por ciento en el caso del Norte de la Isla, zona en la que se contabilizan 652.357 alojados.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.