Carlos Alonso muestra su satisfacción por el hito que supone que la Isla celebre la International Golf  Travel Market (IGTM)

1
El consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, se dispone a agradecer (ayer) la elección de la Isla como sede de la IGTM 2015.

Tenerife acogerá en octubre de 2015 la International Golf Travel Market (IGTM), la feria turística de golf más importante de las que se celebran en todo el mundo. El evento contará con la asistencia de más de un millar de delegados y varios centenares de periodistas especializados.

“Es una de las mejores noticias que podíamos recibir. Ser sede de la IGTM es un deseo de los principales destinos de todo el planeta por las implicaciones que supone, tanto desde el punto de vista económico como promocional”, señala el presidente del Cabildo, Carlos Alonso. “El trabajo duro que hemos desarrollado en los últimos meses e incluso años para acoger el evento ha dado sus frutos, y estamos seguros de que será la mejor IGTM que se haya organizado hasta ahora”, afirma.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, considera que “el evento será muy importante para Tenerife y para Canarias a efectos de potenciar un segmento de turistas que busca, además de practicar su hobbie, conocer el destino. Nuestro clima permite que Canarias sea un destino de golf los 365 días del año”.

La designación de Tenerife como sede de la feria fue dada a conocer anoche en la gala de clausura de la IGTM 2014 (que arrancó el lunes en el Lago de Como, Italia). Hasta allí se desplazó una delegación isleña encabezada por el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, quien explica que “nuestra candidatura era la más completa de todas las que se presentaron. Nuestros magníficos campos de golf, los excepcionales alojamientos de alto nivel con todas las comodidades para el golfista con que contamos o las opciones de ocio que ofrece Tenerife han sido cruciales para lograr la proclamación”.

Junto a Santos y a técnicos de Turismo de Tenerife, en la cita italiana también estaban presentes 15 establecimientos turísticos y campos de golf de la Isla. Tenerife ha participado en la feria integrada en el stand de Promotur junto al resto de las islas.

La unión del sector, clave en la designación

Peter Grimster, director de la IGTM, destaca que más allá del clima, la accesibilidad y las virtudes de la Isla para acoger un evento de estas características, lo que ha primado por encima de todo para la elección ha sido “la unión que han demostrado todas las partes implicadas”. Se refiere al Cabildo y a Turismo de Tenerife a través de su marca Tenerife Golf, a Promotur-Gobierno de Canarias, a los campos, los hoteles y las empresas relacionadas con el golf. Y agrega que “la Isla es un destino de nivel mundial tanto para los golfistas como para los turistas en general”.

La cita se presenta como una de las grandes oportunidades que tienen los destinos que la organizan para mostrar sus cualidades como lugar para disfrutar de unas vacaciones centradas principalmente en la práctica de este deporte. La IGTM reúne a destinos y a grandes compradores de vacaciones de golf como turoperadores, mayoristas, agentes de viajes o portales de reserva. Entre los países de procedencia de los participantes se incluyen Alemania, Holanda, Estados Unidos, China, Rusia, Emiratos Árabes Unidos o India.

El evento en Tenerife tendrá como sede el Magma Arte & Congresos de Costa Adeje. En el programa se incluirán visitas a lugares emblemáticos, entre ellos el Parque Nacional del Teide o La Laguna —ambos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco—, y actividades diversas, desde el avistamiento de cetáceos a la posibilidad de degustar la original y exquisita gastronomía isleña.

Enorme repercusión para el destino

La celebración de la IGTM supone un gran impulso a los destinos que la celebran, que llegan a concentrar un nivel de promoción tan alto que equivale a lo que en circunstancias normales llevaría cinco o seis años de trabajo. Algo que se explica por el elevado nivel de contactos y acuerdos que se logran así como por la repercusión mediática nacional e internacional que lleva aparejada.

Al año siguiente del evento, los incrementos de jugadores y rondas de golf se pueden situar en niveles superiores al 40 por ciento (es el caso de Costa Daurada en Cataluña, que lo acogió en 2013). En consecuencia, los ingresos, tanto por la celebración de la propia IGTM durante los días que tiene lugar como por los que genera a posteriori ese aumento de viajeros, es muy considerable.

El golf se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la Isla. Unos 100.000 viajeros vienen a Tenerife cada año a practicar su deporte favorito. Los datos de greenfees del primer semestre de 2014 ponen de manifiesto un crecimiento del 4, % respecto al ejercicio anterior, con un total de 173.227 salidas a campo registradas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.