El evento, que se celebrará del 12 al 21 de septiembre, incluye una exhibición gastronómica de tres prestigiosos chefs del panorama nacional

Charlas, talleres, exhibiciones gastronómicas y de coctelería, un certamen de tapas, además de música y cine, son los ingredientes de la tercera edición de  Paisaje Gastronómico de Garachico, un evento organizado por el Ayuntamiento con el patrocinio del Cabildo a través de Turismo de Tenerife y Saborea Tenerife. El encuentro, que se ha consolidado ya como una de las más destacadas citas culinarias de Tenerife, se celebrará del 12 al 21 de septiembre.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, ha destacado esta mañana la singularidad de este evento “que tiene como protagonistas a la gastronomía, al producto local y al paisaje urbano de Garachico”. Bethencourt recordó también otras iniciativas similares impulsadas por el Cabildo, “como es el caso de las 14 muestras gastronómicas que se han organizado este año en diferentes municipios de la Isla” y puso en valor la calidad de Tenerife como destino gastronómico con iniciativas como Saborea Tenerife, “que cuenta ya con más de medio centenar de empresas asociadas”.

Por su parte, el alcalde de Garachico, José Heriberto González, agradeció el apoyo del Cabildo a este evento y destacó que “en el municipio estamos apostando fuerte por la organización de actividades culturales, en este caso dedicadas a la gastronomía, enmarcadas en nuestro paisaje urbano”.

Ángel Muñoz, uno de los coordinadores del proyecto, detalló el extenso programa de actividades previsto, en el que sobresalen las exhibiciones gastronómicas que ofrecerán tres prestigiosos chefs del panorama nacional los días 19, 20 y 21, respectivamente: Juan Antonio Medina, jefe de cocina del restaurante Zalacaín de Madrid y poseedor de una estrella Michelín; Pere Planagumá, jefe de cocina del Les Cols de Olot (Girona), con dos estrellas Michelín; y Luis Fernández Punset, responsable del restaurante Los Pescadores, también en Girona.

Otra de las grandes citas de “Paisaje Gastronómico” es el Concurso de Tapas Canarias, el sábado 20 a partir de las 21,00 horas en la Glorieta de San Francisco. Siete cocineros representantes de cada una de las islas del Archipiélago elaborarán una tapa con productos de su isla, que podrán ser degustados por el público asistente.

Habrá espacio también para otras muchas actividades. El viernes 12 en la plaza de Santo Domingo, la actividad Cine, snack y vino incluirá la proyección de la película El Somni, un recorrido por el mundo de las ideas y el pensamiento de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, fundadores del Celler de Can Roca -reconocido como uno de los mejores restaurantes del mundo-.

A las 20,30 horas del sábado 13, las piscinas naturales de El Caletón serán el escenario para una ponencia y exhibición de coctelería. A las 22,00 horas, el restaurante La Almena de San Miguel acogerá el evento Garachico Coctel Fest, que permitirá a los asistentes disfrutar de la elaboración de cócteles con música en directo .El domingo 14, bajo la denominación Dulce y vino, tendrá lugar un original maridaje entre los productos de la dulcería El Aderno y los caldos  Arautava de la bodega El Penitente.

Saborea Tenerife

“Paisaje Gastronómico” es uno de los eventos que promueve Saborea Tenerife, un club de producto que gestiona Turismo de Tenerife y que busca tanto consolidar la gastronomía local como potenciar su proyección como atractivo turístico, configurando para ello una oferta enogastronómica de calidad. Entre las múltiples actividades que desarrolla se encuentran las Muestras Gastronómicas Locales, que durante el año acogen diferentes municipios de la Isla con algún producto de la tierra como protagonista, así como el apoyo a eventos culinarios, desde concursos de tapas a jornadas formativas o campeonatos de cocineros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.