El presidente Carlos Alonso destaca la relación directa entre el incremento de la conectividad hacia la Isla y el aumento de visitantes

Tenerife registra en agosto un total de 495.606 turistas alojados en los establecimientos turísticos de la Isla, lo que supone un crecimiento del 5,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Según explica el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, “este incremento viene impulsado por el buen comportamiento del sector hotelero, que aumenta sus clientes un 7,7 por ciento, y también –aunque en menor medida- el extrahotelero, que registra un crecimiento del 2 por ciento de su clientela”.

Alonso valora de forma “muy positiva” la evolución de los mercados internacionales, que muestran un gran dinamismo en lo que llevamos de año con más de 2,6 millones de turistas alojados en los establecimientos turísticos de la Isla.

En este sentido, el presidente de la Corporación insular subraya que este incremento de visitantes se encuentra estrechamente vinculado al trabajo realizado por el Cabildo en materia de conectividad, “unas gestiones que han sido reconocidas esta semana con un premio en el Foro Mundial de Desarrollo de Rutas (Routes) como segundo destino del mundo en captación de nuevas rutas”. Carlos Alonso recuerda que tan sólo en el último año se han creado 27 nuevas conexiones directas con la Isla de importantes compañías como Jetairfly desde París; EasyJet, desde Milán y Roma; Finnair, desde Helsinki; Air France desde Toulouse (Francia) o Norwegian desde Varsovia y Berlín, entre otras.

Las estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, confirman en agosto un total de 3.898.493 pernoctaciones, un 6 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. La estancia media de los turistas que visitaron la Isla en el mes fue de 7,87 días (+0,03 días) y el índice de ocupación alcanza el 78,2 por ciento, un 7,9 por ciento superior al registrado en agosto de 2013.

Acumulado del año

Entre enero y agosto de 2014 se han alojado en Tenerife un total de 3.428.126 turistas, un 4,7 por ciento más que la cifra correspondiente al mismo período del año anterior. En estos ocho meses se han registrado en la Isla un total de 26.600.976 pernoctaciones, por lo que aumenta este indicador un 4,5 por ciento.

En lo que llevamos de año los índices de ocupación de los establecimientos alojativos de Tenerife registran resultados positivos, que se sitúa en el período en un 67,7 por ciento, un 6,4 por ciento superior a los registrados en 2013.

El comportamiento de los diferentes mercados emisores en los ocho primeros meses del año continúa siendo dispar según se trate de emisores extranjeros o del mercado español. Así, Tenerife alojó un total de 2.634.634 turistas internacionales (+7,5%) y 793.492 clientes nacionales (-3,5%).

Prácticamente todos los emisores extranjeros registran una evolución positiva en lo que va de año. El mercado británico, el principal para la Isla, registra en el acumulado un incremento del 8,8 por ciento para un total de 1.137.683 alojados. El mercado alemán, que cerró 2013 con un descenso del 2,3 por ciento, mantiene un importante crecimiento del 13,1 por ciento en 2014 con la presencia en la Isla de 392.743 turistas alemanes.

En cuanto a los países nórdicos, mantienen una evolución positiva con un crecimiento del 9 por ciento para un total de 306.395 alojados en el acumulado del año. Muy favorable es el comportamiento del mercado francés (+11,6%), italiano (+17,9%), irlandés (+4,3%), suizo (+13,4%) y austríaco (+9,4%). También es positivo el resultado en el caso de los turistas procedentes de los Países del Este, que suben un 1,2 por ciento.

Descienden en cambio los belgas (-0,5%) y el mercado holandés, que registra una caída del 9,5 por ciento. El turismo ruso, tras varios meses en negativo, reduce su afluencia a la Isla un 3,5 por ciento para un total de 117.436 alojados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.