La iniciativa se integra en el proyecto europeo EUSky Route, que lidera la Isla


TeideBajaIMG_9031

Turismo de Tenerife ha organizado recientemente dos encuentros con empresarios de la Isla con el objetivo de desarrollar rutas astroturísticas que revaloricen la oferta del destino. El objetivo, a través de esas mesas de trabajo, es estructurar el astroturismo en Tenerife partiendo de los recursos, empresas y entidades del destino, creando productos que relacionen el patrimonio cultural y natural del entorno hacia actividades sostenibles y respetuosas con el medio.

EUSky Route es un proyecto a nivel europeo cuyo objetivo es el establecimiento de cinco rutas astroturísticas de observación del cielo y las estrellas en las regiones participantes, que den valor al patrimonio astronómico de los mismos y a sus recursos asociados. EUSky Route está financiado por la Comisión Europea y su concesión ha corrido a cargo de la Dirección General de Empresas e Industria de la propia Comisión.

Estas rutas permitirán ofrecer al turista nuevas posibilidades de ocio, relacionadas con la astronomía y sus recursos asociados. De esta forma se revaloriza el destino y se diversifica la oferta turística, más allá del Sol y Playa. También persigue incorporar nuevos perfiles profesionales a la oferta turística cultural y favorecer el desarrollo de un sistema de movilidad basado en la sostenibilidad y en el respeto al medioambiente.

Integrantes del proyecto

Este proyecto está liderado y coordinado desde Turismo de Tenerife. Cuenta, además, con la participación de siete socios, entre los que figuran entidades e instituciones no solo turísticas o astronómicas sino otras de carácter social o económico.

Así, junto a Turismo de Tenerife como coordinador, en EUSky Route se integran el Instituto Nacional de Astrofísica de Cagliari (INAF) y el Instituto de Tendencias Económicas Regionales (TENDER), ambos en Italia; el Instituto de Desarrollo Social de Lisboa (IDS), en Portugal; el Centro de Ciencia y Museo Tecnológico de Tesalónica (NOESIS), en Grecia; la consultora Gantcho Popov (GPOPOV), en Bulgaria; la Organización Turística Regional de Subcarpacia (PROT), en Polonia; y la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), en España.

Mesas de trabajo

Con el fin de desarrollar el trabajo del proyecto EUSky Route en destino, e implicar al empresariado y entidades locales en el trabajo en el astroturismo desde Tenerife, se han planteado mesas de trabajo. Durante estas mesas de trabajo se planteó una propuesta de estructuración del producto por parte de Turismo de Tenerife, con el objetivo de realizar una planificación conjunta del producto.

La primera de estas mesas de trabajo tuvo lugar el 12 Junio 2014, en el Campamento de la Esperanza, en Santa Cruz de Tenerife y la segunda de las mesas se celebró el 15 de julio.

Los objetivos generales que se plantearon para esta planificación fueron:

  1. Fortalecer el producto de Volcanes en Tenerife, a través de las sinergias entre  el origen geológico y volcánico de la isla y distintos temas astronómicos. Esta unión se materializa en la relación entre los recursos físicos del territorio (senderos, paisajes…) y la astronomía.
  2. Dotar de herramientas al empresariado y las entidades públicas locales para la puesta en valor del patrimonio geológico de Tenerife y sus recursos relacionados con la astronomía.
  3. Impulsar la imagen de Tenerife como territorio volcánico y uno de los mejores lugares del planeta para la observación del cielo.
  4. Impulsar la imagen de Tenerife y del Parque Nacional del Teide y sus alrededores en el contexto de los bienes declarados Patrimonio Mundial  como modelo piloto internacional de turismo sostenible basado en la ciencia y conocimiento.
  5. Divulgar entre la población local y los turistas que visitan Tenerife el conocimiento astronómico europeo.

Los asistentes fueron distintas empresas de turismo activo, senderismo, souvenirs, alojamiento, observación de estrellas, además de representantes del Parque Nacional del Teide, el área de medioambiente del Cabildo de Tenerife, la APIT, la Asociación de Guías Starlight, diferentes ayuntamientos y un Parque Cultural.

Como ponentes, aparte de Turismo de Tenerife, se contó con Luis Martínez, director gerente de la Fundación Starlight; Cipriano Marín, Secretario General del Centro UNESCO de Canarias y miembro co-fundador del Instituto de Turismo Responsable; Carlos Fernández, profesor de la Universidad de la Laguna y Asociación Turismo Rural Isla Bonita y Sergio Moreno, Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Director Relaciones Institucionales Cátedra UNESCO de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible en Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.