El presidente Carlos Alonso destaca el dinamismo laboral del sector pero reclama una mayor estabilidad en el empleo

Carlos Alonso presidente Cabildo

Los 12.335 contratos formalizados  el pasado mes de julio en el sector turístico de Tenerife convierten a la Isla en la de mayor número de contrataciones de toda Canarias, con un incremento del 39,3 por ciento. En términos absolutos, en Tenerife se producen 3.480 contratos más, seguida por Gran Canaria (2.027 contratos), Lanzarote (895), La Palma (350), Fuerteventura (118) y El Hierro (7) mientras que La Gomera fue la única isla en la que se produjo un descenso de las contrataciones (-25). Estos datos constatan que “sólo el incremento de Tenerife suma más contratos en el sector que el crecimiento conjunto de las demás islas”, destaca el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

En este sentido, Alonso valora de forma “muy positiva” el dinamismo laboral que sigue experimentando el sector turístico, “que registra incrementos importantes en las contrataciones unido a una reducción del 3 por ciento del número de parados”. Esta evolución positiva supone que en lo que llevamos de año se haya producido un incremento de las contrataciones del 46 por ciento, “superior al registrado en el total de sectores económicos de la isla, donde el porcentaje es del 15 por ciento, y también más favorable que el dato correspondiente a la evolución de las contrataciones en el sector turístico del Archipiélago, donde el porcentaje se sitúa en el 38,8 por ciento”.

Sin embargo, el presidente del Cabildo reclama “una mayor estabilidad” del empleo en el sector “ya que se dan las circunstancias propicias para ello, como la contratación anticipada de la turoperación, la recuperación de las cifras de ocupación en temporada baja, las buenas perspectivas para las próximas temporadas y el nuevo marco laboral”, señala el presidente del Cabildo, quien opina que “el sector debería apostar por la contratación indefinida para aumentar así el ritmo de reducción del paro”.

Los datos del Observatorio Canario de Empleo, (Obecan), analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, constatan que las contrataciones en hostelería se incrementan en julio un  48 por ciento, con un aumento muy destacado en los servicios de alojamiento (+96,9%) que supone casi el doble de los registrados en el mismo mes de 2013. También suben un 14,6 por ciento los contratos en los servicios de comidas y bebidas.

En general, prácticamente todas las ramas de actividad vinculadas al sector turístico registran un comportamiento positivo en el mes, especialmente las actividades anexas al transportes; las deportivas, recreativas y de entretenimiento y las realizadas por agencias de viajes y operadores turísticos.

En cuanto al número de parados, el conjunto de la economía tinerfeña arroja un descenso global del paro del 6,9 por ciento, lo que equivale a 8.375 personas desempleadas menos que hace un año. Este dato sitúa la cifra total de parados en la Isla en 112.416 personas.

En el análisis particular del sector turístico, las cifras son también positivas por octavo mes consecutivo.  El paro registrado desciende un 3 por ciento en relación a julio de 2013, lo que se traduce en 706 demandantes de empleo menos en situación de paro y sitúa la cifra total de desempleados en 22.919 personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.