Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Lo mejor del cine español se da cita en Tenerife

Los directores Julio Medem, Gracia Querejeta e Isabel Coixet ruedan en la Isla con Maribel Verdú, Penélope Cruz o Juliette Binoche

La directora catalana Isabel Coixet. Copyright: Leandro Betancor.

Tenerife acoge estos días a un importante elenco de estrellas del cine nacional e internacional. La Isla es escenario del rodaje simultáneo de tres películas dirigidas por algunos de los más destacados realizadores españoles: Julio Medem, con Ma-Ma; Gracia Querejeta, con Felices 140; e Isabel Coixet, con Nadie quiere la noche.

Al listado se unen actores y actrices de la talla de Penélope Cruz y Luis Tosar (Ma-Ma), o Maribel Verdú (Felices 140). Isabel Coixet, por su parte, cuenta con la colaboración de la francesa Juliette Binoche y la japonesa Rinko Kikuchi en el rodaje de Nadie quiere la noche, su última película.

La directora catalana ha recibido en la Isla, además, la visita de Sophie Turner (conocida por su papel de Sansa Stark en la exitosa serie norteamericana Juego de Tronos), para presentar el estreno de la película que han grabado juntas: Mi otro yo. La productora nacional responsable de la misma, Tornasol Films, se plantea incluso la posibilidad de trasladar su sede central de Madrid a Tenerife, donde se ha desarrollado gran parte de sus últimos trabajos.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, muestra su satisfacción porque “cada vez más productoras aprovechen no solo los atractivos de la Isla como plató natural, su infraestructura hotelera o su excelente conectividad con el exterior, sino también las grandes ventajas fiscales de los que se pueden favorecer, lo que facilita enormemente los rodajes aquí frente a otros lugares”. El presidente añade además que “Tenerife también está apostando por prestar servicios en la postproducción a través del supercomputador HPC-Teide, el segundo más potente de toda España, del que se pueden beneficiar especialmente los rodajes de animación”.

Ma-Ma, Felices 140 y Nadie quiere la noche se suman a la lista de títulos, algunos muy populares, que se han rodado en la Isla con anterioridad. Entre los más recientes destacan producciones como Una hora menos en Canarias (2010, España), Furia de Titanes e Ira de Titanes (2010-2011, EE.UU.) o Fast and Furious 6 (2012, EE.UU.).

Para la industria cinematográfica, la Isla cuenta con una gran diversidad de espacios aprovechables como decorado natural: paisajes volcánicos, subtropicales, urbanos, costeros y marinos… Todos ellos separados por distancias muy cortas, lo que permite recrear múltiples rincones del mundo en apenas unos kilómetros.

La tecnología y el tejido de empresas audiovisuales locales, los incentivos y ventajas fiscales para las productoras (como el 38% de deducción en el Impuesto de Sociedades por inversión) y un clima envidiable que permite grabaciones en exteriores durante todo el año, complementan los atractivos de Tenerife como un espacio idóneo para los rodajes.

Tenerife Film Commission, departamento dependiente de Turismo de Tenerife, es la entidad encargada de promocionar la Isla como el escenario perfecto para producciones cinematográficas, publicitarias y fotográficas. Para ello, ofrece a las productoras el asesoramiento necesario sobre localizaciones, permisos y todos los servicios que puedan requerir para el rodaje en la isla.

Durante el año 2013, Tenerife Film Commission atendió a un total de 66 producciones audiovisuales nacionales e internacionales, que supusieron para la isla más de 1,5 millones de euros. En total y desde su creación en el año 2000, casi 1.000 producciones han tenido lugar en Tenerife. Una isla de cine.

Rodaje de «Felices 140» en Tenerife
Salir de la versión móvil