El presidente Carlos Alonso destaca el valor añadido de esta nueva oferta que vincula el paisaje a la investigación astrofísica

Sociedad

El Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, ha instalado siete mesas interpretativas astro volcánicas en diversos puntos del Teide que refuerzan las cualidades del Parque Nacional como recurso turístico relacionado con el cielo, los planetas, las estrellas y los volcanes.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca que la Corporación insular está impulsando proyectos que den un valor añadido a los visitantes y, precisamente, “de ahí surge esta iniciativa de astroturismo, con la que intentamos vincular el paisaje con la investigación astrofísica y el vulcanismo”. Según explica el presidente, “es necesario darle más valor a nuestros turistas con este tipo de iniciativas que sirven para conocer las peculiaridades de un enclave único, generando al mismo tiempo un incremento del gasto en destino, más actividad económica y también más empleo”.

En este sentido, y dentro de la iniciativa volcanes y estrellas, se han realizado formaciones complementarias a los informadores turísticos y a las empresas que desarrollan actividades de ocio en la naturaleza sobre la realidad de los espacios astro volcánicos. Además, se impartió un curso de acreditación de conocimientos para ejercer de guía en el Parque Nacional del Teide. Todas estas acciones tienen por objetivo favorecer la conservación y protección del Parque Nacional así como impulsar su difusión y conocimiento.

Por su parte, el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban, señala que el principal tesoro del parque es su geología y su paisaje, “que nos evoca al de otros planetas”. Durban recuerda que el Teide ha sido objeto de estudios científicos precisamente por su similitud con el entorno de otros planetas, “por lo que estas mesas que ha instalado el Cabildo van a acercar a los turistas a este aspecto menos conocido de este emblemático espacio”.

La acción se ha llevado a cabo gracias a la ayuda concedida el Ministerio de Cultura para ese fin a partir de una solicitud conjunta de Turismo de Tenerife y el propio Parque Nacional, y en su ejecución han colaborado la Fundación Starlight y astrofísicos del IAC.  Su objetivo es el de revalorizar aún más las potencialidades del primero de los iconos turísticos de la Isla —es el Parque Nacional más visitado de España y Europa con más de tres millones de usuarios al año—, sobre la base de la calidad y la sostenibilidad ambiental.

Los paneles informativos se han instalado en diferentes puntos del parque y seguirán un orden a modo de ruta, lo que facilitará la compresión del conjunto por parte de los usuarios. Cada uno de los siete estará enfocado a un aspecto diferente relacionado con las estrellas y los volcanes. Son los siguientes (ordenados en según se van encontrando desde El Portillo en dirección a Chío):

El Teide y el Sol comparten un vibrante secreto. (Ubicación: Mirador Minas de San José).

Paisajes de otro planeta al alcance de tu mano. (Ubicación: Mirador Minas de San José).

¿A qué hora se formó el Teide? (Ubicación: Mirador Tabonal Negro).

Los Montes Tenerife están en la Luna. Ubicación: Mirador Roques de Garcia.

Territorio de pruebas para buscar indicios de vida en Marte. (Ubicación: Mirador de los Azulejos).

¿Sería el Teide un gigante en Marte? (Ubicación: Primer Mirador Llano de Ucanca).

Un catálogo de erupciones en el sistema solar. (Ubicación: Aparcamiento Museo Juan Évora).

Volcanes y estrellas

El proyecto anterior se une a otras tantas iniciativas que inciden en el carácter de la Isla como destino único tanto para la observación de estrellas como para conocer de manera concentrada las manifestaciones volcánicas más significativas que se encuentran dispersas en diferentes y alejados puntos del planeta.

Entre las acciones desarrolladas desde el Cabildo y Turismo de Tenerife en los últimos años destaca “Tenerife volcanes de vida”. Con ella se pretende mostrar a quienes nos visitan las características más relevantes de la Isla relacionadas con su origen volcánico, ligándolas a la posibilidad de disfrutar de recorridos por conos y coladas, de probar la gastronomía a partir de productos cultivados en terrenos volcánicas o de vivir tradiciones influenciadas por los volcanes.

El proyecto EUSky Route, que busca, junto a varios socios europeos, crear rutas astroturísticas en la Isla; la próxima celebración del Festival Starmus; o la obtención de la certificación Starlight por parte del Parque Nacional del Teide se añaden también al conjunto de iniciativas que inciden en la potenciación del cielo y los volcanes de Tenerife como recurso turístico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.