La Isla, a través de Turismo de Tenerife, lidera el proyecto europeo ‘EUSkyRoute’

Segundo encuentro "EUSky Route" en GreciaLa ciudad griega de Tesalónica fue recientemente la sede del segundo encuentro del proyecto europeo EUSkyRoute. La iniciativa, liderada por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife, da un paso más en su objetivo de crear rutas astroturísticas en los territorios participantes: Polonia, Portugal, Grecia, Bulgaria, Italia y España. El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través de la Dirección General de Empresas e Industria.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca la importancia de un proyecto “que nos permitirá profundizar en el desarrollo del astroturismo, un segmento que genera cada vez mayor interés entre los viajeros a la Isla y que ya cuenta con actividades muy demandadas como la observación nocturna de estrellas en el Teide”. El presidente recuerda además que “la Isla es un auténtico referente en cuanto a la calidad de su cielo, lo que corroboran los reconocimientos al Parque Nacional del Teide o Granadilla de Abona como Destinos Starlight, o los telescopios del Observatorio del Instituto de Astrofísica de Canarias en Izaña”.

En el encuentro, los socios plantearon sus primeras propuestas. La de Tenerife pretende combinar el astroturismo con el producto ya existente de “Volcanes de vida”. La fusión del volcanismo (con el Parque Nacional del Teide y su entorno como protagonistas) y la astronomía es la línea que marcará el desarrollo de esas rutas, un diseño para el que Turismo de Tenerife ya se ha reunido con los agentes del destino interesados en el producto de estrellas y volcanes.

Los participantes en las sesiones de trabajo en la ciudad griega presentaron los trabajos realizados hasta el momento en sus regiones y las dudas u obstáculos surgidos durante el proceso de desarrollo de las rutas astronómicas. Plantearon propuestas que vinculan la astronomía con la mitología como es el caso de Grecia; con la historia antigua y recursos arqueológicos, como propone Bulgaria y una de las entidades italianas; o con el turismo rural, tal y como plantean Polonia y Valencia.

La reunión se celebró en el Thessaloniki Science Center and Technology Museum y se suma a la que tuvo lugar en enero de este año en Tenerife y a las que se celebrarán hasta la finalización del proyecto, en abril de 2015.

Las instituciones participantes en EUSkyRoute son el Instituto Nacional de Astrofísica de Cagliari (INAF) y el Instituto de Tendencias Económicas Regionales (TENDER), ambos de Italia; el Instituto de Desarrollo Social de Lisboa (IDS), de Portugal; la consultora Gantcho Popov (GPOPOV), de Bulgaría; el Centro de Ciencia y Museo Tecnológico de Tesalónica (NOESIS), en Grecia; la Organización Turística Regional de Subcarpacia (PROT), en Polonia; y la Agencia Valenciana de turismo (AVT), que representa a España junto a Turismo de Tenerife.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.