Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

El Cabildo apoya la nueva Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias

El presidente Carlos Alonso destaca que el sector aporta 600 millones de euros al destino

Alrededor de 1.000 profesionales forman parte de la nueva Asociación de Cocineros y Reporteros de Canarias (Acyre), una entidad que tiene como objetivo divulgar la gastronomía de las islas a través de diversas acciones como la promoción de los productos locales, la formación o la representación canaria en los certámenes nacionales e internacionales.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó en el acto de presentación de la nueva entidad el apoyo de la institución insular a esta asociación, que nace para impulsar un sector “que aporta al destino en torno a 600 millones de euros”. Alonso anunció también que el Cabildo colaborará estrechamente con Acyre a través del desarrollo de determinadas actividades durante ferias turísticas “porque estamos convencidos de que la Isla es también el mejor destino gastronómico y junto a la cultura gastronómica también hay un conjunto de atractivos vinculados a la tierra, el clima que son muy valorados por los visitantes”.

El apoyo del Cabildo se materializa también a través de Saborea Tenerife, el club de producto enogastronómico gestionado por Turismo de Tenerife y cuya actividad está orientada a posicionar la Isla en el exterior como destino culinario de primer orden.

El presidente de Acyre, Pablo Pastor, indicó que la asociación surge como respuesta al crecimiento del sector de la cocina en Canarias. La entidad ayudará a “unificar y dignificar el oficio”, señaló su presidente, y para ello participará en la celebración de ferias, congresos o jornadas gastronómicas y ofrecerá formación para la actualización profesional de sus asociados o representará a la región en los eventos y certámenes gastronómicos, entre otras actividades.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, Mario Sandoval, subrayó que «la cocina canaria está en auge” y recalcó que la gastronomía de las islas tiene «un toque» que mezcla la cocina española con la sudamericana, una combinación que considera que tiene mucho potencial. El televisivo chef, que presenta el programa «Tapas y barras”, anunció la posibilidad de grabar uno de estos espacios en la Isla para promocionar los productos locales.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, indicó que la gastronomía es “cada vez más importante” para la oferta hotelera “y la tendencia es vender algo más que solamente sol, playa y buen tiempo”.

Por último, el vicepresidente de Acyre, Juan Carlos Clemente, anunció que una de las primeras actividades de la nueva entidad será la celebración en agosto del Día de San Lorenzo, patrón de los cocineros.

Salir de la versión móvil