Carlos Alonso, Paulino Rivero y Marcos Brito suman esfuerzos para que este proyecto sea finalmente una realidad

140620_muelle_deportivo_pto_cruz_tc

El Cabildo de Tenerife, el  Gobierno de Canarias y ayuntamiento de Puerto de la Cruz han presentado en la mañana de hoy, viernes 20, las características del futuro Parque Marítimo y Puerto en el Puerto de la Cruz. De esta forma, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito suman esfuerzos para que este proyecto sea finalmente una realidad.

El proyecto previsto, con un presupuesto que supera los 92 millones de euros, consta de una parte marítima (60 millones) y otra terrestre (32 millones), ésta última financiada a través de la iniciativa privada. En cuanto a la aportación para la fase marítima, vendrá acordada entre las diferentes administraciones, para lo que el Cabildo ya ha previsto destinar un total de 18 millones con fondos propios.

Carlos Alonso ha explicado que “es un día importante para el Puerto de la Cruz. El Parque Marítimo y el Puerto Deportivo, Marítimo y Comercial es un proyecto complejo, que se ha hecho en una época complicada, pero gracias al trabajo conjunto hemos podido sacarlo adelante. Hemos buscado la solución para encontrar la viabilidad técnica, jurídica y económica y se trata de una realidad, con plazos y financiación definidos”.

“Es una apuesta prioritaria del Cabildo, como lo fue el tranvía, que tuvo numerosas dificultades pero hoy en día es una realidad palpable y a pleno rendimiento. Aquí hemos encontrado dificultades, las hemos superado y seguramente aparecerán nuevas en el futuro, pero el Puerto Deportivo y el Parque Marítimo del Puerto de la Cruz van a salir adelante porque ése es nuestro empeño”, añadió Alonso.

El presidente del Cabildo tuvo palabras de agradecimiento para el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, así como los diferentes colectivos con los que ha mantenido encuentros para buscar la mejor solución. “Hemos buscado el consenso y todos han sido importantes para hacer que esta infraestructura que nos va a permitir dinamizar la ciudad turística y el norte de Tenerife sea una realidad en unos años”.

Por su parte, Paulino Rivero ha manifestado que con la construcción del Puerto “se hace justicia con el Puerto de la Cruz y el norte de la Isla. Se trata de un elemento indispensable para el futuro del Puerto de la Cruz, que sumada a la renovación hotelera y a la conectividad terrestre –con el cierre del anillo insular-, nos permitirá mejorar la economía de la zona. Nuestros jóvenes tendrán una expectativa de futuro con este proyecto”.

Marcos Brito ha agradecido a todos los colectivos del municipio, y en especial a la cofradía de pescadores, su apoyo para sacar adelante el proyecto “algo necesario que nos permitirá mejorar la vida de nuestros ciudadanos, de mejorar la economía del Puerto de la Cruz y que también repercutirá en nuestros visitantes”. También tuvo palabra de gratitud para todos los partidos políticos –Coalición Canaria, Partido Popular y Psoe-, ya que han mostrado su apoyo al proyecto “una reivindicación de muchos años en la que, tras mucho debate, ha habido acuerdo”.

Para la construcción de esta importante infraestructura, el consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha decidido, en la sesión extraordinaria celebrada esta misma mañana, solicitar a la entidad Puertos de Canarias, la concesión de Infraestructura Marítima para ocupación del dominio público, construcción y explotación de la dársena deportiva, dique de atraque de embarcaciones comerciales y dársena pesquera. La explotación de la zona comercial y pesquera corresponde a Puertos de Canarias.

Carlos Alonso ha explicado que el diseño de toda esta infraestructura marítima, incluyendo la bocana, “permitirá desde el primer momento la operación de embarcaciones comerciales, estableciéndose en su caso medidas correctoras para obtener niveles óptimos de agitación interior por oleaje. Por tanto, la funcionalidad de Muelle deportivo y pesquero está garantizada desde esta primera fase del proyecto”.

En este sentido, el Cabildo redactará el proyecto constructivo para poder culminar los diferentes trámites y que el inicio de las obras se produzca a mediados de 2015. Por otra parte, la  entidad privada redactará los documentos necesarios para la adjudicación definitiva de la concesión de la parte terrestre que corresponde al Gobierno de Canarias.

La  Dársena Deportiva estará compuesta de 460 atraques, 200 en una primera fase, mientras que la Pesquera constará de 20, con un atraque comercial para 4 embarcaciones (ferries), dos de ellos en la primera fase. En cuanto a las funcionalidades técnicas de la infraestructura marítima, los estudios de alternativas deberán posibilitar atraques comerciales, muelles de recepción, suministro, carburantes, edificio de capitanía y servicios, entre otros.

En cuanto a la fase terrestre, estará diseñada como un Pueblo Pesquero Tradicional Canario, donde se concentran los usos comerciales, además de un nuevo paseo marítimo al borde del mar. El Parque Marítimo, con zona verde de uso público, incluirá además “islas” para  usos deportivos e infantiles. Esta zona se completa con plazas 1.604 plazas de parking, 869 de ellas subterráneas, un faro a modo de hito arquitectónico y la creación de nuevos viales.

Con este proyecto se cumplen los contenidos mínimos que las tres administraciones han establecido para el desarrollo de esta infraestructura portuaria como, por ejemplo, que se tratase de una propuesta técnica diseñada de tal modo que la superficie y longitud de atraques del Puerto sea ampliable; que estuviera dentro de la adscripción de Costas y cumpliera con la declaración de impacto ambiental prevista; y que albergara una oferta comercial de calidad y un parque marítimo. Otro de los requisitos que se han tenido en cuenta por parte de las instituciones vinculadas a esta iniciativa es la capacidad de la infraestructura portuaria para 200 atraques y para albergar yates; que diera solución a la flota pesquera actual y el desarrollo futuro de la misma, y la posibilidad que operen fast ferrys de hasta 66 metros de eslora.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.