Antonio López Guevara, presidente de Redintur, pone el acento en la gestión eficaz de los recursos para obtener resultados

FITseminar 4

FIT Canarias acoge el primer FITseminar de 2014, con el título ‘El viajero digital en los destinos turísticos inteligentes’ 

Tenerife – 08/05/2014. El presidente de Redintur (Red Interuniversitaria de posgrados en Turismo), Antonio López Guevara, considera que el reto para lograr Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) pasa por desarrollar la capacidad de llevar a cabo un buen gobierno del territorio, gestionar con eficacia los recursos y producir bienestar en la comunidad. Esta es una de las conclusiones principales de la conferencia inaugural de López Guevara en el primer FITseminar celebrado ayer en la Factoría de Innovación de Canarias (FIT Canarias), situada en Adeje, unas jornadas que llevaban por título ‘El viajero digital en los destinos turísticos inteligentes’.

Un DTI se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino.

Este primer FITseminar de 2014, de carácter eminentemente práctica es también una iniciativa de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL y es uno de los cinco seminarios que durante este año se impartirán en el marco del Curso de Especialización en Destinos Turísticos Inteligentes. Los seminarios van dirigidos a profesionales del sector turístico centrados en la innovación, la integración tecnológica, la comercialización y la promoción turística, así como a la comunidad universitaria interesada y cualquier otro profesional que necesite formarse en las nuevas herramientas digitales para la gestión de destinos turísticos.

Las jornadas de ayer, presentadas por Eduardo Parra (ULL), Carmen de Miguel (FIT Canarias) y Ermitas Moreira (Ayuntamiernto de Adeje), se centraron en los talleres impartidos por María Luisa López Morales (gerente de la Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol) y Juan Miguel Moreno (consultor de marketing y estrategias digitales).

SoLoMo y estrategias digitales

López Morales abordó diferentes asuntos enmarcados en el concepto de SoLoMo (Social Local Mobile), como las apps de viajes, la realidad aumentada, la fidelización de clientes a través de dispositivos móviles o la importancia del vídeo en la promoción turística. Por su parte, Juan Miguel Moreno versó su taller sobre el diseño de estrategias digitales, como la geolocalización, el pago a través del móvil o los accesorios inteligentes o weareable (Google Glasses, smart watches…).

Las ciudades son plataformas donde las personas viven y trabajan, donde las empresas desarrollan su actividad y en el marco de las cuales se prestan numerosos servicios. En el caso de las ciudades turísticas, además, dichos servicios deben adaptarse a la demanda y cubrir las necesidades de un cliente que cambia y evoluciona continuamente.

Ante este escenario, las administraciones públicas han de plantearse una evolución en los modelos de gestión de los destinos. Para ello, la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones se hace imprescindible, y más aún el correcto uso de la información disponible.

Los próximos seminarios de este curso de especialización versarán sobre materias que tienen mucho que ver con la movilidad, accesibilidad, tecnologías, gobernanza y soluciones tecnológicas en los territorios insulares.

FIT Canarias, como espacio de trabajo en creatividad y fomento de la innovación turística, nace con el objetivo de especialización, y está formada y respaldada por el Cabildo de Tenerife, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de Adeje y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.