El I Salón Gastronómico de Canarias cierra con éxito sus puertas convertido en un referente del sector

Cultura

La iniciativa está respaldada por el Cabildo de Tenerife

El I Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2014 cerró sus puertas el pasado viernes 23 de mayo, con un éxito sobresaliente después de tres días de intensa actividad en distintas vertientes relacionadas con el sector. Sobre una superficie total de más de 5.300 metros cuadrados, el Salón se distribuyó en 5 zonas principales: un área ferial con 50 stands exclusivos y todo tipo de productos, 2 grandes escenarios donde se desarrollaron hasta 9 campeonatos y otras actividades como la pasarela “Moda-Chef”, una sala polivalente, donde se celebraron catas comentadas y presentaciones de productos y un comedor gastronómico donde se desarrolló la “Gourmet Experience GastroCanarias 2014” . Unas 11.000 personas asistieron al Recinto Ferial de Tenerife durante los tres días de duración de esta iniciativa.

Este evento estuvo organizado conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife y la empresa canaria Interideas, promotora de la plataforma de comunicación GastroCanarias.com El certamen contó con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife a través de la empresa Turismo de Tenerife, que engloba el club de producto Saborea Tenerife y el Plan de Gastronomía, así como con el patrocinio institucional del Gobierno de Canarias a través de su Consejería de Agricultura y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. De igual modo se contó con el patrocinio empresarial de Heineken y Cajasiete y la colaboración de las empresas Iberostar y Binter.

«Tanto las marcas comerciales como los participantes de los distintos certámenes, así como todo el sector en general de la gastronomía están muy contentos. Yo creo que merece repetirlo y, además, creciendo», indica el presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso. «Ha sido una gran iniciativa. Hemos conseguido despegar este salón y es el mejor resultado que podíamos tener. Una de las grandes innovaciones es que no sólo hemos hecho el tradicional concurso absoluto de cocineros, sino que se han incorporado otros certámenes. Hay que ir con ambición y buscar que todo salga bien y hacer un trabajo a más largo plazo. Esta feria la montamos en tres meses y ahora tenemos más tiempo para seguir madurando», añade. Alonso destacó el satisfactorio desarrollo del evento y felicitó tanto al Recinto Ferial como a los promotores, José Carlos Marrero e Ignacio Pintado, «y a todos los patrocinadores y las marcas que han apostado por el salón. Este tipo de cosas son las que nos hacen ver oportunidades en el futuro para salir de la crisis».

Uno de los platos fuertes del I Salón Gastronómico de Canarias fue, sin duda, el 10º Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias. Tras una intensa jornada, el vencedor fue Jorge Peñate Batista. El cocinero, representante de Tenerife que trabaja en el restaurante Las Aguas del Gran Hotel Bahía del Duque, mereció la máxima puntuación del jurado. Alberto González Margallo (también de Tenerife y del restaurante Clavijo 38 de la capital tinerfeña) y Eduardo Domínguez de León (igualmente de Tenerife y que trabaja en el restaurante Tiziano del hotel Villa Cortés en Playa de las Américas), ocuparon la segunda y tercera plaza. El primer premio estuvo dotado con 1.500 euros, mientras que el segundo y el tercer clasificado obtuvieron 1.000 y 600 euros, respectivamente, diploma y trofeo. El “Premio al Mejor Ayudante o Asistente de Cocina”, dotado con 500 euros, recayó en Jonatan Santana Peña, de Gran Canaria. Jonatan Motos, también de Gran Canaria, se llevó el premio otorgado al plato que mejor maridaba con el tinto Altos Ibéricos de Bodegas Torres, por su «Chuletilla y codillo de conejo con aires canarios»; mientras que David Pérez Ruiz, de Lanzarote, obtuvo el galardón al plato que mejor maridaba con cerveza Mahou, por su «Delicias de conejo en escabeche sobre arena blanca de aove, hummus y miloja de batata y calabaza sobre salsa de frambuesa».

El gran ganador del campeonato, Jorge Peñate Batista, presentó como primer plato del concurso «Degustación de papa sobre caldo de su propio pellejo con conejo ligeramente braseado» y como segundo «Lomo alto con calabaza en textura, plátano asado y sirope de miel de palma». Peñate se une de esta manera a una lista de triunfadores de este prestigioso certamen en la que figuran también los chefs Esteban Gómez, Braulio Simancas, Phillippe Dennis, José Miguel Barrera, Laura Nieto, Nacho Hernández Almira, Soledad Piñeyro, Adrián Bosch y Diana Marcelino. Los proveedores oficiales del campeonato fueron El Corte Inglés, Elaborado en Canarias, Whirlpool, Libby’s, Binter, Iberostar Mencey, Fuentealta, Vara del Rey, Mahou, Sagrera Canarias, Bodegas Cándido Hernández Pío y Makro. Asimismo, el campeonato contó con la colaboración de Mundo Menaje, Sammic, Sosa, Bragard, Thermomix, Ingapan Canarias, Titsa y Dekton.

Concursos

William Lorenzo Pérez (Alumno del I.E.S. Virgen de las Nieves, de La Palma) ganó el I Campeonato Gastronómico Regional «La Cocina en Verde 2014» Gran Premio Binter, dirigido a estudiantes de ciclos formativos de Cocina, Hostelería, Restauración y Turismo. El plato con el que se hizo con el galardón fue un “Bombón crujiente de cabrito sobre salsa verde de pepino, aire, pelos y toques de calabaza”. La grancanaria Edelmira Quintana, estudiante del I.E.S. Faro de Maspalomas, ocupó la segunda plaza y Juan Domingo Cabrera, también de Gran Canaria y estudiante de Cocina en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife (Hecansa), fue tercero. Los premios estuvieron dotados con 1.000, 500 y 250 euros, respectivamente, diploma y trofeo. El nuevo y exitoso campeonato estuvo patrocinado por Binter, que este año celebra su 25 aniversario, y su denominación supone un guiño a los colores corporativos de la compañía.

140524_tfe_feriagastronomia19

El triunfo en el Campeonato Regional Absoluto de Cortadores de Jamón de CanariasTenerife 2014 “Gran Premio Montesano” fue para Nacha Gómez Arias, natural de Ecuador y residente en Gran Canaria. El segundo puesto fue para el tinerfeño Alonso Sánchez Goye, mientras que la grancanaria Cecilia Santana Alvarado ocupó la tercera plaza. El primer premio está dotado con 1.000 euros; el segundo con 750 euros y el tercer premio con 500 euros, además de diploma y trofeo.El certamen cuenta con el patrocinio principal de la empresa Embutidos de Tenerife S.A. propietaria y elaboradora de la prestigiosa marca Montesano y su presidente, Martín García Garzón, fue quien presidió el jurado calificador.

El I Concurso de Bocadillos Canarios de Autor ‘Ciudad de Santa Cruz de Tenerife’ Gran Premio INGAPÁN Canarias fue para Ágata Da’Costa (Gran Canaria); mientras que el segundo y tercer premio recayeron en los tinerfeños Francisco de Román Hidalgo y Yoseba Andoni Llarena, respectivamente. La vencedora elaboró un ‘bocadillo campero’ de pan rústico con berenjena, queso semicurado de Guía, pimiento rojo confitado y alioli suave de berros. La organización otorgó un primer premio de 500 euros; un segundo de 300 euros y un tercer premio de 200 euros, además de diploma y trofeo.

El gran escenario Heineken acogió durante el I Salón Gastronómico de Canarias la disputa de tres campeonatos de coctelería, coordinados por la Asociación de Barmans de Tenerife (ABT). La victoria en el 2º Campeonato de Coctelería en la especialidad Gin-Tonics con Schweppes fue para la tinerfeña Vanesa Luis Brito, barman del Iberostar Hotel Anthelia. El 2º Campeonato de Coctelería Clásica de Canarias «Gran Premio Ron Diplomático» se resolvió con el primer puesto absoluto para Diego Armando Padrón. Jonathan Rodríguez Mesa (Hotel Marilanza) logró el triunfo en la categoría de jóvenes barmans. Ambos representarán a Tenerife en el Campeonato de España, que se celebrará en Málaga. Por último, la Final del Campeonato de Canarias de Coctelería Acrobática «Flairtending» fue para Mario Soto, del Kaluna Beach Club, mientras que el segundo puesto recayó en Ivano Garzone, del Hard Rock Café. Ambos participarán también en el Campeonato de España. Como colofón del campeonato y del propio I Salón Gastronómico,  se contó con una impresionante exhibición del barman Leonardo Gálvez, campeón panamericano de «Flairtending».

En lo que respecta al primer concurso de repostería creativa organizado por Arjé Cake Shop, el primer puesto en la modalidad de tartas fue para Marbella Martín de León y el premio del público para Yaiza Hernández López. En la modalidad de cupcakes, Celeste Pérez González se llevó el primer premio y también el premio del público.

Actividades diversas

El Salón Gastronómico de Canarias sirvió también de escenario para la ‘Pasarela Moda-Chef’, primer desfile de este tipo que se realiza en España y que estuvo organizado en colaboración con el Cabildo de Tenerife, a través de Tenerife Moda, la prestigiosa firma francesa Bragard, los alumnos del I.E.S. La Candelaria, elegidos como modelos, y el módulo de maquillaje y peluquería del I.E.S. Las Indias. Durante el Salón se desarrollaron tres desfiles dirigidos por el diseñador, modisto y director de espectáculos Juan Carlos Armas.

Asimismo, se celebraron con notable éxito las jornadas gastronómicas «Gourmet Experience”, coordinadas por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE Canarias), en las que 9 prestigiosos cocineros elaboraron un menú degustación para cada una de las jornadas. Los cocineros participantes fueron Esteban Gómez, del restaurante La Pitera (Gran Canaria); Jesús González, del Restaurante Bogey  en el Hotel Las Madrigueras (Tenerife); Lucas Gamonal, del Restaurante La Esquina y Concepto Dulce D’Gamonal (Tenerife); Teresa Mesa, de la empresa Gomeralia Catering (Tenerife); Germán Blanco, del restaurante La Tegala (Lanzarote); Aitor Neketan, de Pastelería Neketan (Gran Canaria); Lucas Maes, de los restaurantes Lucas Maes y Sucás (Tenerife); Braulio Simancas, del restaurante Las Aguas en el Gran Hotel Bahía del Duque (Tenerife) y Pedro Rodríguez Dios, de la Pastelería PR (Tenerife). Cada uno de los tres días de la “Gourmet Experience” contaron en los tres menús de degustación con la presencia de vinos de Tenerife.

El Salón acogió también la presentación del I Encuentro de Mujeres Chefs de Canarias (I Meeeting of Women Chefs) que estuvo coordinado la nueva Asociación de Mujeres Chefs de Canarias que preside la chef Isabel Alonso. La directiva se completa con la ganadora del Campeonato de Cocineros de Canarias 2013, Diana Marcelino, que ocupa la vicepresidencia. Como secretaria está Patricia Liz, subcampeona de este certamen en 2010. La tesorera es Marga Rey, subcampeona en 2011, y las vocales: Kimberly Domínguez, subcampeona de 2013, y Laura Nieto, que en 2008 se convirtió en la primera mujer en ganar el concurso de cocineros de Canarias. La presentación de la nueva plataforma femenina estuvo acompañada de una clase magistral de cada una de las seis chefs. Todas apostaron por poner en valor el producto local. Alonso optó por preparar un frangollo en dos texturas con mojo picón y mojo de cilantro, mientras que Domínguez se decantó por el mero fresco y un arroz socarrat; Laura Nieto por el cordero Pelibuey; Diana Marcelino por el calamar; Patricia Liz por el puchero canario; y Marga Rey por un postre de gin-tonic.

El programa del I Salón Gastronómico de Canarias también contó con otra serie de variadas  actividades. Los asistentes pudieron disfrutar de master class en directo a cargo de los reputados chefs Juan Carlos Padrón con su hermano Jonathan Padrón, Juan Carlos Clemente y Carlos Gamonal. El escenario Heineken acogió un campeonato de tiradores de cerveza y la sala polivalente, diversas catas de vino organizadas por la vinoteca El Gusto por el Vino así como un curso de iniciación a la cata de aceite promovido por la firma Almazaras de la Subbética. La consejería de Agricultura de Canarias, a través de la empresa Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICC), desarrolló diversas y atractivas charlas informativas, presentaciones de productos y catas comentadas. Igualmente lo hizo el departamento Tenerife Isla de Vinos del Cabildo de Tenerife, que protagonizó una multitudinaria cata de los Vinos de Tenerife presentes en la Guía Peñín. También tuvo lugar una charla sobre las obligaciones de información sobre alérgenos en los alimentos, a cargo de Blanca Puértolas, responsable del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de Hiperdino.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.