Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Mueca transforma las calles en el mejor escenario para la cultura

El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz se desarrolla del 8 al 11 de mayo

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó hoy miércoles una nueva edición del Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, Mueca, que se celebrará del 8 al 11 de mayo, y que cuenta con un intenso programa de trabajo artístico de calle que abarca las más diversas disciplinas, tales como el circo, la música, la danza, el teatro y la pintura mural, entre las más destacadas. Carlos Alonso ha declarado que “el éxito de Mueca está en la sociedad portuense, que es la que finalmente ha hecho que la maquinaria funcione. Este festival es ya un referente y por encima de la colaboración de las administraciones está la implicación de la gente de Puerto de la Cruz, el sector hotelero, los empresarios”. “La ciudad se mueve –afirmó- y ese orgullo portuense es el que finalmente hace que las cosas ocurran”. 

El presidente del Cabildo estuvo acompañado en el acto de presentación por el alcalde de la localidad, Marcos Brito; el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, y la concejala de Cultura de Puerto de la Cruz, Verónica Rodríguez, entre otros.

Mueca cuenta este año con doce espacios escénicos, un recorrido callejero, tres plazas solidarias, cuatro calles temáticas, cinco paredes murales, 21 locales y negocios con agenda cultural propia y 60 compañías o grupos artísticos. Los últimos preparativos están en marcha, con la organización de los escenarios y otras labores de producción para que el próximo jueves 8 de mayo estalle en Puerto de la Cruz la alegría que provoca un programa cultural que la ciudadanía y los visitantes han hecho propios.

De igual modo, las dos novedades destacables son la creación de un espacio de encuentro entre directores de festivales internacionales y compañías de teatro para la posible contratación de futuras actuaciones, en La Recova, y el programa de muralismo urbano Puerto Street Art. Así, La Recova cuenta este primer año con la presencia de Octavio Arbeláez, director del prestigioso Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia); Gabriela Ricardes, directora del Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires (Argentina) y del Polo Circo de esta misma ciudad; Marisol Palacios, directora del Festival de las Artes Escénicas de Lima (Perú); Jasón Vázquez y Baruch García, de la compañía Pata de perro, que dirigen el Festival Internacional de Comedia, Circo y Artes de la Calle VidaFest de Puerto Vallarta (México) y Rodolfo Meneses, de la compañía chilena Tuga Intervenciones, director del Festival Invasión Callejera en Valparaíso (Chile).

Por su parte, Puerto Street Art es un proyecto cultural que forma parte de un proyecto de Mejora del Entorno Urbano mediante intervenciones artísticas en paredes medianeras. Está promovido por el Consorcio de Rehabilitación Urbanística de Puerto de la Cruz.

La labor de artistas de carácter internacional, como son ROA, Víctor Ash y 3TTMAN, nacionales como Sex, el niño de las pinturas, y el canario KOB, bajo la coordinación artística de Sabotaje al montaje, es el primer paso en la creación de un museo de arte urbano al aire libre de referencia internacional, que este año continuará en septiembre, durante de la celebración de Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, Periplo.
Mueca “cumple con todos los objetivos que se ha trazado el Gobierno de Canarias dentro del Plan Canario de la Cultura para la acción cultural”, destacó el director general de Cultura del ejecutivo autonómico, Xerach Gutiérrez, que son “la descentralización de la cultura, la formación, la creación de nuevos públicos, la coordinación interadministrativa, además han sido capaces de cambiar el modelo de gestión, trasladando a un modelo mixto, adaptado a los tiempos que corren”.

En esta edición participan también empresas que patrocinan espacios escénicos y actividades concretas del programa de Mueca, como Compañía Cervecera de Canarias, que interviene a través de su marca de cerveca Tropical Limón, tal como explicó Susila Bhojwani; Radio Club Tenerife, que celebra sus 80 años en Mueca con el concierto Click and Roll y que colabora como mediapartner del festival; y CaixaBank, cuyo portavoz subrayó que Mueca responde al factor “cohesionador” de la cultura, “venimos con la intención de permanecer, nos encontramos muy cómodos en este proyecto, que coincide con los valores de nuestra entidad: liderazgo, confianza y compromiso social”, dijo José Domingo Pinto.

 

Salir de la versión móvil