El presidente Carlos Alonso destaca que el trabajo promocional y de conectividad realizado por el Cabildo se traduce en un aumento de visitantes

Carlos Alonso presidente Cabildo

Tenerife registró en abril un total de 436.527 turistas alojados, lo que ha supuesto un 13,4% más que en el mismo mes de 2013. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó la incidencia del trabajo promocional y de conectividad en este resultado y explicó que “en esta variación incide, de manera acentuada, el efecto calendario provocado por la festividad de la Semana Santa en meses diferentes, pero si se acumulan ambos meses se obtiene para Tenerife un balance de 881.588 alojados, un incremento del 3,6% respecto al año anterior”.

Las estadísticas de turismo alojado del Cabildo, analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, confirman que el crecimiento alojativo en los hoteles es de un 14,1% en abril y aumenta un 5,6% en el acumulado de marzo y abril. En los establecimientos extrahoteleros, el resultado de abril registra un incremento del 12,3% y estabilidad en el acumulado de marzo y abril. Todas las categorías hoteleras ofrecen buenos datos en este concepto. Carlos Alonso destaca “la especial subida, del 14,8%, en los hoteles de cuatro estrellas, y del 21%, en los de tres”.

Respecto a la estancia media de los turistas en abril, ésta se sitúa en 7,22 días y experimenta un leve descenso de 0,2 puntos. El índice de ocupación es de un 64,8% de media, aumentando un 11,8% respecto a abril 2013. Los hoteles tuvieron una ocupación media del 73,1%, incrementando un 8,1%, y los establecimientos extrahoteleros mantuvieron una ocupación en el mes del 54,3%, lo que ha supuesto un incremento del 16,1%. En el balance de los meses de marzo y abril acumulados, este índice se sitúa en un 67%, un 6,6% más que en 2013.

En lo que respecta a los datos de llegada de pasajeros a la Isla (Aena), el mes de abril registró un incremento de casi un 12% en llegadas a Tenerife por los dos aeropuertos. Las internacionales aumentaron un 13% y un 9,3%, las nacionales. Tenerife continúa a la cabeza del Archipiélago en volumen absoluto, tanto de pasajeros internacionales como de españoles. A este respecto, Carlos Alonso subrayó la incidencia del trabajo promocional que realiza el Cabildo para diversificar el mercado, tanto en ferias como con profesionales del sector.

Balance del primer cuatrimestre

La situación turística en el primer cuatrimestre del año también ofrece datos positivos en turistas alojados, con un incremento del 4,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los hoteles de la Isla alojaron a un 6,5% más de turistas que en el primer cuatrimestre de 2013. El crecimiento se registra en todas las categorías y la ocupación media de los hoteles en este período es del 77,5% y de los establecimientos extrahoteleros, cercana al 60%.

Grafica evolucion turistica I cuatrimestre

Respecto a los mercados emisores, los extranjeros han mantenido un balance favorable en el cuatrimestre, aumentando la cifra de alojados internacionales un 7,2%, para un balance de 1.404.758 turistas, y vuelve a ser la cifra absoluta de alojados más elevada en un primer cuatrimestre desde 2009. Muy diferente es el resultado del turismo español, que con 283.148 alojados en el cuatrimestre, acumula un descenso del 8,5%, a pesar del incremento registrado en abril (21,3%).

Por nacionalidades, el mercado británico aumenta en este periodo un 5%. El alemán también crece un 12,8%, siguiendo la tónica positiva que arrastra desde el inicio de la temporada de invierno, que arrancó en octubre de 2013. De los países nórdicos, destaca el incremento de los mercados sueco (un 12,2%),  noruego (20,2%) y danés (14%). El turismo finlandés se mantiene estable.

También es positivo el balance del mercado francés (8,7%), italiano (16,3%), belga (4,9%), austriaco (16,2%), suizo (17,4%) e irlandés (2,7%). El turismo ruso se mantiene estable en este cuatrimestre (0,8%), Por el contrario, el procedente de otros países del Este aumenta en la Isla un 9,8% y el holandés pierde presencia en Tenerife desde 2013 con una caída del 8,9%.

2 Responses to "El turismo crece en Tenerife un 13,4 por ciento en abril"

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.