La prueba se disputa el 18 de octubre y el plazo de inscripción se abre el lunes 5 de mayo, a través de la web www.tenerifebluetrail.com

bluetrail

 

El Cabildo de Tenerife presentó el pasado viernes 2 de mayo la Tenerife Bluetrail 2014, prueba de carrera de montaña que se desarrollará el sábado 18 de octubre a través los parajes naturales de la isla de Tenerife y que tendrá ubicada la meta en Puerto de la Cruz. La prueba ofrece cuatro modalidades con distintas categorías adaptadas a los diferentes niveles y condiciones de los participantes.

Así, la modalidad Ultratrail tendrá un recorrido de 94 km, la Trail abarcará 59,7 km, la Mediatrail 24 km y la prueba adaptada unos 4 km, aproximadamente, realizándose esta última en handbikes. El plazo de inscripción se abre el próximo lunes, 5 de mayo, a través de la web www.tenerifebluetrail.com.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Seguridad, José Antonio Valbuena; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el gerente de la empresa pública Ideco, Guillermo Martínez; así como los directores de la prueba, Darío Dorta, Basilio Bravo y Ángel Yuste.

Carlos Alonso destacó la importancia “de consolidar esta prueba a nivel nacional e internacional, ya que posee el gran atractivo de subir al Teide, el punto más alto de España. Este año, además, se hace con la subida por el Pico Viejo y el descenso por La Rambleta, lo que supone un aliciente más. Además, mantenemos la prueba adaptada para que cualquier persona pueda disfrutar de la prueba, que tendrá como punto de llegada el municipio de Puerto de la Cruz.”.

Para Alonso “estas pruebas son un elemento fundamental para la promoción de la Isla, ya que nos permiten dar a conocer las magníficas condiciones para practicar deporte al aire libre durante todo el año. En la edición pasada tuvimos más de un millar de atletas de 20 nacionalidades diferentes, con la implicación económica que ello conlleva, ya que con estas actividades generamos riqueza y empleo en la Isla. Esperamos superar esas cifras para este año”.

Por su parte, José Antonio Valbuena destaca “el amplio dispositivo de seguridad para la prueba, ya que movilizamos a más de medio millar de personas en la organización. Al tener un recorrido que atraviesa toda la isla, de sur a norte, es necesario desplegar un amplio operativo. Para ello contamos con la colaboración de los ayuntamientos, instituciones, organizaciones y voluntarios, que nos permiten disfrutar de una competición espectacular”.

Cristo Pérez señala la participación de la prueba “en la que esperamos contar con los mejores especialistas de esta modalidad, que ha ido ganando adeptos tanto a nivel regional como nacional e internacional. Creo que las condiciones de la Tenerife Bluetrail son inigualables, que los corredores, independientemente del aspecto competitivo, disfrutan de una experiencia inolvidable”.FOTO1

La Tenerife Bluetrail 2014 es la carrera de montaña más alta de España y la segunda de Europa y supera la cota de los 3.500 metros en su modalidad Ultratrail, con un desnivel acumulado de 11.500 metros. La competición contará con organizadores de reconocido prestigio como Ángel Yuste, Basilio Bravo, Darío Dorta y Francisco González, quienes han sido los encargados de diseñar los diferentes recorridos y aspectos logísticos de la competición.

Entre las novedades de esta edición destaca la ascensión al Teide por Pico Viejo y el descenso por Montaña Blanca (el año pasado se ascendía y subía por el mismo sitio) así como la reducción de 7 km de la modalidad Ultratrail –se pasa de 101 a 94 km-. Por su parte, la modalidad Trail incrementa su recorrido en 7 km hasta alcanzar los 59,7 km. En cuanto a las modalidades Mediatrail y Trail Adaptada, se repetirá el formato de ediciones pasadas. Además, en función del periodo de inscripción, los corredores obtendrán importantes descuentos para tomar parte en la prueba.

El punto de salida de la Ultratrail será el Puerto de Los Cristianos (Arona), mientras que los participantes de la modalidad Trail saldrán desde Vilaflor. Por su parte, la Media Trail saldrá desde Los Realejos y la Trail Adaptada se disputará en Puerto de la Cruz. La línea de meta para todas las modalidades estará situada en la zona del Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz.

Los objetivos de la Tenerife Bluetrail 2014 son favorecer la conservación de los valores de los Espacios Naturales Protegidos de Tenerife, dar a conocer entornos genuinos de Tenerife, sus Espacios Naturales Protegidos y su red de senderos, tanto a nivel local como en los ámbitos nacional e internacional y fomentar el contacto con la naturaleza a las personas con movilidad reducida, mediante el aumento de la oferta de actividades de ocio en la naturaleza aptas para este sector de la población.

Asimismo, pretende promover conductas ambientales responsables, hábitos saludables a través del deporte en el medio natural y generar desarrollo socioeconómico en los núcleos de población próximos al recorrido y, por extensión, en toda la Isla. De esta forma, se trata de ampliar la oferta de actividades de turismo activo, natural y responsable y consolidar la isla de Tenerife como destino de turismo activo, deportivo, en la naturaleza y para todas las personas.

La Tenerife Bluetrail 2014 es organizada por las áreas de Turismo, Medio Ambiente, Deportes Carreteras y Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad del Cabildo de Tenerife y cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos, Protección Civil, Cruz Roja, Ejército, Guardia Civil y voluntarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.