La iniciativa, promovida a través del programa Tenerife Solidario, cuenta con la participación de empresas privadas, administraciones y ONGs.

Tenerife Solidario-Semana Internacional Voluntariado

El Cabildo Insular de Tenerife, a través del programa Tenerife Solidario, ha organizado junto a siete empresas y ocho entidades diversas acciones con motivo de la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo. Se trata de la primera vez que Tenerife Solidario se incorpora a esta iniciativa, que tiene por lema A tu manera, y que se desarrolla del 9 al 16 de mayo. A través de ella, el Cabildo facilita la interacción entre empresas y entidades, lo que permitirá que 61 voluntarios realicen diferentes actividades de las que se verán beneficiadas unas 650 personas.

La Semana Internacional del Voluntariado Corporativo (Give&Gain Day) es un movimiento global y consolidado que pretende fomentar el voluntariado corporativo como herramienta clave para la inversión en la comunidad en el marco de las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial de las organizaciones. Su objetivo es potenciar, comunicar y dar visibilidad al voluntariado corporativo. Esta actividad es impulsada a nivel europeo por Business in the Community y se organiza en España a través de Forética.

El acto de presentación realizado el martes 13 de mayo ha contado con el vicepresidente y consejero de Bienestar Social y Dependencia, Aurelio Abreu, y la vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido, así como representantes de las entidades y organizaciones participantes. Abreu señaló que “en tiempos de crisis, la solidaridad de las familias tiene que ir de la mano de las empresas y entidades para afrontar las diferentes realidades sociales que vivimos a diario”.

Por su parte, Cristina Valido destacó el papel desarrollado por la Oficina de Voluntariado “que ha permitido la creación de alianzas entre las entidades, instituciones, administraciones y empresas para beneficiar a un gran mayor número de personas que atraviesan dificultades. Se trata de potenciar la responsabilidad social empresarial, de tal forma que promuevan entre sus empleados acciones voluntarias que beneficien a las personas necesitadas, ya sea por situaciones económicas, de enfermedad o personales”.

Las acciones previstas con motivo de la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo se realizan en diferentes ámbitos. Compañía Cervecera de Canarias SA. y Montaña Para Todos realizarán senderismo compartido para personas con discapacidad en el entorno natural de Tenerife, mediante la joëlette, mientras que Plan B Group (Planificación Básica de Consultoría SLU) y la Asociación de Reinserción Social de Menores Anchieta llevarán a cabo el acondicionamiento, embellecimiento y limpieza de un hogar para madres monoparentales.

Por su parte, MD Servicios Sociales (Marquéz Díaz, SL) ayudará a la Asociación Española Contra el Cáncer en la captación de socios, mientras que DLÓGICA aportará asesoramiento, formación y donación de una página web Internova-Basic a la Asociación de Cuidadores, Familiares y Amigos de Personas con Demencia (Acufade).

En cuanto a las administraciones públicas, la Tesorería General de la Seguridad Social y Cruz Roja emprenderán campañas de recogida de ropa, recogida de material escolar y un taller de buenas prácticas ambientales. Casinos de Tenerife, Cáritas y Cruz Roja realizarán una sesión formativa enfocada a la aplicación estratégica, el fomento del voluntariado, el alineamiento de objetivos y la captación de financiadores, mientras que la Asociación Prominusválidos del Sur (Prominsur) recibirán apoyo en las tareas que realizan de deshidratación de frutas y hortalizas. Finamente, Turismo de Tenerife y Quiero Ser Como Tú Ayúdame realizarán tareas de reparación y pintura del Centro, así como asesoramiento y colaboración en la inauguración del mismo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.