El célebre físico teórico presentará una conferencia en el Auditorio de Tenerife, que acoge esta cita internacional entre el 22 y 27 de septiembre

Starmus 2014

Tenerife – 26/05/2014. El Festival Internacional Starmus, organizado por Starmus,  el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife y dirigido por el astrofísico e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Garik Israelian, contará con la presencia del reconocido físico y cosmólogo británico, Stephen Hawking. La cita internacional se celebrará entre el 22 y 27 de septiembre y constituye una oportunidad única para la promoción internacional de la Isla tanto a nivel científico como turístico. El Festival cuenta además con el apoyo del Cabildo de La Palma, la Unión Astronómica Internacional y el IAC..

Al acto de presentación de este evento acudió el presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, y Garik Israelian, astrofísico e investigador del IAC. En su intervención, Carlos Alonso destacó cómo Tenerife, y Canarias, en general, constituyen un atractivo para la ciencia por sus riquezas naturales, generando un eco de especial importancia para el sector turístico, como sucede, por ejemplo, con la observación de las estrellas. Por su parte, Delia Herrera se congratuló de la presencia de un científico de la talla de Stephen Hawking, “una estrella dentro de las estrellas”, al tiempo que destacó el esfuerzo institucional para lograr que Hawking participe como ponente en el Festival Starmus.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, subrayó el hecho de que el Festival Starmus aúne naturaleza, cultura, conocimiento y ciencia; una prueba de que Canarias aprovecha sus recursos naturales para distintos fines. En este sentido, destacó la incidencia del turismo en la economía regional, “un pilar que hay que diversificar”. Tras subrayar el esfuerzo económico de las instituciones implicadas para la celebración de este congreso, reconoció la labor del IAC y el papel de Garik Israelian en la celebración de este evento científico. El propio Israelian informó de las gestiones llevadas a cabo para la visita de Stephen Hawking y adelantó que éste disertará sobre el origen del Universo.

El reconocido físico y cosmólogo británico Stephen Hawking ha declarado estar “expectante por asistir al Festival Starmus”, conocer la isla de Tenerife y los Observatorios de Canarias. Hawking pronunciará su discurso en el Auditorio de Tenerife con motivo de la apertura del ciclo de conferencias de esta segunda edición de Starmus, que lleva por lema ‘Beginnings: The Making of the Modern Cosmos’.

Hawking estará acompañado por una variedad de ponentes de renombre internacional, que incluye astronautas, cosmonautas, astrónomos, cosmólogos, químicos, biólogos y premios Nobel. El físico teórico también se unirá a la mesa redonda que se celebrará en el Gran Telescopio Canarias (GTC), del Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

Considerado uno de los físicos teóricos más brillantes desde Albert Einstein, su trabajo sobre los orígenes y la estructura del Universo, del Big Bang a los agujeros negros, ha revolucionado el campo de la Cosmología. Además, sus best-sellers -Una breve historia del tiempo (1988), El Universo en una cáscara de nuez (2001) y El Gran Diseño (2010)- han ayudado a popularizar la ciencia y hacerla accesible a todo el mundo.

Diagnosticado con ALS, una forma de enfermedad neurodegenerativa, poco después de su 21 cumpleaños, a Hawking le dieron 2 años de esperanza de vida. A pesar de estar en silla de ruedas y depender de un sistema de voz automatizado para la comunicación, se las arregla para combinar la vida familiar (tiene tres hijos y tres nietos) con su investigación en física teórica así como con un amplio programa de viajes y conferencias públicas.

Además de Hawking, también estará presente en Starmus, Robert Wilson, Premio Nobel de Física por su descubrimiento de la radiación de fondo cósmico de microondas, Sir Harold Kroto, Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los fullerenos (cadenas de carbono complejas presentes en el medio interestelar), el conocido biólogo etnólogo y evolucionista Richard Dawkins, el legendario guitarrista y astrofísico Brian May, la astrofísica Jill Tarter, presidenta del Instituto SETI y el astrofísico Robert Williams, anterior presidente de la Unión Astronómica Internacional.

También hablarán tres ‘caminantes lunares’ (Moonwalkers) del Apolo: Edgar Mitchell del Apolo 14, Charlie Duke del Apolo 16 y Jack Schmitt del Apolo 17 (el último hombre en caminar sobre la Luna). Además, el cosmonauta Alexei Leonov (comandante de la misión Soyuz-Apolo y el protagonista del primer paseo espacial) estará acompañado por cuatro colegas cosmonautas y caminantes espaciales.

Actividades Starmus

El Festival Starmus está abierto a cualquier persona que tenga pasión por la astronomía, la ciencia, las artes y la música, y con el deseo de saber más acerca de dónde venimos y qué hay en el Universo.

Las actividades en Starmus no se limitan sólo a las charlas. También se celebrará una ‘Start Party’ en el Teide, un homenaje a las leyendas del Espacio, una mesa redonda en el telescopio GTC, concursos, el concierto Sonic Universe y tours para visitar los observatorios del Teide, en Tenerife, y del Roque de los Muchachos, en La Palma. Los asistentes tendrán muchas oportunidades de mezclarse libremente con los científicos, artistas y estrellas del rock para hablar sobre el Universo y todo lo que significa.

2 Responses to "Stephen Hawking será cabeza de cartel del Festival STARMUS"

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.