Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

Tenerife encabeza las contrataciones turísticas en marzo

Suma aproximadamente los mismos contratos que las demás islas juntas

Los 8.514 contratos formalizados el pasado mes de marzo en el sector turístico de Tenerife convierten a la Isla en la de mayor número de contrataciones de toda Canarias, con un incremento del 66,1 por ciento. En términos absolutos, en Tenerife se producen 3.338 contratos más, seguida por Gran Canaria (1.697 contratos), Lanzarote (1.199), La Palma (458 contratos), Fuerteventura (197) y La Gomera (34) mientras que El Hierro fue la única isla en la que se produjo un descenso de las contrataciones (-35%). Estos datos suponen que “sólo Tenerife suma aproximadamente los mismos contratos que las demás islas juntas”, destaca el presidente el Cabildo, Carlos Alonso.

En este sentido. Alonso valora de forma positiva el dinamismo laboral que está experimentando el sector turístico, “con incrementos importantes en las contrataciones que se unen a una reducción del número de parados”. Esta evolución positiva lleva a que en el primer trimestre del año se haya producido un incremento de las contrataciones de un 42,3 por ciento, “superior al registrado en el total de sectores económicos, donde el porcentaje no llega al 18 por ciento”, indica Carlos Alonso.

No obstante, para el presidente del Cabildo, responsable también de la política turística de la Isla, es “fundamental” que este aumento de los contratos “se traduzca en la creación de empleo estable”.

Los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, constatan que las contrataciones en hostelería se incrementan en marzo un 76,4 por ciento, con un aumento muy destacado en los servicios de alojamiento (+144,1%) que supone más del doble de los registrados en el mismo mes de 2013. También suben un 30,6 por ciento los contratos en los servicios de comidas y bebidas.

En general, prácticamente todas las ramas de actividad vinculadas al sector turístico registran un comportamiento positivo en el mes, destacando los incrementos en transporte aéreo (+94,1%), agencias de viajes (+55,9%), espectáculos (39,9%) o transporte terrestre (26,7%). Por el contrario, se reducen las contrataciones en actividades de alquiler y culturales.

Respecto a la nacionalidad de los contratados en el sector turístico, los datos estadísticos confirman que el 78 por ciento de los contratos corresponden a ciudadanos españoles, que son el grupo que más se incrementa tanto en el mes de marzo (+78%) como en el trimestre (+50%).

En cuanto al número de parados, el conjunto de la economía tinerfeña arroja un descenso global del paro del 5 por ciento, lo que equivale a 6.054 personas desempleadas menos que hace un año. Este dato sitúa la cifra total de parados en la Isla en 115.445 personas. En el análisis particular del sector turístico, las cifras son también positivas por cuarto mes consecutivo. Así, el paro registrado desciende un 1,9 por ciento en relación a marzo de 2013, lo que se traduce en 454 demandantes de empleo menos en situación de paro  y sitúa la cifra total desempleados en 22.857 personas.

Salir de la versión móvil