Icono del sitio el blog de Turismo de Tenerife

El Cabildo acondiciona la ruta 040, el sendero de mayor desnivel de España

El trazado nace en la playa del Socorro (Los Realejos) y llega hasta  el pico del Teide

El Cabildo mejorará el trazado de la Ruta 040, que nace a nivel del mar en Los Realejos y llega hasta el pico del Teide, a casi 4.000 metros de altitud. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien recordó que se trata de una ruta única “y la de mayor desnivel de toda España”. Alonso indicó que este recorrido se aprovechará como un importante recurso turístico vinculado a la naturaleza y al ocio, “uno de los ejes de trabajo fundamentales que estamos impulsado desde Turismo de Tenerife ligado precisamente a la estrategia de generar inversión para nuevos productos turísticos que generen actividad económica y empleo”.

La ruta 040 es un recorrido muy transitado por deportistas de élite para entrenarse, además de por senderistas y aficionados, por lo que se hace necesario su acondicionamiento para garantizar las máximas condiciones de seguridad y su correcta señalización.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, destacó la coordinación entre el Cabildo, el Ayuntamiento de Los Realejos y la Federación Canaria de Montañismo “para que este proyecto salga adelante”  y recordó que esta iniciativa es una muestra de que en los espacios naturales se puede conjugar la conservación medioambiental con  la generación de empleo verde”.

Por su parte, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, definió esta iniciativa como “un proyecto de altura” en el que se lleva trabajando muchos años. Explicó que para su municipio, limítrofe a una ciudad eminentemente turística como es el Puerto de la Cruz, “la práctica deportiva es una gran alternativa, por lo que siempre intentamos ligar turismo y deporte”.

El proyecto de mejora, que cuenta con un presupuesto en torno a los 250.000 euros, prevé una actuación integral en los 27.700 metros del recorrido hasta el Teide (la ruta regresa después al punto de origen, lo que hace un total de casi 60 kilómetros). Entre sus valores destacan la belleza de los entornos que atraviesa, como el Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz (Los Realejos), el Parque Natural de la Corona Forestal y el Parque Nacional del Teide (La Orotava)., según explicó uno de los técnicos redactores del proyecto, Miguel Ángel Noriega.

El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban, recordó que en el Parque existen más de 250 kilómetros de senderos. “Esta ruta ha conseguido ensamblar un atractivo turístico con el respeto al medio ambiente, al utilizar senderos y señalética ya existentes”, indicó Durban.

En el proyecto de mejora, que saldrá ahora a concurso para su ejecución durante el presente año, han trabajado además del Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y las áreas de Carreteras y Medio Ambiente y el Consejo Insular de Aguas, el Ayuntamiento de Los Realejos, el Parque Nacional del Teide, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Federación Canaria de Montañismo.

El sendero se inicia en la misma playa del Socorro, continúa hasta Tigaiga y llega al mirador del Lance. A partir de ahí asciende hasta La Fortaleza, ya en el Parque Nacional, para culminar en la subida al Teide por Montaña Blanca. Existe la opción justo antes de ese punto de continuar por el sendero de pequeño recorrido con el que conecta y que lleva al Centro de Visitantes del Portillo.

El hecho de que sea el recorrido con mayor desnivel de los existentes en territorio español, y que además se pueda realizar en una sola jornada, lo sitúan entre los más atractivos de todo el país. La ruta favorece la recuperación de antiguos caminos en desuso o abandono, y los trabajos de mejora que se realizarán tanto en su señalización como en su mantenimiento impulsarán la homologación oficial de alguno de sus tramos en el futuro.

El senderismo es una de las tres principales actividades que realizan los cinco millones de turistas que pasan sus vacaciones en la Isla cada año. La Ruta 040, que se convertirá en un potente atractivo turístico para el destino, se suma así a los más de 1.500 kilómetros de senderos con que cuenta Tenerife.

Salir de la versión móvil