El trazado nace en la playa del Socorro (Los Realejos) y llega hasta  el pico del Teide

Ruta 040 03

El Cabildo mejorará el trazado de la Ruta 040, que nace a nivel del mar en Los Realejos y llega hasta el pico del Teide, a casi 4.000 metros de altitud. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien recordó que se trata de una ruta única “y la de mayor desnivel de toda España”. Alonso indicó que este recorrido se aprovechará como un importante recurso turístico vinculado a la naturaleza y al ocio, “uno de los ejes de trabajo fundamentales que estamos impulsado desde Turismo de Tenerife ligado precisamente a la estrategia de generar inversión para nuevos productos turísticos que generen actividad económica y empleo”.

La ruta 040 es un recorrido muy transitado por deportistas de élite para entrenarse, además de por senderistas y aficionados, por lo que se hace necesario su acondicionamiento para garantizar las máximas condiciones de seguridad y su correcta señalización.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, destacó la coordinación entre el Cabildo, el Ayuntamiento de Los Realejos y la Federación Canaria de Montañismo “para que este proyecto salga adelante”  y recordó que esta iniciativa es una muestra de que en los espacios naturales se puede conjugar la conservación medioambiental con  la generación de empleo verde”.

Por su parte, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, definió esta iniciativa como “un proyecto de altura” en el que se lleva trabajando muchos años. Explicó que para su municipio, limítrofe a una ciudad eminentemente turística como es el Puerto de la Cruz, “la práctica deportiva es una gran alternativa, por lo que siempre intentamos ligar turismo y deporte”.

El proyecto de mejora, que cuenta con un presupuesto en torno a los 250.000 euros, prevé una actuación integral en los 27.700 metros del recorrido hasta el Teide (la ruta regresa después al punto de origen, lo que hace un total de casi 60 kilómetros). Entre sus valores destacan la belleza de los entornos que atraviesa, como el Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz (Los Realejos), el Parque Natural de la Corona Forestal y el Parque Nacional del Teide (La Orotava)., según explicó uno de los técnicos redactores del proyecto, Miguel Ángel Noriega.

El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban, recordó que en el Parque existen más de 250 kilómetros de senderos. “Esta ruta ha conseguido ensamblar un atractivo turístico con el respeto al medio ambiente, al utilizar senderos y señalética ya existentes”, indicó Durban.

En el proyecto de mejora, que saldrá ahora a concurso para su ejecución durante el presente año, han trabajado además del Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y las áreas de Carreteras y Medio Ambiente y el Consejo Insular de Aguas, el Ayuntamiento de Los Realejos, el Parque Nacional del Teide, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Federación Canaria de Montañismo.

El sendero se inicia en la misma playa del Socorro, continúa hasta Tigaiga y llega al mirador del Lance. A partir de ahí asciende hasta La Fortaleza, ya en el Parque Nacional, para culminar en la subida al Teide por Montaña Blanca. Existe la opción justo antes de ese punto de continuar por el sendero de pequeño recorrido con el que conecta y que lleva al Centro de Visitantes del Portillo.

El hecho de que sea el recorrido con mayor desnivel de los existentes en territorio español, y que además se pueda realizar en una sola jornada, lo sitúan entre los más atractivos de todo el país. La ruta favorece la recuperación de antiguos caminos en desuso o abandono, y los trabajos de mejora que se realizarán tanto en su señalización como en su mantenimiento impulsarán la homologación oficial de alguno de sus tramos en el futuro.

El senderismo es una de las tres principales actividades que realizan los cinco millones de turistas que pasan sus vacaciones en la Isla cada año. La Ruta 040, que se convertirá en un potente atractivo turístico para el destino, se suma así a los más de 1.500 kilómetros de senderos con que cuenta Tenerife.

9 Responses to "El Cabildo acondiciona la ruta 040, el sendero de mayor desnivel de España"

  1. Sergio  23 julio, 2014

    Soy de Madrid. Hace un par de semanas, el 8 de julio, intenté el ascenso siguiendo esta Ruta 0-4 junto con un amigo siguendo un track GPS de alguien que ya lo había realizado. Pero justo ese día, unos operarios estaban echando cal en el cortafuegos, que es parte del recorrido, por lo que tuvimos que retroceder, coger un ramal y dando un rodeo llegamos a otro punto más adelante donde también había cal y tuvimos que avanzar por el margen del camino, entre la maleza y vegetación. Esto nos conllevó gasto de tiempo (teníamos que bajar en el último Teleférico), mayor esfuerzo físico y gasto de agua con lo que nos desviamos en Montaña Blanca hasta el párking.
    Es una lástima que siendo de Madrid y preparando este intento desde el año pasado y habiendo planificado este viaje para lograr el reto, hayamos tenido que volvernos con la miel en los labios.
    He buscado en Internet información sobre la actuación planificada en la señalización y mejora de la Ruta 0-4 pero no he encontrado nada. Estaría bien que desde el Cabildo o Parques Naciones avisaran de estas cosas a través de una Web que podamos consultarla.

  2. Prensa  31 julio, 2014

    Estimado Sergio:

    En primer lugar lamentamos los inconvenientes que ha tenido en su intento de realización de la ruta 0-4-0 y le agradecemos sus comentarios que nos ayudan a seguir trabajando en la planificación de los trabajos para la mejora y acondicionamiento de la misma.

    Nos gustaría informarle que esta ruta es uno de los recursos más importantes de la isla, y es por ello que desde hace un año, se trabaja conjuntamente con todas las administraciones locales, organismos, empresas y privados que, de alguna manera, tienen relación con este espectacular recorrido del mar al cielo.

    Precisamente el principal objetivo de estos trabajos, cuya ejecución se estima terminada a mitad del año 2015, es convertir una ruta muy promocionada “no oficialmente” por los usuarios, en una ruta dentro de la red de senderos oficial de Tenerife, o lo que es lo mismo, que el recorrido de la misma cumpla con los criterios de seguridad, señalización y mantenimiento que hasta el momento no tiene y de esta manera evitar que casos como el suyo no vuelvan a repetirse.

    El hecho de que no haya encontrado ninguna información sobre los trabajos de acondicionamiento obedece a una seria de criterios con los que trabajamos habitualmente:

    – No se puede promocionar, oficialmente, ningún recurso turístico que no cumpla con unos criterios mínimos de seguridad para el usuario y este caso no cumple con las condiciones mínimas, puesto que ni siquiera se han empezado las obras. Puede haber alguna información, oficial, en prensa o en otros medios, donde se hable de los futuros trabajos de acondicionamiento de la ruta, pero no de promoción del recurso de cara a los usuarios.
    – Se comienza con la promoción, de cara a los usuarios, en todos aquellos trabajos que se hayan finalizado, nunca antes.

    Reiteramos nuestro agradecimiento y le invitamos a que si tiene alguna otra duda al respecto no deje de ponerse en contacto con nosotros.

    Un saludo.

  3. José Maria  2 febrero, 2016

    Buenas noches.
    Me llamo José María y somos 2 amigos que tenemos ganas de viajar este mes de febrero de 2016 a Tenerife, para ascender la ruta 0-4-0, pero desconocemos si está debidamente señalizada, para evitar perdidas i motivos de seguridad , o está en obras.
    Somos montañeros acostumbrados a alta montaña y invernales, por lo que queremos ascender al Teide des de el mar como debe ser!!, subir la montaña con todo a cuestas agua etc, etc, por esto és importante saber el estado de señalización de la ruta.
    Gràcias por adelantado

  4. Octavio Toledo  4 febrero, 2016

    Hola José María:

    El recorrido está siendo aún objeto de obras de señalización y mejora, dado que hay algunas zonas por las que el tránsito es peligroso. Desde Turismo de Tenerife no recomendamos la realización de la ruta 0-4-0 hasta que no estén finalizados los trabajos.

    Gracias por tu consulta. Un saludo.

  5. Francisco Azero  8 junio, 2016

    Por favor,podrían informarme si la ruta 040 estará señalizada y disponible para ser utilizada el próximo Julio 16.
    Gracias

  6. Octavio Toledo  13 junio, 2016

    Estimado Francisco:

    El recorrido está siendo aún objeto de obras de señalización y mejora, dado que hay algunas zonas por las que el tránsito es peligroso. Desde Turismo de Tenerife no recomendamos la realización de la ruta 0-4-0 hasta que no estén finalizados los trabajos.

    Gracias por su consulta. Un saludo.

  7. Francisco Azero  17 junio, 2016

    Cuando está previsto que acaben las obras de señalización?
    Gracias por la información

  8. Marta  1 noviembre, 2016

    Nos planteamos el 040 a mediados de noviembre. Es realizable o aún siguen los trabajos?

  9. Octavio Toledo  2 noviembre, 2016

    Hola Marta:

    Pues por el momento continúan los trabajos y nuestra recomendación sigue siendo la de no realizarlo hasta la finalización de los mismos.

    Muchas gracias. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published.