Carlos Alonso destaca que los datos de febrero confirman el dinamismo laboral del sector, con tres meses consecutivos de disminución del paro

Carlos Alonso 00

Tenerife lidera en Canarias las contrataciones realizadas en el sector turístico en febrero. Así, la Isla generó un total de 7.498 contratos en el mes, lo que supone un incremento del 39,03 por ciento respecto al año anterior y que se traduce en 2.105 contrataciones más. Esta cifra indica que los mayores incrementos de contratos en términos absolutos se registran en Tenerife, seguida de Gran Canaria (+1.448) y Lanzarote (+1.010 contratos en el mes).

“El sector ha sido capaz de generar un número importante de empleos en lo que llevamos de año”, destaca el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que valora especialmente que esta evolución positiva de las contrataciones tenga una tendencia “creciente” y sea capaz de tirar del resto de sectores.

Así, en los dos primeros meses de 2014 se produce un aumento de las contrataciones en el sector turístico tinerfeño del 31,26 por ciento sobre un total de 14.498 contratos (+3.453 contrataciones más en el período). Este crecimiento del empleo en el turismo se expande también al total de sectores, donde el acumulado de febrero arroja un crecimiento en el período del 15,48 por ciento.

“El dinamismo laboral en el sector turístico tinerfeño no sólo se pone de relieve en el incremento de sus contrataciones sino también en la disminución del paro”, indica el presidente del Cabildo, quien destaca que Tenerife registra ya tres meses consecutivos de descenso del desempleo. “En los últimos cinco años no se había registrado una disminución del paro en febrero –matiza Carlos Alonso- y este mes asistimos a una reducción del paro en prácticamente todas las ramas características del turismo”.

Los datos del Observatorio Canario de Empleo, analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, constatan que las contrataciones en hostelería se incrementan en febrero un 46,19 por ciento respecto al año anterior, con aumentos destacados en los servicios de alojamiento (+88,09%) y en los de comidas y bebidas (+16,08%).

En las restantes ramas de la actividad turística se registra también un comportamiento positivo, destacando los incrementos en agencias de viajes (+7,5%), actividades culturales (+50%), espectáculos (38,3%), transporte marítimo (+91,7%) o terrestre (+13,9%). Por el contrario, se reducen las contrataciones en las actividades de alquiler, actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento y los contratos vinculados al transporte aéreo.

En cuanto al número de desempleados, el conjunto de la economía tinerfeña arroja un descenso global del paro 6,04 por ciento, lo que equivale a 7.342 personas menos desempleadas que hace un año. Este dato sitúa la cifra total de parados en la Isla en 114.246 personas. En el análisis pormenorizado del sector turístico, las cifras son también positivas en febrero, mes en el que el paro descendió un 3,26 por ciento respecto al año anterior y sitúa la cifra en 22.605 demandantes de empleo en el sector.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.