Asisten representantes de Madeira, Marrucos, Azores y Cabo Verde  

PB090042

El presidente del Gobierno ha inaugurado en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz el 42º Simposio de la Asociación Europea de Mamíferos Marinos (EAAM), organizado por Loro Parque y su Fundación. En el acto estuvieron presentes también la presidenta de la EAAM, Arlette Sgorob; el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling y el catedrático de veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Fernández.

Este foro internacional que comenzó hoy y hasta el 17 de marzo, incluye el intercambio de información, ideas y así como la discusión de temas relacionados con los mamíferos marinos. En este marco se presentó también la Red de Salud de Cetáceos de la Macaronesia, bajo la dirección del catedrático Antonio Fernández, acompañado por técnicos de varios países de la costa atlántica africana que han venido especialmente a Tenerife. Asimismo y como símbolo del compromiso entre los expertos, se descubrió una escultura de orca alusiva al tema, realizada por el artista canario Alejandro Tosco.

Cerca de 200 veterinarios, entrenadores, científicos, estudiantes y profesionales vinculados con estos animales marinos debaten durante estos días cuestiones vinculadas con la salud, educación, comunicación y bioacústica, entre otros temas. También se realizará taller de observación de cetáceos en el sur de la Isla, en el que se efectuará una demostración del proyecto de bioacústica desarrollado por Loro Parque Fundación y la Facultad de física de la Universidad de La Laguna.

Por su parte, la Red de salud de la Macaronesia es un proyecto que se comenzó a gestar en 2007 y que se concreta en este encuentro al que asisten representantes científicos y políticos de Azores, Cabo Verde, Canarias y Madeira para formalizar compartir el conocimiento científico y evaluar el estado de los cetáceos en esta región oceanográfica sentando, así, las bases para un futuro santuario en la zona.

Como colofón del evento y en el marco de la colección Expo Orcas, se descubrirá una escultura de orca, obra del artista canario Alejandro Tosco, quien se suma al proyecto promovido por Loro Parque Fundación que une el medioambiente con la cultura. Dicha escultura titulada Cangrejo Arlequín se donará a la Facultad de Veterinaria como símbolo del compromiso de todas las partes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.